El 'arte inefable' de China


(fuente: El Diario Montañés)

ARTE

El ‘arte inefable’ de China recala esta semana en la Biblioteca Central

La exposición de Caja España y Caja Duero será inaugurada por Cultura el próximo martes en las salas donde se exhibía el tríptico de Orallo

Caligrafías, sellos imperiales, abanicos y pinturas; tabaqueras realizadas en porcelana, jade, o vidrio pintado; cerámicas y porcelanas de las dinastía Ming, esculturas en piedra, madera y bronce son algunos de los contenidos que configuran la muestra que recala esta semana en la Biblioteca Central de Cantabria.

Bajo el epígrafe de ‘China, Arte inefable’, la exposición itinerante organizada por la Obra Social de Caja España-Caja Duero, está vertebrada por una temática religiosa, inspirada en el budismo y el taoísmo, pero también en la riqueza de la caligrafía, «el arte de bailar sobre el papel», cuyos caracteres trasmiten un aire sugestivo y una atracción, que mezcla misterio y algo inaccesible. El arte y la cultura china, tan lejanos y desconocidos para la mayoría, desembarca en Santander y será exhibido desde el próximo martes en el centro de Marqués de la Hermida.

La muestra organizada por Cultura se mostrará precisamente en la sala objeto esta semana de una polémica entre el pintor Roberto Orallo y la Consejería. El tríptico ‘Metamorfosis’, que se ubicaba en ese espacio desde abril, fue descolgado por Cultura y enviado al almacén que posee este departamento en Guarnizo. En la sala se han celebrado escasas muestras en apenas año y medio, caso de la dedicada a la cueva de El Soplao.

La exposición ‘Arte inefable’, una muestra de arte chino procedente del Museo Oriental que recoge la donación de obras de arte del Doctor S. C. Cheng, ha itinerado con un centenar de piezas, cuya cronología abarca desde el siglo XIV hasta el XX.

Ritmo, canto, poesía

La exposición pretende resaltar el carácter «inefable» del arte chino, aquello «que no se puede expresar con palabras», como los contenidos de las pinturas, el ritmo de las caligrafías, la majestuosidad de las montañas, el canto de las grullas, la música del «qin», la salida del sol, el fragor de una cascada o el rumor de la brisa entre los bambúes.

Se considera «un hito más» en la larga trayectoria de colaboración de la Obra Social de esa Caja con el Museo Oriental de Valladolid, que se remonta a 1980, con más de 200 muestras. El Museo, del Real Colegio de PP. Agustinos de Valladolid, fue fundado en 1874 y constituye la colección más importante de arte del Extremo Oriente existente actualmente en España. A las obras traídas por más de 2.000 misioneros se han añadido 299 donadas por el director S. C. Cheng en 1997 y en 2000.

Los contenidos se distribuyen en nueve caligrafías, tres de ellas de emperadores Ping; cuatro sellos imperiales, copias de los conservados en la Ciudad Prohibida de Pekín; 15 pinturas de autores como Sheng Mou, Shen Zhou, Tang Yin, Lu Zhi, Wang Yuan Ch’i, Shen Quan o Hwa Yen, entre otros; además de cuatro abanicos y otras tantas pinturas de abanico de los siglos XIX y XX; 36 tabaqueras de la dinastía Qing ; 21 cerámicas y porcelanas de las dinastías Ming y Qing y 7 esculturas. Entre estas destacan los leones guardianes y las reproducciones de pagodas. De la cerámica china se invita a descubrir los jarrones, los platos y las figuras expuestas.

2 comentarios en “El 'arte inefable' de China

  1. Ayer fui a la Biblioteca Central de Cantabria y no pude ver la exposición. En el hall de la entrada tenían una exposición de un artista conceptual. Hoy en el periódico ha aparecido una nueva noticia relacionada con la exposición.

    NOTA: ver también el carrusel de fotos en El Diario Montañes.

    SOTILEZA

    Un puente hacia Oriente

    La muestra ‘China. Arte inefable’ de la Biblioteca Central contribuye a acercar «el arte y la cultura» del gigante asiático

    12.08.11 – 00:04 –

    En el seto de Oriente recojo ociosamente crisantemos y desde mi tranquilo lugar contemplo las montañas del Sur. El aire de las montañas es tan estupendo como las puestas de sol. Bandadas de pájaros regresan juntos volando. En todas estas cosas late un sentido profundo que quisiera expresarlo… pero no encuentro las palabras». Estos versos del poeta chino Tao Yuanming muestran la esencia de ‘China. Arte inefable’, la nueva exposición de la Biblioteca Central de Cantabria (BCC). Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el término ‘inefable’ hace referencia a algo «que no se puede explicar con palabras». Blas Sierra, comisario de la muestra, ratifica ese significado en el título de una colección que al observarla, evoca los versos del escritor taoísta.

    El también director del Museo Oriental de Valladolid explica -en el catálogo de la muestra- que China siempre ha sido «un foco de atención» para Europa aunque, en determinado momento, Occidente decidió vivir «de espaldas» a Oriente. Por ello, Sierra destaca que la muestra ‘China. Arte inefable’ servirá de puente entre ambos así como permitirá «abrir la mentalidad» de los espectadores que se acerquen a visitarla.

    El centenar de piezas que compone ‘China. Arte inefable’ procede de la donación realizada por el doctor S. C. Cheng al centro vallisoletano. Según explica Sierra: «El Dr. S. C. Cheng y la Dra. Luana Cheng Tee han querido hacer de intermediarios entre su cultura de origen, China, y su país de adopción, España». Ésta es la segunda concesión que realiza el médico chino al Museo de Arte Oriental de Valladolid y, según explica su director, sirve para completar y reforzar la primera.

    La nueva exposición del centro de Marqués de la Hermida se ha realizado gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Obra Social de Caja Duero-Caja España. Ésta no sólo tiene carácter artístico, sino también divulgativo. El comisario de la muestra precisa que debido a la ‘inefabilidad’ de las obras, así como el objetivo de acercarlas al público de la forma más directa posible, todas las piezas se acompaña de un pequeño texto explicativo.

    De esta forma, las cien piezas que componen la nueva exposición de la Biblioteca Central de Cantabria cumplen un objetivo muy concreto, que en palabras de Sierra, se traduce en la contribución «a que el arte y la cultura china, tan lejanos y desconocidos por la mayoría, nos sean cada vez más comprensibles».

    Las obras

    Según detalla Sierra en el catálogo, la segunda donación del doctor Cheng se compone de 125 obras, de forma que casi todas ellas están presentes en esta exposición itinerante que llegó hace unos días a Santander. El comisario precisa que el elemento más importante de esta muestra son las caligrafías: «El arte de bailar sobre el papel». En ‘China. Arte inefable’ esta disciplina se representa a través de diversos estilos que «poseen una gran sujestividad y atractivo lleno de misterio pero, al mismo tiempo, se nos muestran como algo inaccesible para aquellos no iniciados».

    Asimismo, la muestra cuenta con sellos, siendo algunos de ellos «copias de los conservados en la Ciudad Prohibida de Pekín y dos obras relacionadas». La descripción de éstos que se ofrece en el catálogo es «una de las manifestaciones artísticas más significativas de los diversos estilos caligráficos», además sirven para indicar la autoría así como dotar a a la obra de «calidad y prestigio». Como por ejemplo, las copias de los sellos del emperador Qianlong, realizadas en jade.

    Otro de los elementos más importantes de la muestra es la obra pictórica. Piezas que se inspiran en el mundo de la naturaleza y «donde los hombres se muestran pequeños, casi insignificantes». Sierra resalta la técnica pictórica oriental basada en un solo trazo y sin posibilidad de corrección: «Por ello, el artista no sólo debe tener amplios conocimientos de la técnica sino que debe tener muy claro qué es lo que quiere pintar». Asimismo, el director del Museo Oriental de Valladolid revela dos ámbitos que predominan en las pinturas de la exposición: la obsesión por la longevidad y la descendencia. Igualmente, los abanicos también sirven de soporte de pequeñas obras pictóricas y caligráficas.

    La porcelana también goza de protagonismo en ‘China. Arte inefable’, de hecho este material es una de las muchas técnicas con las que Oriente se adelantó a Occidente. Éstas proceden «de las dinastías Ming (1368- 1644) y Qing (1644- 1911). Entre ellas destacan una serie de tazas para tomar el té así como un jarrón basado en los inmortales taoístas (ver ficha anexa).

    De forma casi complementaria a las muestras de porcelana destacan los elementos escultóricos. Éstos se realizan con materiales diversos como la piedra, la madera o el bronce, el jade y el marfil. Sobresalen sendas reproducciones de las ‘Pagodas gemelas’ de Quanzhou.

    Tabaqueras de variados tamaños destacan en las vitrinas de cristal. Son uno de los objetos más apreciados por los coleccionistas. «Servían para tabaco para esnifar» y algunas de ellas están pintadas por dentro, «lo que demuestra la proverbial paciencia china», matiza Sierra.
    A través de ‘China. Arte inefable’, el espectador podrá realizar una suerte de viaje en el tiempo y en el espacio. El temporal le servirá para conocer, de primera mano, la evolución histórica del gigante asiático; el espacial, le situará -apenas sin esfuerzo- en las entrañas de una cultura desconocida y con mucho que ofrecer.

  2. He encontrado otra noticia más extensa con propaganda político-cultural incluida en la agencia Europa Press.

    La muestra ‘China. Arte inefable’ pretende “abrir horizontes” y “crear un puente” con la cultura oriental

    Serna apuesta por “utilizar las sinergias” de la UC con otras universidades del mundo “para dar a conocer el arte cántabro”

    SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) –

    La exposición ‘China. Arte inefable’, que se podrá visitar hasta el 11 de septiembre en el Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Central de Cantabria, tiene como objetivo “abrir horizontes” y “la mentalidad”, y “crear un puente” con la cultura oriental, de la que se puede “aprender mucho”.

    Así lo ha señalado en rueda de prensa el comisario de la muestra y director del Museo Oriental de Valladolid, Blas Sierra, acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el director de la Obra Social de Caja España y Caja Duero en León, Dionisio Domínguez.

    La muestra presenta 100 piezas de arte chino procedentes del Museo Oriental de Valladolid, cuya cronología abarca desde el siglo XIV hasta el XX, y que han sido donadas por el Doctor S. C. Cheng.

    Así, la exposición está formada por caligrafías, pinturas, esculturas, piezas de porcelana, tabaqueras y abanicos, entre otras cosas.

    Concretamente, se exponen tres caligrafías de emperadores chinos, el “arte supremo” y “más importante” para los orientales, ya que la caligrafía está “llena de vida y ritmo”, ha explicado Sierra.

    El comisario de la muestra ha indicado que esta escritura oriental o “el arte de bailar sobre el papel”, no tiene “nada que envidiar al mejor arte moderno” ya que “ha servido de inspiración” para éste.

    Por otro lado, también se exponen pinturas, “lo más valioso de la exposición”, según su comisario, aunque ha destacado que son “difíciles de comprender”, por lo que van a ir acompañadas de comentarios para su entendimiento.

    Para Sierra, “una mala pintura oriental es mucho mejor que una buena pintura occidental”, y su “secreto” es que está hecha con “una pincelada única”. “No hay posibilidad de arrepentimiento”, por lo que exige un “auténtico dominio de la técnica pictórica”, ha apostillado.

    La temática de las pinturas expuestas está relacionada con la naturaleza y, así, los árboles, las montañas y las flores “son los protagonistas”, ya que “tienen vida, más que el hombre”.

    En este sentido, Sierra ha explicado que las pinturas representan “la insignificancia del hombre en comparación con la naturaleza” y, otras de ellas, hacen referencia a la inmortalidad o larga vida, “obsesión de los orientales”.

    ‘China. Arte inefable’ también cuenta con piezas de porcelana, algunas de ellas de las dinastías Ming y Qing; abanicos, que se convierten en “objetos artísticos” con pintura y caligrafías; esculturas, como las reproducciones de las Torres Gemelas de Quanzhou, o Pagodas; o tabaqueras, en las que se guardaba tabaco molido para esnifar por la nariz, y que están pintadas por dentro.

    “DAR A CONOCER EL ARTE CÁNTABRO”

    El comisario de la muestra ha manifestado su deseo de que ésta “sirva para abrir horizontes”, ya que “Occidente ha estado viviendo de espaldas a Oriente” y no “interesa seguir así”. Por ello, ha abogado por “crear un puente” con esta cultura y abrirse “a la aventura de Oriente”.

    Por su parte, el consejero de Cultura ha animado a los cántabros a “descubrir el alma de China” mediante esta exposición “realmente extraordinaria”. “Hay veces que estas cosas se dicen por decir, pero esta vez no”, ya que es “algo único”, ha señalado Serna.

    Además, ha destacado la “apertura” de su Consejería a otras formas de arte, que van a ir acompañadas de proyectos en los que artistas cántabros “sean conocidos fuera de las fronteras”.

    Y es que, Serna ha apostado por “utilizar las sinergias” de la Universidad de Cantabria (UC) con otras del mundo, “para dar a conocer no sólo Cantabria y la universidad, sino el arte cántabro”.

    También la Consejería pretende traer y exponer en la Biblioteca Central, simultáneamente, arte cántabro e internacional, en este contexto de “economías difíciles”.

    En esta línea, Serna ha explicado que las colaboraciones entre Gobierno y otras instituciones “van a permitir ofrecer a los cántabros” exposiciones con “coste cero”.

    “DINAMIZAR EL ARTE”

    El consejero ha explicado que uno de los objetivos de su institución es “conseguir dinamizar el arte en las salas de la Biblioteca”, para que sus usuarios lo conozcan y, a su vez, los aficionados al arte conozcan la Biblioteca.

    Según ha explicado Serna, Cantabria ya tiene “instalaciones culturales magníficas” y lo que “pide ahora la sociedad no son más obras civiles”, sino la dinamización de la cultura, “que llegue a la gente y no se quede en los almacenes”.

    Por su parte, Solanas ha anunciado que próximamente se realizarán dos exposiciones de carácter artístico y dos de carácter divulgativo y científico, para ofrecer todo tipo de temáticas.

    Además, ha indicado que pretenden “relacionar” toda la región mediante las exposiciones, y que estás “circulen” para “dinamizar los espacios” y “saber aprovechar” lo que se tiene “en tiempos de crisis”.

    PADRES AGUSTINOS

    El Museo Oriental de Valladolid pertenece al Real Colegio de los Padres Agustinos de Valladolid y, según ha explicado Sierra, “más de 2.000” de estos frailes estuvieron en Filipinas y China y, al volver, trajeron obras de arte oriental.

    Así, los fondos del Museo cuentan con más de 10.000 obras, y la exposición de estas 100 piezas conforman la muestra “más grande” de arte oriental existente actualmente en España.

    ‘China. Arte inefable’ forma parte de la trayectoria de colaboración de la Obra Social de la Caja con el Museo Oriental, que se remonta a 1980, con más de 200 exposiciones realizadas, publicaciones, y otras actividades de divulgación y difusión, según ha señalado Domínguez.

    La exposición podrá visitarse en el Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Central de Cantabria hasta el 11 de septiembre, en horario de 9.00 a 21.00 horas los días laborables, y de 11.00 a 20.00 horas los festivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s