chinese class 101


Buscando clips de vídeo de aprendizaje de chino por youtube me he topado con una interesante propuesta procedente de un canal de youtube llamado chineseclass101 que corresponde a un sitio web del mismo nombre (con presencia en redes sociales: blog, twitter, facebook)

Se trata de proponer material multimedia visible en cualquier pantalla para el aprendizaje de chino. Siguen ciertas técnicas y teorías del aprendizaje como la asociación entre la imagen y el sonido, incluyen representación pinyin y hanzi, capturan vocabulario, expresiones y gramática de ciertos escenarios comunes, reforzando el vínculo entre la situación y el vocabulario y expresiones utilizadas con lo que en mi opinión mejoran la retención del idioma y proporcionan guías para su uso en situaciones cotidianas (GMG: mu en línea con lo que yo siempre he considerado en el aprendizaje de un idioma)

Los vídeos que he encontrado se componen de una sucesión de imágenes de objetos con el nombre en inglés y chino (pinyin y hanzi) sobreimpreso y una voz en off que los nombra, con una música de fondo. En cada clip se muestran unas diez imágenes y palabras. Tras acabar la sucesión de imágenes comienza una segunda pasada por las imágenes de objetos pero esta vez se muestra una cuenta atrás de 5 segundos antes de poner el nombre y decirlo en audio, como invitando al espectador a pensar y decir la palabra que corresponde a la imagen antes de que acabe la cuenta atrás.

Aquí hay tres ejemplos (hay muchos más):

Learn Chinese – Chinese Room Vocabulary

http://www.youtube-nocookie.com/embed/6VmiOGHKnqw

Learn Chinese – Chinese Kitchen Vocabulary

http://www.youtube-nocookie.com/embed/mvdfcD5chCI

Learn Chinese – Chinese Body Parts Vocabulary

http://www.youtube-nocookie.com/embed/M1luXWlZ8U8

NOTA: Hay un playlist de 17 vídeos!

Reflexiones

Me pregunto cómo se pueden hacer clips parecidos con software opensource y contenido creative-commons (imágenes, música de fondo china), poniendo mi propia voz en off. Se me ocurre que se podría mejorar si además de la palabra se pone otra imagen de una situación en el que intervenga el objeto en cuestión y un diálogo de un par de frases …. También se podría poner al final un diálogo con soporte o no de vídeo (con actores) en el que intervengan todas esas palabras …

Lo que le falta en mi opinión es el componente social del aprendizaje. Sería ideal disponer de una plataforma que promocionara el intercambio lingüístico entre personas que aprenden el idioma y nativos de manera que se pudieran simular y practicar situaciones cotidianas. Se me ocurre que podría ser un entorno virtual (tipo SecondLife con escenarios sintéticos, avatares y diálogos prefijados que se pudieran interpretar o diálogos improvisados iniciados por avatares conversacionales) o real (grabar productos audiovisuales con varios actores/estudiantes del idioma con un guión previo y ciertas dosis de interpretación, por ejemplo) También podría hacerse con twitter o mejor con algo como blaving. La plataforma social de los cursos OCW de chino del MIT es un concepto en la línea de lo que propongo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s