HSK(二级)语法 (III)


Sigo con el repaso de la gramática china de HSK 2 que inicié esta semana con una primera y una segunda lecturas procedentes del syllabus.

九、动词重叠

  • 你去问问他。
  • 想一想

NOTA: no entiendo muy bien el concepto gramático expuesto. Entiendo que es el uso repetitivo de ciertos verbos. Tal vez una entrada de la wikipedia pueda ser de utilidad para entender el concepto.

十、陈述句

1.肯定句

  • 明天星期六
  • 认识
  • 天气很好

NOTA: me ha lamado la atención la palabra y me he preguntado qué diferencia hay entre 认识 y 知道. He buscado y encontrado una referencia en una página de Q&A, que puede aclarar un poco este asunto.

2.否定句

十一、疑问句

1.

  • 吗 —— 这是你的桌子
  • 呢 —— 我是老师你呢
  • 吧 —— 你是中国人吧

NOTA: el uso de es completamente nuevo para mi. Yo solamente lo he visto en clase para indicar “sugerencia”. He buscado por la red y he encntrado una página web de gramática de la Universidad de Calgary donde aclara el nuevo uso.

2.

  • 谁 —— 那个人是谁
  • 哪 —— 这些杯子你喜欢哪一个
  • 哪儿 —— 你想去哪儿
  • 什么 —— 你爱吃什么水果?
  • 多少 —— 你们学校有多少学生
  • 几 —— 你几岁了
  • 怎么 —— 你怎么了
  • 怎么样 —— 这本书怎么样
  • 为什么 —— 他为什么没来
  • 多 —— 这儿那儿多远

NOTA: La verdad es que 你怎么了 me ha dejado un poco descolocado. He buscado la expresión y me la he encontrado en un diálogo con un médico, que es precisamente uno de los objetivos de competencia. El sitio donde lo he encontrado ICBA parece ser un buscador. Tiene una sección de frases y he buscado la frase con resultados sorprendentes.

3.正反疑问句

  • 你喝不喝茶

4.好吗

  • 我们一起去好吗

Responder

