cómo buscar en un diccionario chino


Hoy hemos tenido la primera clase del año tras las vacaciones académicas de invierno. La profesora Jing nos ha dicho que vamos a repasar todo lo que hemos dado en las tres primeras lecciones antes de progresar con las siguientes.

diccionario

Lo primero que hicimos fue aprender cómo buscar una palabra en un diccionario chino. La profesora Jing nos trajo unos diccionarios 字典(zì diǎn) y nos dijo que buscáramos unos caracteres que puso en el encerado.

El proceso es un poco enrevesado. Si se tiene el pinyin hay una serie de páginas en la primera parte del diccionario en las que se tiene una correspondencia entre pinyin y la página donde se encuentran las entradas de diccionario de los caracteres que lo tienen con diversos tonos.

Si se tiene solo el carácter, primero se determina el radical del carácter (hay que saberlo o intuirlo) y se cuenta el número de trazos que tiene; hay unas páginas en el diccionario en las que se tienen los radicales clasificados por el número de trazos. Una vez que se encuentra el radical se tienen dos números asociados que corresponden a las páginas y secciones de otra parte del diccionario donde se listan los caracteres que tienen ese radical. Una vez localizado el carácter en la página/sección correspondiente se tiene la página donde se encuentra la entrada en el diccionario principal junto con sus definiciones.

En la entrada de diccionario se pone el carácter simplificado y tradicional, el número de trazos que tiene, su radical y luego las definiciones según su papel en la oración (i.e. nombre, adjetivo, verbo, adverbio, …)

NOTA: me he dado cuenta que la utilidad de chinese tools “chinese character dictionary” se puede usar el MISMO método de búsqueda (!)

ejercicio

El ejercicio que hicimos fue más complicado de lo normal. Esta vez tuvimos que poner la parte consonántica, la parte vocálica y el tono de las palabras que nos dictaba la profesora Jing.

  1. píng guǒ
  2. xiān jiāo #MAL#, es xiāng jiāo
  3. xī guā
  4. pú tào #MAL#, es pú tao
  5. júzi #MAL#, es jǔzi
  6. yīng tǎo #MAL#, es yīng táo
  7. cāo méi #MAL#, es cǎo méi
  8. míng máng #MAL#, es míng méng
  9. jiā
  10. cháng chang
  11. bǐjiào
  12. dànshì
  13. wǒmen
  14. mǎi
  15. shāngdiàn
  16. xuéxiào
  17. fùjìng #MAL#, es fùjìn

repaso

Repasamos algunas de las palabras de las tres primeras lecciones en función del radical que tenían (la profesora Jing las fue poniendo en el encerado pero yo no anoté nada en mis apuntes!) Repasamos la comprensión lectora con caracteres chinos de las tres primeras lecciones que la profesora Jing puso en el encerado y tuvimos que recitar cada uno (lógicamente cuanto más tarde te tocaba recitar mejor porque tenías el ejemplo de los compañeros anteriores)

extras

La profesora Jing nos dio un DVD con versiones de series de dibujos animados en chino, como la de pocoyo.

Yo he encontrado en youtube algunos clips interesantes para la pronunciación en chino:

Una expresión útil:

wǎn shàng hǎo, Jing xiǎo jie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s