第二课: repaso, diálogos y ejercicios


Hoy hemos acabado oficialmente con el tema 2. En primer lugar hemos repasado todas las palabras nuevas que hemos aprendido. Luego hemos oído y repetido los dos diálogos del libro de texto. Hemos hecho el último ejercicio de la sección de ejercicios del tema, que es también un diálogo (han aparecido nuevas palabras ahí) La profesora Jing nos propuso entonces montar un diálogo por nosotros mismos.

palabras tema 2

Estas son las palabras que hemos visto en el periodo que hemos tratado el tema 2 (algunas no aparecen directamente en el libro de texto):

爸爸 妈妈
身体
房间 漂亮 请(问)
咖啡

课文 1

NOTA: en el libro de texto no aparecen los caracteres, solamente el pinyin. Y la traducción es en Español. En el audio se incluyen las palabras nuevas y los nombres propios.

Who’s this?这是谁?zhè shì shéi?

Lǐ Fāng: 这是谁?
(Zhè shì shéi?)
Who’s this?

Mǎlìyà: 这是我爸爸。 (1)
(Zhè shì wǒ bàba.)
This is my dad.

Lǐ Fāng: 那是谁?
(Nà shì shéi?)
Who’s that?

Mǎlìyà: 那是我妈妈。
(Nà shì wǒ māma.)
That’s my mummy.

Lǐ Fāng: 他们身体好吗?
(Tāmen shēntǐ hǎo ma?)
Are they in good health?

Mǎlìyà: 他们都很好。
(Tāmen dōu hěn hǎo.)
They (all) are very good.

Lǐ Fāng: 他们忙吗?
(Tāmen máng ma?)
Do they work? (they busy?)

Mǎlìyà: 他们是很忙。
(Tāmen dōu hěn máng.)
“They (all) are very busy.”

课文 2

your room is very beautifulnǐ de fángjiān zhēn piàoliang.你的房间真漂亮。

Wáng Dàwěi: Mǎdīng, 你好!

Mǎdīng: 你好!请坐。

Wáng Dàwěi: 你的房间真漂亮。

Mǎdīng: 谢谢。你要咖啡吗? (2)

Wáng Dàwěi: 不要,我要茶。 (3)

notas gramaticales

En el libro de texto los diálogos tienen unas notas gramaticales asociadas:

(1) Algunas sílabas pierden sus tonos originales por estás detrás de otras sílabas y se pronuncian de una forma suave y corta. Este tipo de tono se llama tono ligero, en cuyo caso la sílaba (pinyin) no lleva gráficamente signo alguno. por ejemplo: māma, tāmen, piáoliang.

(2) La “i” se transcribe con “y” cuando va al principio de un asílaba. Por ejemplo:

  • iao –> yao
  • iou –> you

La “i” se transcribe como “yi” cuando ella sola constituye una sílaba.

Cuando “in” y “ing” constituyen por sí solas sílabas, se transcriben como “yin” y “ying”.

(3) “bù” se pronuncia en segundo tono cuando prcede a otra sílaba de cuarto tono. Por ejemplo:

  • bù yào —–> bú yào
  • bù xiè —–> bú xiè

nuestro diálogo

El diálogo que compuse con mi compañero Alberto:

  • A: 你好!
  • B: 你好!我叫 Gerardo。你是什么名字?
  • A: 我叫 Alberto。我是西班牙人。你是哪国人?
  • B: 我也是西班牙人。你的房间真漂亮。
  • A: 谢谢。你要咖啡吗?
  • B: 不要。我要可乐加冰。你的身体好不好?(*)
  • A: 我的身体很好。你呢?
  • B: 我的身体也很好。我要走!
  • A: 你忙吗?
  • B: 我很忙!再见。
  • A: 明天见。

(*) NOTA: sobre el asunto de la coca cola con hielo (i.e. jiā bīng), he encontrado que 加 = jiā = to add / plus. Además hay un par de ejemplos en chinese tools que podrían sustituir al asunto de la coca cola:

  • 你的咖啡加糖吗?
  • (nǐ de kā fēi jiā táng ma?)
  • 要不要往你的咖啡里放糖?
  • (yào bu yào wǎng nǐ de kā fēi lǐ fàng táng?)

La segunda frase es muy compleja y no la sé interpretar todavía.

Para el asunto de la coca cola también he encontrado una frase de ejemplo en chinese tools:

  • 可乐冰一冰更好喝。
  • (kě lè bīng yi bīng gèng hǎo hē.)

1. 可乐 = kě lè = cola
2. 冰 = bīng = ice
3. 一 = yī = one / single / a
4. 冰 = bīng = ice
5. 更好 = gèng hǎo = better / more
6. 喝 = hē = my goodness / to drink

aunque no entiendo muy bien la anotación de la frase.

FIN NOTA

ejercicio 7 del libro de texto

7. 朗 读 对 话 (lǎng dú duì huà) Leer en voz alta los siguientes diálogos:

  • A: Tā shì shéi?
  • B: Tā shì wǒ gēge.
  • A: Tā shì shéi?
  • B: Tā shì wǒ dídi.
  • A: Tāmen dōu máng ma?
  • B: Gēge hěn máng, dídi bù máng.
  • A: Zhè shì shéi de fángjiān? (*)
  • B: Zhè shì wǒ de fángjiān.
  • A: Nǐ de fángjiān hěn piàoliang.
  • B: Xièxie.

(*) NOTA: La construcción gramátical es muy interesante y práctica ya que podemos usarla para preguntar “De quién es esa/o/e {aquí se pone la cosa}?”

nuevo vocabulario

Durante la clase aprendimos nuevas palabras al margen de las que aparecen en la lección 2. Yo las he completado con ejemplos sacados de clase y de chinese tools.

[1] = ài = to love / affection / to be fond of / to like

(querer/amar = ài)

Ejemplo:

我 爱 你。

1. 我 = wǒ = I / me / myself
2. 爱 = ài = to love / affection / to be fond of / to like
3. 你 = nǐ = you

[2] = = to go

Ejemplos (chinese tools):

我明天去美国

1. 我 = wǒ = I / me / myself
2. 明天 = míng tiān = tomorrow
3. 去 = qù = to go / to leave / to remove
4. 美国 = měi guó = America / American / United States of America / USA

我去过日本。

1. 我 = wǒ = I / me / myself
2. 去 = qù = to go / to leave / to remove
3. 过 = guò (experienced action marker) / to cross / to go over / to pass (time) / to celebrate (a holiday) / to live / to get along / (surname) / excessively / too-
4. 日本 = rì běn = Japan / Japanese

[3] = zǒu = walk, go on foot; run; leave

Ejemplo:

  • wǒ yào zǒu
  • 我们 要 ¿走/赱?
  • (We must go/leave)(?)

[4] 可乐 = kě lè = coca cola

[5] = bīng = ice

[6] = jiā = to add / plus

Ejemplo: (lo puse en el díalogo que montamos)

  • wǒ yào kě lè jiā bīng
  • 我 要 可乐 加 冰。

Otros ejemplos interesantes con ( sacados de chinese tools):

你的 咖啡 加 糖 吗?
(nǐ de kā fēi jiā táng ma?)

1. 你的 = nǐ de = your / yours
2. 咖啡 = kā fēi = coffee
3. 加 = jiā = to add / plus
4. 糖 = táng = sugar / sweets / candy
5.吗 = mǎ = morphinema (question tag)

[7] 哥哥 = gē ge = older brother

[8] 弟弟 = dì di = younger brother

Ejemplos (chinese tools):

他是我的弟弟,不是我哥哥。
(tā shì wǒ de dìdi, bú shì wǒ gē ge.)

他哥哥的朋友特别多。
(tā gē ge de péng you tè bié duō.)

1. 朋友 = péng you = friend
2. 特别 = tè bié = especially / special / particular / unusual
3. 多 = duō = many / much / a lot of / numerous / multi-

[9] 请问 = qǐng wèn = may I ask…

Esta es una muletilla muy útil para hacer preguntas.

Ejemplos (chinese tools):

请问,现在几点儿?
(qǐng wèn, yóu jú zài nǎ r?)

1. 请问 = qǐng wèn = may I ask…
2. 邮局 = yóu jú = post office
3. 在 = zài = (located) at / in / exist
4. 哪儿 = nǎ er = where

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