aprendiendo chino en la UC


Hoy he cambiado completamente de registro en mi trayectoria de aprendizaje de idiomas. Este curso tenía previsto continuar con mis estudios de alemán en la EOI Santander pero el hecho de haber tenido que cursar una solicitud fuera de plazo y la oferta de horarios para el nivel Avanzado 1 que me correspondía me hicieron pensar en un cambio. Llevo ya varios años con el gusanillo de aprender un idioma asiático, completamente diferente a los idiomas occidentales en todos los sentidos. Y se da el caso de que en el CIUC de la UC se ofertan una serie de cursos regulares de Chino. He visto la oportunidad y he decidido cursar este año el nivel inicial de este idioma.

Esta decisión me ha costado cerca de 400 euros, en concreto 393 euros y eso que tengo una reducción en la matrícula por trabajar en la UC (también la hubiera tenido por ser miembro de ALUCAN) El curso comienza la semana del 4 de octubre de 2010. Hay un documento guía donde se explican los objetivos de cada nivel que se imparte en el CIUC, incluyendo el básico. Tengo clases los martes y los jueves de 16 a 17:30 horas. Lo puedo hacer compatible con mi trabajo quedándome a comer en la UC y cumpliendo con las horas.

Para prepararme para este acontecimiento planetario se me ha ocurrido buscar algunas fuentes en la red a modo de aperitivo. Hace unos días, con la idea de matricularme rondándome la cabeza, encontré en el MIT OCW una serie de cursos regulares y específicos que me pueden venir muy bien. Como primer contacto, creo que puedo acceder a la web BBC Languages – Real Chinese y a una web para aprender los caracteres chinos desde el idioma inglés, Learn Chinese characters.

Por otra parte he encontrado bibliografía en la Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC), que incluye material audiovisual, que me puede ser muy útil:

Número: 291386
Autor: Chung, Wang.
Título: Chinese characters in pictures / Chung Wang.
Editorial: Beijing : Sinolingua, cop. 2005.
Descripción física: 2 v. : il. ; 29 cm.
Notas:
Es el vol. 1.
ISBN: 7-80200-101-3
Materias: Chino (Lengua)– Estudio y Enseñanza. Chino (Lengua)– Escritura.
Tipo de material: Capacitación Lingüística.
DEC Extrabuc CL ch m3

Número: 299892
Título: Communicate in Chinese [Vídeo] / produced by China International TV.
Editorial: [China] : Huwa Golden International, [200-]-
Descripción física: paquetes de discos compactos (DVD Vídeo) (6 discos por paquete) : son. col. ; 12 cm.
Notas:
Programa de televisión presentado por Mark Rosewell.
Presentación en inglés y lecciones en chino.
ISBN: 1-59882-001-X : (Pack 1)
Materias: Chino (Lengua)– Estudio y Enseñanza.
Tipo de material: DVD. Capacitación Lingüística.
DEC Extrabuc CL me 47 I y II

Número: 303301
Autor: Guifu, Dai.
Título: Han yu chu ji kou yu jiao cheng = Elementary spoken Chinese /by Dai Guifu, Liu Lixin, Li Haiyan.
Edición: 2nd ed.
Editorial: Beijing : Beijing da xue chu ban she, 2008.
Descripción física: v. : il. ; 26 cm. + 1 disco compacto sonoro.
Colección: Bei da ban xin yi dai dui wai Han yu jiao cai
Otros títulos: Elementary spoken Chinese
Valoración:
[Vol. 1]. Text and exercise — [Vol.2]. Vocabulary ; Text translation
ISBN: 978-7-301-06629-4 : (text and exercise)
Materias: Chino (Lengua)– Estudio y Enseñanza.
Tipo de material: Discos. Capacitación Lingüística.
Autores: Lixin, Liu. Haiyan, Li.
DEC Extrabuc CL ch m7/I V.1
DEC Extrabuc CL ch m7/II V.2
DEC Extrabuc CL me 49 CD

Número: 294852
Autor: Han, Yu.
Título: Correct your Chinese pronunciation / Han Yu, Zheng Yin, Jiao Cheng.
Editorial: Pekin : Peking University Press, 2005.
Descripción física: 203 p. ; 21 cm. + 3 discos compactos.
ISBN: 7-301-07742-4
Materias: Chino (Lengua)– Estudio y Enseñanza. Chino (Lengua)– Didáctica.
Tipo de material: Capacitación Lingüística. Cdrom.
Autores: Zheng, Yin. Jiao, Cheng.
DEC Extrabuc CL ch m4
DEC Extrabuc CL me 42/I-III CD 1-3

Finalmente en un orden más práctico se me ha ocurrido que puedo adaptar Ubuntu, el teclado y WordPress para poder practicar el chino también en mi vida digital (!) He buscado y encontrado cosas como la página china de Ubuntu, un vídeo en Youtube que explica cómo poner el escritorio de Ubuntui en Chino, el sistema SCIM Chinese para poder escribir en Chino, un sistema de predicción de escritura en chino, una forma de adaptar el teclado, y cómo hacer que WordPress soporte el idioma Chino.

Responder

