ciclo de conferencias consciencia y conciencia


Mañana se inicia una serie de conferencias pertenecientes a un ciclo organizado desde la Fundación Botín titulado Consciencia/Conciencia. Las conferencias que se van a celebrar son las siguientes:

  • 21/4/2009 La exploración del cerebro: un reto científico y social, por Carlos Belmonte. Catedrático de Fisiología Humana del Instituto de Neurociencias de Alicante, Universidad Miguel HernándezCSIC.
  • 23/4/2009 Cerebro y consciencia, con Carlos Acuña, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • 30/4/2009 La manipulación del cerebro y la consciencia, por Álvaro Pascual Leone, Catedrático de Neurología y Neurociencia de la Facultad e Medicina de Harvard.
  • 5/5/2009 Mecanismos de la conciencia por José Antonio Marina, Filósofo y escritor.
  • 6/5/2009 Bases neurobiológicas de percepción de la realidad, por Rodolfo Llinás, catedrático de Neurociencia de la Universidad de Nueva York.

El científico Carlos Belmonte. Catedrático de Fisiología Humana del Instituto de Neurociencias de Alicante y coordinador del ciclo, presenta el ciclo de conferencias de la siguiente manera:

En el último siglo, y a partir de los trabajos pioneros de Ramón y Cajal, el estudio del cerebro ha experimentado un enorme progreso. Se están desvelando las características genéticas, moleculares y biofísicas de los diferentes tipos de neuronas que existen en el sistema nervioso, su actividad eléctrica y el proceso de comunicación interneuronal. Su estudio integrado con técnicas de registro, imagen y estimulación nos acerca cada vez más a entender operacionalmente el funcionamiento de los circuitos nerviosos que sustentan las diversas funciones cerebrales (sensaciones, movimientos, emociones, pensamientos), su plasticidad y muchas de sus patologías, y permite abordar cuestiones como la conciencia y la consciencia, tradicionalmente restringidas al ámbito de la filosofía.

El diálogo entre neurocientíficos de muy diversas áreas y los filósofos abre rutas insospechadas en la comprensión científica de las características más propias de la naturaleza humana. Entender el cerebro representa un formidable desafío para la ciencia moderna. Pero además, cabe esperar que los avances científicos aportados por la investigación del cerebro, abran el camino a profundos cambios en la organización social y los valores éticos de los seres humanos del siglo XXI.

Carlos Belmonte
Coordinador del ciclo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s