Seguridad en trenes de alta velocidad


Acabo de ver en la página de la Universidad de Cantabria una noticia curiosa. Un proyecto que lleva un consorcio de investigación liderado por un departamento de la universidad, el Grupo de Investigación y Desarrollo de Actuaciones Industriales (GIDAI), que pretende diseñar un “Sistema Automatizado para la Toma de Decisiones de Seguridad en Trenes de Pasajeros de Alta Velocidad ante Situaciones de Emergencia“. Me resulta curioso que la alta velocidad en la que Cantabria está ausente dentro del sistema ferroviario español sea protagonista de un proyecto de investigación liderado desde Cantabria. Además, la noticia me ha interesado por la aplicación de técnicas de inteligencia artificial al sector ferroviario.

Esta es la noticia:

Seguridad en trenes de alta velocidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC) acogía la pasada semana la primera reunión del Consorcio de Investigación que desarrolla el Proyecto “Sistema Automatizado para la Toma de Decisiones de Seguridad en Trenes de Pasajeros de Alta Velocidad ante Situaciones de Emergencia”, que lidera el Grupo de Investigación y Desarrollo de Actuaciones Industriales (GIDAI) de la UC.

El objetivo de la investigación es desarrollar un Sistema Automatizado de Ayuda a la Toma de Decisiones (Decision Support System) en la gestión de Emergencias en Trenes de Pasajeros de Alta Velocidad, que permita brindar propuestas de medidas de seguridad en tiempo real, principalmente encaminadas a la detección precoz y prevención automatizada de sucesos en su fase incipiente que puedan desencadenar en una situación de emergencia y definir las actuaciones a desarrollar en caso de que ésta se produzca, teniendo en cuenta las características iniciales, los recursos disponibles y el resultado dinámico de los procedimientos empleados.

El proyecto dirigido y coordinado por el Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria, con el profesor Jorge A. Capote Abreu como investigador responsable, cuenta con la participación de otras relevantes entidades vinculadas a la temática: la Dirección General de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe Operadora, el Grupo de Ingeniería de Sistemas de Transporte (GIST) de la Universidad de Cantabria, el Grupo de Tecnologías Ferroviarias y Simulación Avanzada de la Universidad Politécnica de Madrid, el Grupo INTRAS de la Universidad de Valencia y la empresa Modelado y Simulación Computacional, S.L.

El proyecto recibía recientemente una ayuda del Ministerio de Fomento a través de la convocatoria 2008 del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada, subprograma de proyectos relativos a transporte e infraestructuras, dentro de la línea instrumental de articulación e internacionalización del sistema.

Este primer encuentro tiene el propósito definir y planificar las acciones a realizar conforme a los objetivos marcados, aunar criterios en la consecución de las actividades programadas y definir las líneas de comunicación del equipo del proyecto.

2 comentarios en “Seguridad en trenes de alta velocidad

    1. Hola Fermín. Realmente lo que he querido resaltar es el contraste entre la ausencia de la alta velocidad en Cantabria y la participación de un grupo de investigación cántabro en este tema. Tal vez se podría utilizar este hecho para ayudar a que la alta velocidad se introduzca en Cantabria lo antes posible.

      Hace poco he escuchado que la ministra de formento ha comentado que íbamos a tener dos AVES: uno a Bilbao y otro a Madrid. Aunque no deje de ser una declaración política, con el valor que se le puede dar a una declaración de esa naturaleza estos días, es una esperanza. A mi personalmente me interesa más el AVE a Madrid que el de Bilbao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s