cambio climático y darwinismo


Hoy he escuchado en diferido la emisión del programa de radio de divulgación científica Partiendo de Cero de Onda Cero del pasado domingo. En el programa se han tratado dos temas de actualidad como es el darwinismo y el cambio climático.

El darwinismo está en pleno candelero en el segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin, que se ha celebrado la semana pasada, y y la celebración del año Darwin con motivo de su nacimiento y del 150 aniversario de la publicación de su teoría de la evolución de las especies.

Y en cuanto al cambio climático, se ha convertido actualmente casi un dogma innegable, siendo además creencia común que el ser humano ha intervenido e interviene de forma activa en este cambio.

Evolución

Las teorías de la evolución por selección natural y la supervivencia del más fuerte están siendo atacadas por sectores religiosos (los creacionistas) que siempre han sentido hostilidad hacia dicha teoría, pero también desde el campo científico están surgiendo voces que ponen en cuestión que dicha teoría pueda explicar un sistema tan complejo como el de la vida en nuestro planeta. Tras escuchar en semanas pasadas y en este mismo programa las voces que defienden sin ambages la validez de la teoría de la evolución (Juan Moreno, investigador del CSIC del departamento de ecología evolutiva, que ha escrito el libro los retos actuales del Darwinismo, ¿una teoría en crisis? y Javier Gimeno, Biólogo y conservador del parque Faunia de Madrid), hoy Máximo Sandín, biólogo y profesor de evolución de la UAM y autor del libro “pensando la evolución, pensando la vida” ha ofrecido una visión crítica de la teoría de Darwin.

El profesor Sandín defiende que en la época de Darwin no existía la información sobre las interacciones bioquímicas y genéticas de las que disponemos hoy y que explican o pueden explicar mejor la evolución de las especies y su adaptación frente a las condiciones ambientales en todos los casos. Investigaciones modernas como la que se hace en Evolutionary developmental biology, son la punta de lanza en la explicación de la vida en la tierra. Por lo visto los virus y bacterias tienen y han tenido un papel muy importante en la evolución.

Supongo que todos los puntos de vista aportan una parte de la verdad. A medida de que aumentamos nuestros conocimientos las teorías o parte de ellas se caen y surgen otras nuevas, muchas veces conteniendo parte de las antiguas.

Además puso en duda el mito biográfico de Darwin en su viaje del Beagle. La sociedad y la época en la que vivió Darwin de hegemonía colonial y revolución industrial y el uso que se hizo de su teoría para justificar la supremacía de la raza blanca y de Europa (o el Imperio Británico y la cultura anglosajona) también son objeto de crítica. Antes de Darwin en Europa se había empezado a investigar la evolución de las especies (p.e Jean-Baptiste Lamarck) pero sus investigaciones fueron silenciadas o denostadas a favor de la teoría de Darwin.

Cambio climático

En cuanto al cambio climático se puso una nueva visión sobre los ciclos de cambio climático. Se sugiere que causas naturales como los ciclos del sol o la erupción de volcanes tienen más influencia que la intervención humana en el clima de la tierra. La evolución del clima es cíclica y está en continuo cambio. La conversación surge de la pregunta de si el invierno que estamos sufriendo es causado por el cambio climático. Los equipos de investigación están todavía analizando los datos climáticos de los que se disponen, que han resultado no ser muy precisos y se ha encontrado que los modelos basados en esos datos que apoyan la hipótesis de cambio climático puede que no sean muy acertados.

2 comentarios en “cambio climático y darwinismo

  1. El nombre correcto es “Máximo Sandín” no “Sandrín”.

    Su escrito no tiene desperdicios, amigo mío, en hora buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s