zarzuela: el rey que rabió


Hoy he tenido el privilegio de asistir en la palacio de festivales de Santander a mi primera representación de zarzuela, que es la ópera costumbrista cantada en español. La obra que he podido ver se titula El Rey que rabió, del compositor valenciano Ruperto Chapí, del que por cierto se celebra el centenario de su muerte.

el rey que rabió
el rey que rabió

La trama de la obra es muy sencilla, un rey que vive en palacio rodeado de una corte que le adula constantemente y que le cuenta milongas sobre la marcha de su reino en el que todo es felicidad y fiesta entre sus súbditos vive aburrido entre sus obligaciones y decide un día disfrazarse de campesino y compartir con el pueblo su alegría y jolgorio. Sus ministros intentan por todos los medios disuadirle porque saben que va a averiguar todos los problemas reales que existen y que ellos son unos incompetentes.

El montaje de la obra tiene pasajes cómicos, escenas de amor, funambulismos de los cortesanos de palacio … muy divertida y fácil de seguir. Además ponían un letrero digital subtitulando la letra del canto. Me encantaron sobretodo los pasajes de los médicos con los perros, el canto coral de los ministros y los duos entre los protagonistas. Entre el público también había niños con sus papás, según pude ver. Me ha gustado mucho y tengo que repetir en todas las representaciones de zarzuela que haya por ahí. A ver si incluyen más por aquí. Desde luego el aforo estaba prácticamente lleno, así que por público que no quede! :)

En una página del periódico he podido ver el anuncio de la representación y más información sobre la obra, sus protagonistas y responsables.

He buscado información por la red y he encontrado una estupenda página sobre la zarzuela en inglés donde por supuesto se puede encontrar la referencia a la obra que he visto y a su autor. En la wikipedia en español también he podido ver la entrada sobre Ruperto Chapí. También se me ha ocurrido buscar las imágenes sobre el autor y la obra que pude encontrar el google. También una búsqueda general en google da algunos resultados, los primeros corresponden al web de zarzuela que he comentado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s