radio uned: obvervatorios virtuales e inteligencia artificial


Hoy en el programa de radio de la UNED, dentro de la Revista de Informática y con el Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED donde curso el máster IA, se ha hablado de los Observatorios Virtuales Astronómicos y del papel de las técnicas de inteligencia artificial en la elaboración de herramientas de software para el análisis automático de la información astronómica. Un científico responsable del Observatorio Virtual Astronómico Español (SVO), Enrique Solano, ha intervenido en el programa.

En la emisión de radio han mencionado que este tema ya se ha tratado con anterioridad en este programa. He buscado por la web de teleuned y creo que he encontrado la referencia a la que se refieren (sin mencionarla expresamente) Es de hace tres años! :)

Programa: INFORMATIVO UNIVERSITARIO (2005/2006)
15/01/2006, de 07:00 a 08:00

Título: Los observatorios virtuales

Participante/s: Luis Sarro Baro (Autor)

Yo tengo ofertas de empleo en el año 2007 y en el año 2008 relacionados con el SVO!

Esta es la referencia a la emisión de hoy:

Programa: REVISTA DE INFORMÁTICA
21/01/2009, de 06:30 a 07:00

Título: Departamento Inteligencia Artificial.

Contenido:

Serie: El salto semántico en neurociencia y computación

Observatorios virtuales
__________________________________________
Se refieren a los observatorios virtuales astronómicos una iniciativa global para crear un entorno informático que permita el acceso versátil a una red distribuida de archivos de datos astronómicos a través de Internet.

Participante/s:

Luis Sarro Baro (Profesor (UNED))
Enrique Solano Márquez, INTA

En el programa de radio se ha hablado de la necesidad de los observatorios virtuales astronómicos para acelerar la investigación científica en diversos campos de la astronomía y su extensión a los aficionados a la astronomía. Hay que tener en cuenta que los datos astronómicos son públicamente accesibles tras un periodo de dos años. Antes de ese periodo son datos exclusivamente accesibles con fines científicos.

A lo largo de los años se han desarrollado una serie de estándares para el almacenamiento y acceso de la información astronómica. Estos estándares han permitido tener la información astronómica obtenida mediante los instrumentos en tierra (telescopios) y en el espacio (sondas), distribuida y accesible para su análisis y explotación. Los observatorios virtuales, que forman parte de una iniciativa internacional de la cual existe un capítulo español con el observatorio virtual español (SVO), son los repositorios de esa información que permite extraer y analizar (explotar) conocimientos útiles desde el punto de vista científico o divulgativo.

Como no podía ser menos se ha apuntado la aportación de las técnicas de inteligencia artificial en forma de software para el análisis automático de los datos astronómicos, como por ejemplo los clasificadores para analizar de forma automática la ingente cantidad de datos que se acumulan en las diferentes observaciones astronómicas para extraer objetos conocidos o potenciales nuevos objetos astronómicos. Estas herramientas ya han empezado a desarrollarse gracias a proyectos y tesis de máster desarrollados bajo proyectos como GAIA y COROT. Yo he visto otro proyecto en la web del departamento de IA en la UNED llamado ASTRID.

La inteligencia artificial permite fabricar herramientas para el manejo de ingentes cantidades de datos. Esta situación es común a varios campos científicos como la física de partículas o la meteorología y existen infraestructuras dedicadas como los diferentes GRID de eCiencia en los que los observatorios virtuales participan.

El profesor Solano mencionó algunos proyectos en los que trabaja el SVO como por ejemplo la búsqueda de exoplanetas en colaboración con el centro de astrobiología del INTA.

Por otra parte el profesor Saro también puso un ejemplo concreto de la aplicación de las técnicas de Inteligencia Artificial (clasificadores Bayesianos) en la investigación de discos protoplanetarios. Dadas una observaciones de un objeto que corresponde a una estrella muy joven y que tiene material a su alrededor que puede originar planetas, se trata de averiguar su temperatura, composición de polvo alrededor de la misma, etc. y mediante unos programas basados en razonamiento bayersiano determinar los parámetros/propiedades y formular una hipótesis sobre la posibilidad de que ese sistema se convierta en un sistema planetario. Esto se puede escalar para una serie de estrellas y permite extraer por ejemplo las características comunes de los sistemas protoplanetarios, extraer las familias de esos sistemas y los estados evolutivos de cada uno de ellos. Esto es eCiencia.

Un comentario en “radio uned: obvervatorios virtuales e inteligencia artificial

  1. En una búsqueda en teleuned he encontrado otras dos emisiones de radio con el tema de la astronomía o la astrofísica y las técnicas de Inteligencia Artificial:

    Programa: PÓNTE AL DÍA (2003/2004)
    01/11/2003, de 22:30 a 23:00

    Título: La inteligencia artificial como herramienta astrofísica

    Contenido:

    _____________________
    REDES NEURONALES EN ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

    Participante/s:

    José Mira Mira, Catedrático de Inteligencia Artificial (UNED) (Director del curso)
    Benjamín Montesinos Comino, Investigador del CSIC (Invitado)
    Luis Sarro Baro (Director del curso)

    Programa: REVISTA DE INFORMÁTICA
    28/03/2007, de 06:30 a 07:00

    Título: Departamento de Inteligencia Artificial

    Contenido: La época dorada de la astrofísica

    Participante/s:

    Jesús Gallego Maestro , Prof del Dpto de Astrofísica de la UCM (Invitado)
    Luis Sarro Baro (Autor)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s