radio uned: inglés para usos especiales


Hoy en la emisión del Aula de Filología de la Radio de la UNED en Radio 3 de RNE se ha hablado del inglés para usos especiales. Por lo visto existe un auge de esta disciplina dentro de la filología que trata del estudio del inglés para usos específicos como los negocios, la hostelería, la secretaría, la ciencia y la técnica. Existe una asociación a nivel europeo, liderada por España llamada AELFE dedicada a diversas lenguas, no solamente el inglés. También hay una revista con gran impacto científico dedicada al tema y editada en España llamada Iberica (no hay versión online)

El tema del inglés para usos específicos me interesa por cuanto en mi labor profesional tengo que utilizar el inglés para realizar comunicaciones y publicaciones científicas y presentaciones en reuniones y congresos tanto de forma hablada como escrita.

Esta es la referencia de la emisión de hoy:

Programa: AULA DE FILOLOGÍA
19/01/2009, de 06:00 a 06:30

Título: Filología Inglesa

Contenido:

Lengua inglesa para usos específicos: estrategias, herramientas y aplicaciones.

__________________________________________
Cada vez es más frecuente encontrar cursos de enseñanza de inglés para usos específicos: comercial, jurídico, técnico, turístico, etc. Se habla de las características lingüísticas y metodológicas de este tipo de enseñanza.
Participante/s: Elena Bárcena Madera (Profesora (UNED))
Pilar Rodríguez Arancón (Profesora tutora (UNED))

En la emisión se han tratado otros temas interesantes. Por ejemplo se ha comentado que el inglés para fines específicos tiene un vocabulario concreto y unas estructuras gramaticales más simples que permiten a los sistema de procesamiento del lenguaje natural manejarlos. También se ha comentado que existe fuentes inline para el aprendizaje de vocabulario (glosarios) y técnicas. No se dieron más detalles al respecto. También fue interesante el enfoque constructivista en los que el alumno construye su propio conocimiento a partir de unos razonamientos y ejercicios dirigidos frente a los métodos de repetición y memorización.

Me acabo de acordar de haber visto libros recientes en la biblioteca de la universidad (en ciencias y teleco) donde se estudian técnicas para la publicación científica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s