El proyecto MARTES, liderado por un investigador de la UC, recibe la mención de plata del programa ITEA


El proyecto MARTES (“Model-based Approach to Real-Time Embedded Systems development”), liderado por el investigador del Grupo de Ingeniería Microelectrónica de la Universidad de Cantabria Pablo Sánchez, ha recibido la mención de plata del programa europeo en el que se enmarca, el EUREKA-ITEA (ITEA-2). MARTES ha permitido construir y desplegar nuevos métodos y herramientas para el desarrollo de sistemas embebidos (o integrados) en aplicaciones de tiempo real. Se trataba de crear una plataforma de desarrollo y validación del software que se integra en esos sistemas, con el objetivo de optimizar su diseño.

Los sistemas de tiempo real interactúan activamente con las dinámicas de los elementos en los que se integran –desde un avión hasta una lavadora o un móvil- para darle un correcto funcionamiento a toda la electrónica implicada. La creciente complejidad de los servicios que ofrecen algunos dispositivos hace que gestionarlos de forma eficiente sea un reto para la ingeniería microelectrónica. En el proyecto MARTES han estado involucrados seis países (Bélgica, Finlandia, Francia, Países Bajos, España y Suecia) a través de varias universidades y empresas, algunas tan conocidas como Nokia, Philips y Telefónica I+D.

Los premios 2008 del programa ITEA destacaron con la medalla de oro al proyecto LOMS, que investiga nuevos servicios para usuarios de teléfonos móviles. La medalla de bronce fue para otra iniciativa sobre sistemas embebidos, Trust4All.

ITEA es un conjunto de proyectos, integrado en el programa europeo de cooperación trasnacional EUREKA, sobre sistemas y servicios intensivos en software. La Universidad de Cantabria tiene una destacada participación en estas acciones de I+D+i a través de sus investigadores, que participan o han participado en proyectos como Merced o Spices.

+ información: http://www.martes-itea.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s