¿Cómo se presenta tecnológicamente 2009?


Este año se presenta con muchas novedades en el campo de la electrónica de consumo a pesar de la crisis. La consolidación de las pantallas planas, la tecnología táctil cada vez más extendida gracias a los móviles y el almacenamiento casi infinito son algunas de las claves de este año. Y todo a un precio cada vez más asequible.

Telefonía móvil: Lo táctil se lleva

La tecnología de los teléfonos móviles va a pasos agigantados en comparación con el resto de soportes. A pesar de su reducido tamaño, han sido los móviles los que han adoptado, y de forma espectacular, esta tecnología.

Apple ha hecho mucho por lo táctil con su codiciado iPhone, lo que ha hecho que sus competidores adquieran también esta tecnología para sus terminales. HTC Touch, Samsung Omnia, Nokia 5800 XpressMusic, Blackberry Storm…, todos ellos son móviles exclusivamente táctiles de importantes marcas. Durante este año, como ya ocurrió con las antenas, dejaremos de ver el famoso teclado numérico de tres por cuatro.

Vídeo digital: Poca resolución, muchas horas de acción

Se veía venir. Ya no hay quien se salve de una foto en una fiesta, o en una reunión, o aún comiendo. No sólo porque todo el mundo tiene una cámara digital, sino porque ya no hay móvil que no tenga una incluida, y cada vez con mayor resolución (aunque no tan bien como salía en la película, el último móvil de James Bond, el Sony Ericsson C902, tiene una cámara de 5 mega píxeles con todo tipo de configuraciones).

Ahora es el turno de las pequeñas cámaras de vídeo, no mayores que la palma de la mano de media resolución y con un precio inferior a los 300 euros, para no perder detalle de absolutamente nada. Es cierto que con las cámaras de fotos digitales y los móviles también se puede grabar video, pero no están hechas para ello. La capacidad de almacenamiento, así como su batería, no son suficientes para el uso continuado de grabado. Una resolución media para horas de acción, que muchos llevarán consigo en lugar de la cámara de fotos.

Fotografía digital: Reflex para todos

¿Cuántas veces hemos querido sacar con nuestra pequeña cámara una bonita puesta de sol o un paisaje nevado, y la foto no se parece en nada a lo que vemos? ¿O sacar a alguien con calidad a más de cinco metros? ¿Cuántas veces hemos querido poder extraer a una persona de una foto de grupo, pero al ampliarla ha perdido toda su resolución? Se acabaron los zoom escasos y la ‘pixelización temprana’ de los rostros.

Las cámaras Reflex están extendiéndose cada vez más entre el gran público, y no sólo en manos de los japoneses. Muchos podrán hacer fotos casi profesionales, tanto a familiares y amigos, como artísticas. En poco más de un año hemos visto como se ha reducido su precio casi un 40%, pasando las cámaras más baratas de 500 euros a poco más de 300.

Televisores: Más grandes y más planos

Las grandes pantallas y de alta definición, hasta ahora sólo accesibles para la gente más pudiente, llegan en 2009 más accesibles que nunca, y todas ellas planas. El tamaño importa, y con él la mejora de la calidad de la imagen.

Por oto lado, la llegada de la TDT está permitiendo disfrutar de la alta resolución, ya que a diferencia de la emitida a través de la señal analógica, es capaz de verse en televisores de gran tamaño sin con ello sacrificar resolución. Además, casi todas los nuevos televisores tienen incorporado un sintonizador de TDT, por lo que éste ha dejado de ser un obstáculo.

Almacenamiento físico: Cada vez más masivo

Si hace apenas un año, el giga en un disco duro externo estaba en torno a los 0,4 euros, hay día se pueden encontrar por apenas 12 céntimos. Es por esto que el almacenamiento ya no es un problema, y podemos generar cada vez más datos, principalmente en imágenes y sonido, sin preocuparnos de si habrá o no espacio.

Es más, el almacenamiento externo ha dejado de ser sólo ‘almacenamiento’, y son cada vez más los que optan por un disco duro virtual que, además de guardar, reproduce vídeo y música, y visualiza las fotos. Todo ello con un mando y conectado a la enorme televisión de alta definición del salón.

En cuanto al almacenamiento portátil, los famosos pendrive forman ya parte del día a día de trabajadores, estudiantes o simplemente personas que quieren poder levarse consigo toda su información como llavero. Ya hay ‘llaveros’ con 64 GB de capacidad, más que suficiente para llevar en ellos las fotos de toda una vida, todas la música que a uno le guste y hasta una buena colección de películas. Eso sin contar con que cada vez más los móviles se convertirán a su vez en pequeños discos duros gracias a las tarjetas Micro SD de almacenamiento interno, que ya superan los 8 GB y apenas ocupan el tamaño de una uña.

Ordenadores portátiles: La revolución de los NetBooks

Ya no los llevan sólo los grandes ejecutivos ni la gente con dinero. Los ordenadores portátiles se han multiplicado a lo largo de 2008 más que los de sobremesa. Pero la verdadera revolución está aún por llegar gracias a los NetBook. A precio de un buen móvil, ofrece todas las prestaciones que normalmente pedimos a un ordenador e un tamaño y peso extremadamente reducidos.

Durante años se ha pagado más por la ligereza y menor tamaño de los portátiles, sin sacrificar por ello capacidad de procesado de datos ni de almacenamiento interno. Sin embargo, las necesidades que muchos quieren cubrir con un ordenador necesitan una potencia que hace tiempo que se alcanzó, por lo que el NetBook resulta la mejor opción si se busca movilidad con prácticamente las mismas prestaciones. Además, están especialmente diseñados para conectarse a Internet de forma inalámbrica, ya sea a través de conexión Wi-Fi o 3G de datos que ofrecen las operadoras, quienes están subvencionando este tipo de ordenadores. Sólo cabe esperar que alguna de un golpe de timón a su política de precios para ofrecer unas tarifas más asequibles.

Automóvil: Desde el GPS hago todo

Este coche del futuro ni vuela ni tiene como carburante basura orgánica, pero sí es más eficiente, más cómodo y cada vez más tecnológico. Se lleva la tecnología híbrida, y no como moda ecologista, sino como opción para ahorrar dinero en impuestos y en gasolina. Sin embargo, puede que aún los fabricantes no hayan bajado los precios por los complementos de tipo tecnológico (un GPS integrado pedido de fábrica cuesta 10 veces más que uno comprado en un centro comercial), pero la increíble oferta de ‘instálelo usted mismo’ que hay en el mercado hace que no importe demasiado.

Empezando por los GPS, se están volviendo cada vez más comunes y necesarios, todos ellos táctiles, donde indiscutiblemente el que más se lleva es el Tom Tom, por su sencillez y rapidez. Pero cada vez más fabricantes están ofreciendo dispositivos más sofisticados, con imágenes en 3-D de la carretera, con mapas que incluyen fotografías de los lugares, además de ser reproductores de video, música y manos libres a través de una conexión Bluetooth. De esta forma, y al igual que ocurre con el teléfono móvil, el GPS portátil se está convirtiendo en un pequeño ordenador de a bordo que, además de guiarnos, nos permite realizar llamadas, preguntar sobre lugares de interés, sacar fotos y hasta ver películas.

(Expansion.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s