lecturas de TodoLinux número 98


Con el comienzo del nuevo año y tras el paso de la fiestas navideñas he ido al kiosko y he comprado un nuevo número de la revista TodoLinux que hace ya el número 98 y es el primero de este año 2009. El tema de portada es el tiempo real en Linux, un interesante tema.

Pero antes hay que pasar por la sección de noticias. La aparición de un nuevo netbook de la empresa Blusens llamado FreePC (cosa que ya sabía de mi lectura de un suplemento de tecnología de El País) es la primera noticia que me ha llamado la atención, puesto que estoy buscando uno para comprarme. La plataforma hardware es idéntica al resto de los netbooks, quizá con un plus de almacenamiento y conexión inalámbrica: LCD-TFT 10,2″, Intel Atom N270 1,6GHz, SDRAM DDRII 1 GiB, disco duro SATA 120 GB, Wifi, Bluetooth, Intel GMA950 (como mi portátil!), 3 USB, ranura ExpressCard 34mm, 1 Ethernet, un lector de tarjetas SD/MMS/MMC, salida de audio para auriculares (¿tiene micrófono para grabar?), batería extraíble de 4 celdas y 4000mAh (¿cuánto dura la batería con un patrón de uso normal?), webcam 0.3M pixels y peso de 1,3 Kg. Todo ello por 399 euros.

La aparición de una nueva distribución de GNU/Linux llamada Trisquel, pensada para la educación, la empresa y el usuario doméstico, desarrollada con el apoyo de la Universidad de Vigo y recomendada por la FSF y la presentación por otra parte de la distribución Galinux por parte del Gobierno Gallego me ha hecho reflexionar sobre la dispersión de esfuerzos en lo que a distribuciones se refiere. Incluso dentro de una misma comunidad autónoma … Por cierto, ¿Cantabria tiene la suya?

Me ha sorprendido la puesta de largo de la distribución OpenSolaris 2008.11, no tanto por la apuesta de Sun por introducirse en el mundo del OpenSource liberando gran parte de su sistema operativo estrella sino por la presencia de Ian Murdock, el fundador de Debian, como responsable del proyecto. Tengo que echar un vistazo a la licencia CDDL con la que se libera el sistema operativo, que dicen que es compatible con la GPL v2.

4 comentarios en “lecturas de TodoLinux número 98

  1. En la zona de iniciación se comenta un programa llamado Tellico (para el escritorio KDE) que permite organizar las colecciones de todo tipo que puede tener uno en casa (libros, CDs, …) lo cual me viene bien ya que estoy pensando en catalogar mis colecciones de libros, revistas y CDs con vistas a poder venderlos por Ebay o sitio similar. Un dato curioso es que el programa soporta la gestión de préstamos de elementos de la colección (tal vez se podría adaptar a ventas)

    También se comentan otros programas con menos prestaciones o más especializados en ciertas colecciones: GCStar, una alternativa similar a Tellico para el escritorio Gnome; Alexandria, que está especializado en libros y Griffith, para colecciones de películas.

    En la zona debian se explica el cortafuegos iptables y su interfaz gráfico firestarter. Gracias este software podremos controlar la entrada y salida de paquetes de cualquier protocolo de aplicación que funcione en nuestro ordenador o red, si colocamos una máquina con este software instalado (lo mejor es tener una máquina dedicada o incluso una máquina hardware dedicada o appliance para redes con mucho tráfico)

    En un recuadro se explica una versión P2P de la aplicación de instalación de debian al apt-p2p que conocía y cuya idea me ha parecido muy interesante. Se trata de permitir que la descarga de paquetes de instalación y actualización se descarguen de forma distribuida entre los mismos usuarios de debian a la manera que se hace con los ficheros de películas, música y libros en Internet y que tanta polémica ha traído y trae en la red y fuera de ella. La cuestión es que de esta manera se puede escalar la descarga de miles de paquetes de una forma eficiente y segura (si se toman las medidas adecuadas como la firma de paquetes …) Tomo nota de la idea, puede ser útil en otros contextos.

    Entre los nuevos paquetes incluidos en debian entre los que siempre encuentro alguna gema oculta tengo que destacar: snow, un programa para cifrar textos mediante el curioso método de inserción repetida de espacios en blanco (he encontrado una referencia de un software con ese nombre desarrollado en una universidad sueca); y xplot-xplot.org, una herramienta de visualización de gráficas con soporte de zoom.

    En el reportaje se habla de los denostados editores de texto de consola. Resulta muy útiles para editar archivos de configuración o pequeños archivos de texto plano en sistemas como pocos recursos o sistemas embebidos que carecen de interfaz gráfico. Una de las características de estos editores es la posibilidad de ejecutar comandos de edición con combinaciones de teclas. Entre los editores que se comentan están; nano, vim, easy editor, jed y joe.

  2. En la serie de artículos de taller práctico empezamos con la segunda entrega sobre la excelente herramienta de dibujo vectorial Inkscape en la que se explica paso a paso cómo hacer un gráfico con las características que marcan las tendencias de la WEB 2.0 (desvíos dinámicos y enlazados, operaciones booleanas, gradientes, alineamiento y distribución de objetos, clips y máscaras)

    En el segundo artículo se explica la instalación y uso de OpenX un servidor de anuncios libre. De la lectura del artículo he sacado que este software permite el diseño de campañas compuestas por una exposición controlada de banners (una imagen, un texto, archivo flash, código HTML o código JavaScript) durante un periodo, un número de exposiciones determinado, etc. en secciones de páginas webs llamadas zonas. Yo creo que esto puede tener más aplicaciones que la publicidad. Por ejemplo para poner contenido educativo a repasar en ciertos periodos, recordatorios, destacar secciones de un blog, … tengo que explorar esas posibilidades.

    El tercer artículo habla del dotProject, una herramienta web pensada para la gestión de proyectos desarrollados por equipos de personas. En el laboratorio de la universidad donde trabajo le tenemos instalado para gestionar los proyectos de investigación que realizamos.

    El cuarto y último artículo trata de una aplicación interesante que permite la descarga de los vídeos de youtube, cuya interfaz no permite en principio su descarga. El programa se llama youtube-dl. La utilidad que le dan en el artículo es la posibilidad de miver los vídeos a un reproductor portátil MP4 que está ahora muy de moda

  3. En la sección de software linux se tiene un primer artículo en el que se describe una solución para la virtualización de aplicaciones web de manera que se puedan echar a correr de inmediato en una distribución Linux cualquiera sin necesidad de instalar y configurar todo el software que requieren. La solución se llama JumpBox.

    Este producto entra dentro de lo que se considera virtualización de aplicaciones. De forma similar a la virtualización de sistemas operativos, JumpBox ofrece aplicaciones listas para usar sin necesidad de instalarlas o configurarlas. No dice nada sobre actualizarlas. Las aplicaciones más interesantes son las que incluyen un interfaz web como por ejemplo un blog. JumpBox crea las aplicaciones con todo el software que necesitan en un formato listo para correr en una máquina virtual sin necesidad de ninguna instalación. Las máquinas virtuales que soporta son: vmware, parallels y xen. Se da un ejemplo de instalación de Drupal sobre vmware player. Y también se da una relación de aplicaciones disponibles: wikis, herramientas de desarrollo, gestores de blogs, gestión de proyectos, comercio electrónico, CRMs, e-learning, …

    La empresa que ha producido el software JumpBox tiene un modelo de negocio de pago de una cantidad por el software y el soporte. Existe un pequeño grupo de aplicaciones que se pueden descargar gratuitamente llamado JumpBox Open. Este modelo está dedicado al mercado empresarial.

    Yo estoy interesado en disponer por ejemplo del blog wordpress con mi blog privado ejecutándose en una máquina virtual sobre Ubuntu de manera que cuando reinstale una nueva versión del mismo lo tenga en marcha en cinco minutos o menos. Creo que una alternativa al software comentado en este artículo es instalar una máquina virtual en VirtualBox de Sun, que se puede instalar en Ubuntu.

    El segundo artículo de la serie software linux es un producto llamado Codeka. Es una aplicación de gestión de una empresa que incluye desde un almacén, hasta la gestión de compras y ventas con la emisión de facturas y albaranes, catálogo de productos, gestión de clientes, gestión de fuerza de ventas, tesorería (pagos y cobros), mantenimiento del libro diario, etc. Yo creo que este programa no tiene nada que envidiar al que utilicé en mi curso de SEFED.

    Finalmente el tercer y último artículo de la serie software linux es también el tercer y último de la serie dedicada al sistema de ficheros XFS en donde se tratan de temas de administración avanzada.

  4. Hemos dejado para el final el artículo de portada dedicado a la implementación de la característica de tiempo real en Linux. Este artículo es el primero de una serie dedicada al tiempo real y su relación con el sistema operativo Linux. En esta primera entrega se introduce el concepto de tiempo real en los sistemas operativos de la familia Unix y se mencionan los principales problemas en su implementación apuntándose algunas soluciones que existen, comerciales y open source. También se mencionan los sistemas operativos diseñados desde cero para tiempo real que actualmente se usan en productos comerciales.

    Un sistema de tiempo real es aquel que produce resultados o comportamientos correctos y además lo hace en el momento preciso. Esto quiere decir que no basta con que el sistema haga correctamente las tareas que tiene encomendadas sino que esas tareas tienen restricciones temporales de duración y momento en el que deben ejecutar en función de eventos externos al sistema que debe interaccionar con su entorno. Este tipo de aplicaciones como las de control o respuesta a estímulos es lo que caracteriza a los sistemas de tiempo real, que suelen además ser sistema embebidos con un hardware y software diseñado al efecto.

    Unix no es un sistema operativo de tiempo real. El estándar POSIX incorpora un soporte básico de características de tiempo real en su norma 1003.1b. Su implementación en Linux, no obstante, no es trivial debido a la estructura del kernel de Linux.

    A la hora de implementar las características de un sistema de tiempo real hay que tener en cuenta no solamente los tiempos de respuesta a eventos sino que el tiempo de respuesta sea absolutamente predecible, es decir se debe conseguir determinismo. Cuando se produce un evento se debe parar la tarea que se está ejecutando y atenderlo, sin posibilidad de interrupción durante este proceso. Esto es complicado para tareas del kernel y además implica cambios de contexto. Los dos grandes enemigos del tiempo real son el planificador y los spin-locks.

    En el artículo se hace un repaso del planificador de Unix con sus algoritmos de planificación que plantean problemas para el tiempo real. Se explican soluciones parciales a este problema como la definición de prioridades muy altas y prioridades normales que se planifican de distinta manera, que carecen de predictibilidad. Otra solución es relajar la condición de tiempo real a un llamado tiempo real suave.

    La soluciones planteadas en Linux tienen dos enfoques: cambiar el planificador para obtener un tiempo real suave o construir una fina capa de tiempo real duro y ejecutar el sistema operativo encima como una aplicación más. En el segundo grupo se encuentran las implementaciones RTAI y Xenomai. Existe una tercera implementación cargada de patentes y licencias ambiguas llamada RTLinux.

    En cuanto a los sistemas operativos de tiempo real más utilizados en la industria de tienen los siguientes: VxWorks, QNX, TRON. Otros más de nicho son VRTX (usado en el Hubble) y LynxOS usado en aplicaciones militares por el ejército de EEUU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s