teatro: carnaval


Hoy he asistido a una obra de teatro en el Palacio de Festivales de Santander. Creo que es la primera representación teatral en el Palacio a la que he asistido. Hasta ahora solamente había ido al teatro en la Sala Casyc de Caja Cantabria. La obra titulada Carnaval es un thriller sobre un caso se secuestro de un niño en un parque. Decidí asistir después de leer una noticia de que la obra se iba a representar en el Palacio en el periódico El Diario Montañés.

Es una obra de teatro moderna, interpretada por actores algunos de los cuales son famosos por intervenir en series y programas de la televisión. Aunque tiene un comienzo un poco flojo, reconozco que los actores son capaces de subir la tensión psicológica a medida que avanza la obra y terminarla estupedamente. Tiene momentos cómicos y dramáticos. Una buena combinación. Destaco las interpretaciones de Nuria González y Noelia Noto.

Esta es la información previa de la obra en la web del Palacio de Festivales:

TEATRO “CARNAVAL”, de Jordi Galcerán
Con: Nuria González, Víctor Clavijo, Noelia Noto, Violeta Pérez y César Sánchez

Tamzin Townsend, dirección,

Viernes 9 y Sábado 10 de Enero a las 20:30 horas

Sala Pereda

Día de carnaval. Un niño de tres años ha desaparecido. La inspectora María Garralda no tiene ninguna pista. De repente, las alarmas se disparan. Un mensaje. El niño morirá en treinta minutos y el mundo entero lo podrá ver a través de una página de Internet. En la comisaría se inicia una carrera contrarreloj para intentar hacer alguna cosa antes de que se cumpla la amenaza.

carnaval
obra de teatro: carnaval

Carnaval es un thriller policíaco. Una obra de género que nos habla del mal. Del mal en estado puro. Y de como los seres humanos intentamos enfrentarnos a su existencia.

En el folleto que recogí a la entrada del teatro viene más información como por ejemplo la ficha artística:

Ficha Artística

Autor: Jordi Galcerán

Dirección: Tamzin Townsend

Reparto:
Nuria González
Violeta Pérez
Rafa Castejón
Pape Pérez
Noelia Noto

Adjunto de dirección: Quino Falero

Diseño de escenografía: Max Glaenzel, Estel Cristiá
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de Vestuario: Rafael Garrigós
Sonido/Técnico de Iluminación: Rubén Martín
Equipo Técnico: FOCUS

Producción/Gerente de la compañía: Paca Barrera
Regidor: José María Aguilar

Fotografía: Sofía Menéndez

Distribución: FOCUS Madrid

Estrenado el día 18 de enero de 2008 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés

También vienen unos comentarios del autor y el director:

NOTA DEL AUTOR

El thriller es un género de mecánica precisa. Después de sufrir la angustia del riesgo y del tiempo que nos acerca inevitablemente al desenlace, la situación se resuelve. Sabemos quién es el asesino, el peligro desaparece gracias a la heroica actuación de nuestro protagonista, el psicópata muere, … Por eso nos gusta tanto la ficción, porque los acontecimientos siempre siguen una cadena lógica, En la vida, no. La vida es absurda: los coches te atropellan a destiempo, la comida te sienta mal, el diálogo no hace avanzar a la acción. La única forma de dotar de sentido a la vida es convertirla en relato.

Pero no nos engañemos, eso solo son disfraces. Detrás de las máscaras estamos nosotros, indefensos ante el destino.

En Carnaval una inspectora de policía investiga la desaparición de un niño. No tiene sospechosos, ni móvil, ni pista alguna. Cambiando las tornas, ene sta ocasión, la ficción de acercará a la realidad. La inspectora Garralda tendrá que enfrentarse a la auténtica naturaleza del mal y aceptar que la vida no es un cuento, lamentablemente.

Jordi Galcerán

Hace tres años, en un vuelo desde Bilbao a Barcelona, Jordi Galcerán me habló de la nueva obra que estaba escribiendo. Regresábamos después de haber visto una de las primeras representaciones de “El Método Grönholm” y ambos estábamos muy contentos. “Piensa en lo peor que te podría pasar como madre”, me dio Jordi, “lo peor es que tu hijo desaparezca y no tengas ni puñetera idea de dónde está ni de quién lo ha cogido ni por qué.” Y tenía razón. Sin duda es lo peor que te podía pasar.

Ahora, han pasado los años y yo me encuentro dirigiendo Carnaval, la obra que Jordi tenía en su cabeza cuando hablábamos en el avión. Es una obra realmente dura que, a modo de thriller y en tiempo real, explora la idea de la maldad porque sí, sin ninguna razón o motivo. De igual forma que “Palabras Encadenadas”, escrita por Galcerán hace 10 años, hablaba de los psicópatas y del desconocido lado oscuro de los que tenemos cerca, Carnaval habla del momento inseguro en el que vivimos, tan conectado globalmente pero a la vez tan perdido.

Carnaval es la tercera obra de Jordi que dirijo y estoy encantada de entrar en su mundo cínico y juguetón otra vez. Su carpintería teatral es impecable y en esta ocasión nos presenta un thriller, una cuenta atrás que pone la piel de gallina. Solamente nos muestra una realidad muy incómoda de ver, sobretodo cuando esta realidad la tenemos tan cerca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s