radio uned: juegos y simuladores para la educación


Hoy han comenzado de nuevo las emisiones de la Radio de la UNED tras el periodo vacacional navideño y como todos los miércoles ha tocado una nueva emisión de la Revista de Informática que sigo con asiduidad. En esta ocasión he podido escuchar una nueva entrega de la serie Taller Digital donde se ha comentado el uso de los juegos y simuladores como herramienta educativa, intentando desterrar el estereotipo de los juegos como elementos de ocio dañinos (come cocos)

Este es el detalle de la emisión:

Programa: REVISTA DE INFORMÁTICA
07/01/2009, de 06:30 a 07:00

Título: Departamento Sistemas de Comunicación y Control. Serie: Taller Digital

Contenido:

Aprendizaje con juegos y simulaciones.
____________________________________________
Los juegos y simulaciones por ordenador que se ofrecen en entornos virtuales lejos de resultar dañinos, son últiles como estrategia para motivar al alumno a leer, aprender y seguir instrucciones.

Participante/s:

Baltasar Fernández Manjón, Facultad de Informática (UCM)
Pablo Moreno Ger (red social), Dpto de Ingeniería del Software e inteligencia Artificial (UCM)
Pablo Ángel Pérez de Madrid, Prof. Dpto de Informática y Automática (UNED)

Un comentario en “radio uned: juegos y simuladores para la educación

  1. Notas de la radio escucha atenta de la emisión:

    Aprendizaje basado en juegos

    Ventajas del uso de los juegos para el aprendizaje.

    Los niños están acostumbrados al manejo de dispositivos electrónicos. Esos nuevos medios hay que tenerlos en cuenta en educación.

    Los jóvenes son capaces de enfocar su atención y concentrarse cuando usan estos dispositivos. Los juegos que se suelen jugar, especialmente los de simulación como el de civilizaciones son muy complejos. Los jóvenes pueden aprender historia, mejorar sus competencias en inglés, etc.

    Las investigaciones han mostrado que los juegos de simulación tienen un ámbito de aplicación muy amplio. Por ejemplo se ha hablado de un proyecto europeo de enseñanza de seguridad e higiene en el trabajo para personas sin hábito de estudio en el área de la construcción.

    Es importante destacar la combinación de las simulaciones de entornos reales junto con una estrategia de juego con lo cual se pueden experimentar y aprender situaciones sin riesgos.

    Ejemplo comercial: un juego matemático. Brain Training para la Nintendo DS.

    Además alrededor de los juegos modernos se crean comunidades de usuarios que se comunican entre sí y elaboran documentación, mayormente en inglés, para los cuales se necesitan competencias lingüísticas que pueden ser desarrolladas.

    El problema que tienen los juegos son sus costes de desarrollo altos y la imagen negativa que tiene este software. Además la infraestructura necesario para jugar puede requerir equipamiento especial. Los profesores además deben cambiar su papel y ejercer un papel más dinámico de faciitador, siendo los alumnos protagonistas de su aprendizaje. La evaluación de los conocimientos adquiridos con estas estrategias también es difícil.

    Han desarrollado una plataforma llamada e-Adventure que reduce el coste de desarrollo y la curva de aprendizaje de los profesores para construir juegos. Además integra la instrumentación necesaria para determinar el grado y ritmo de aprendizaje del alumno (generando un informe posterior que puede ser leído por el profesor) Finalmente el juego desarrollado se integra en entornos de aprendizaje (plataformas de eLearning) estándar como Moodle.

    Los escenarios se pueden hacer mediante imágenes digitales tomados mediante cámaras digitales (no hace falta desarrollar los gráficos) Y son juegos conversacionales del estilo a los SIMS. Esto podría extenderse a SecondLife … :)

    Se mencionan experiencias en el campo de la enseñanza de medicina, que es el campo de pruebas principal del grupo de investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s