nuevas formas de comunicación docente


Para poner a disposición del equipo docente el resultado del trabajo de la actividad de la aprendizaje se pueden utilizar nuevas formas más allá del envío por correo electrónico del código fuente, binario y documentación (informes, resultados de ejecuciones, presentaciones, audio clips con presentación oral, …)

También para realizar trabajos y colaborar en equipo en su realización y/o presentación, la red nos ofrece nuevas aplicaciones web sociales que hay que tener en cuenta.

Por ejemplo el código y su documentación asociada se puede poner online en Google Code que ofrece la posibilidad de alojar proyectos open source. Yo ya he visto proyectos universitarios y código de tesis doctorales puestos ahí. También se puede utilizar para proyectos un poco complejos en los que se requiere un trabajo colaborativo en equipo un sistema de control de versiones distribuido como git (usando por ejemplo para el kernel de linux o la plataforma android de Google) alojado en un repositorio como github (que ofrece un alojamiento gratuito limitado pero suficiente para pequeños proyectos como pueden ser los docentes)

En cuanto a los informes (p.e en PDF) y presentaciones está claro que Google Docs es una opción muy interesante, pudiendo elegir el grado de visibilidad (privacidad) que se quiere de los documentos entre privado, restringido a ciertos usuarios y público. Si se quiere algo más especializado y sofisticado incluyendo componentes de web social y podcasting en cuanto a presentaciones se puede utilizar slideshare y en cuanto a documentación (en general, incluyendo informes y presentaciones) se puede utilizar scribd. También los blogs proporcionan espacio adicional de almacenamiento para documentos, imágenes y multimedia. El método más sofisticado es alojar vídeos con presentaciones personales o en grupo o clases magistrales. Existen repositorios generales gratuitos como youtube pero también empiezan a surgir otros especializados incluyendo algunos orientados específicamente a temas educativos.

En cuanto a la toma y publicación de apuntes o actividades relacionadas que puedan incluir el trabajo en equipo se tiene todo un arsenal que va desde los blogs (i.e wordpress o blogger) a los sitios web y wikis como Google Sites (ver presentación) pasando por los microblogs como twitter o jaiku.

Finalmente en la interacción en tiempo real para tutorías, clases magistrales o comunicación entre alumnos utilizando mensajes, voz o vídeo existen sistemas de mensajería instantánea, VoIP y vídeo como Google Talk y Skype, aparte de los tradicionales MSN Messenger, Yahoo! Messenger o Jabber. De hecho, existe toda infraestructura open source para montar servicios de este tipo en los centros docentes como Asterisk para VoIP o XMPP Standrads Foundation para mensajería instantánea.

Un comentario en “nuevas formas de comunicación docente

  1. En cuanto a los sistemas de hosting de código fuente para proyectos open source, tengo que contemplar también la posibilidad de realizar el hosting yo mismo en mi hosting privado (virtual) utilizando para ello el mismo Git o el Bazaar, por ejemplo.

    Además he encontrado otro sitio de hosting de proyectos de open source complementario creo yo al de Google Code como es Launchpad. Este sitio aloja proyectos tan emblemáticos como Ubuntu (que creo que es el que provocó su creación, dicho sea de paso)

    Y para acabar se me pasaron por alto las tradicionales forjas con sourceforge o la hispana la forja del software libre de GuadaLinex..

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