concierto de año nuevo


Como viene siendo tradicional los últimos años me he puesto a escuchar en directo el concierto de año nuevo desde el Musikverein de Viena que ha transmitido la primera cadena pública de televisión en España y la radio pública, la cadena Radio Clásica de Radio Nacional de España.

La orquesta filarmónica de Viena, dirigida por Daniel Barenboim, ha ejecutado un programa que ha destacado desde el punto de vista hispano, por así decir, por la inclusión del waltz Danza Española, de Joseph Hellmesberger. Realmente lo de española solo tiene la presencia de pandereta y castañuelas en algunos pasajes de la composición.

Durante el programa me he enterado de que este año es el año Haydn. Además en el intermedio se proyectó un documental sobre Linz que es la capital europea de la cultura de 2009. Esta ciudad fue la capital cultural del Tercer Reich y está pasando por su particular revisión de la memoria histórica aprovechando esta nominación.

Como siempre el concierto ha tenido sus momentos memorables como la referencia indirecta de Barenboim, que tiene la doble nacionalidad palestina e israelí (habiendo nacido en argentina) al conflicto que se vive entre palestinos e israelíes estos días, antes de la tradicional felicitación de año nuevo de la orquesta.

En una de las interpretaciones, la Sinfonía nº 45 en Fa sostenido menor, HOB. I 45 de Haydn se ha producido la llamada broma del concierto. A medida que se tocaba los músicos se fueron yendo del escenario ante gesto teatrales del director. Fue muy divertido.

También ha sido preciosa la interpretación de El Danubio Azúl con danza interpretada por alumnos de una escuela de danza de Viena. Y finalmente la memorable Marcha Radetzky con la participación del público presente. En esta ocasión Barenboim ha estado juguetón con el público parándoles cuando empezaban a dar palmas al principio de la marcha.

Me ha encantado como siempre. He visto que en youtube están conciertos de anteriores años por los que habrá que estar atentos a la aparición de este :)

3 comentarios en “concierto de año nuevo

  1. Hoy he leído en la crónica de Carlos Herrera en el suplemento El Semanal que la Filarmónica de Viena ofrece en su página web un sorteo para tener la oportunidad de adquirir las entradas para el siguiente concierto de año nuevo (en realidad es para adquirir las entradas de los tres conciertos que se dan: el de ensayo, el de fin de año y el de año nuevo) El plazo está abierto del 2 al 23 de enero. He ido a la página web y este es el texto que acompaña a la sección donde se realiza el sorteo:

    Due to extremely high demand, tickets for the three traditional end of year concerts of the Vienna Philharmonic are drawn by lot over this website at the beginning of each year. In this way, music lovers from all over the world have an equal chance to purchase these highly desired tickets. Between January 2nd and 23rd of every year, registrations will be accepted to take part in the drawing for tickets to the following end of year concerts.

    He entrado a la sección de registro y me he registrado para los tres conciertos para cualquier tipo de entrada :) Dentro de tres semanas sabré qie me ha deparado la suerte.

  2. necesito me informen donde puedo adquirir o bajar de internet el concierto de fin de año del 2008/ 2009
    dirigido por daniel barenboi.
    mi tel 952 538676 y 953 505604.
    Malaga España-
    soy argentino de buenos aires.atte gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s