lecturas de TodoLinux número 96


En la sección de noticias tenemos los nuevos ultraportátiles Airis Kira, en concreto las series 5 y 7 con pantallas panorámicas de 8,9 y 10,2 pulgadas con procesadores VIA C7-M Ultra Low Voltage 1,2 GHz, almacenamiento hasta 60 GB y hasta 1GB RAM DDR2, todo con un peso de 1,1 Kg. También incorporan altavoces y cámara web de 1,3Mpx. Los precios rondan los 350 euros. Este tipo de ordenadores de pequeño tamaño y ligeros me interesan como nueva plataforma para llevar en viajes y a la universidad.

Otra noticia nos informa de la creación de un observatorio del software libre en el CENATIC, un centro de investigación de referencia a nivel nacional en software de fuentes abiertas. La presentación de Mono 2.0, la alternativa libre a .Net de Microsoft también me ha llamado la atención. Destaca la disponibilidad de una herramienta para la migración de .Net a Mono (las dos plataformas son equivalentes en su versión 2.0)

Y eso es todo en la sección de noticias.

En la sección dossier hacen un repaso de las distribuciones Linux empresariales. Estas distribuciones se dividen entre las que tienen un soporte empresarial detrás como RedHat y Suse (Novell) y Ubuntu Server (esta tiene la posibilidad de instalarse sin soporte de Canonical) y las que no lo tienen como CentOS.

5 comentarios en “lecturas de TodoLinux número 96

  1. En la zona de iniciación se trata de un navegador web privativo que funciona en Linux y supone una alternativa a los navegadores de escritorio (konqueror en KDE, epiphany en Gnome) y al Firefox. Se trata del navegador privativo Opera. Este navegador ha tenido un gran éxito en el mundo de los dispositivos móviles y mantiene una cierta presencia en el escritorio. Tiene ciertas características que hacen que la navegación sea muy rápida y cómoda como el speed dial (una página inicial con nueve botones con las imágenes previas de las páginas favoritas o más visitadas) o los atajos de búsqueda (la posibilidad de asociar letras a URLs como “w” para la wikipedia o “g” para Google) En cuanto al rendimiento del navegador es muy similar al Firefox.

    En la Zona Debian se trata del gestor de arranque GRUB y su personalización. Se comiena indicando sus características y su configuración básica. La recuperación de una instalación de GRUB y la recuperación de una contraseña de root olvidada con GRUB. La posibilidad de hacer esta última acción hace que la protección al acceso de GRUB mediante una contraseña puede ser una buena idea. En cuanto a las opciones de personalización se trata cómo poner colores y imágenes de fondo en el menú de arranque y una pantalla de progreso en la carga del núcleo. En el recuadro de nuevas aplicaciones introducidas en Debian tengo que destacar la utilidad jags para el análisis de modelos jerárquicos bayesianos, para lo cual se utiliza la simulación Markov Chain Monte Carlo (MCMC)

  2. En la sección de entrevista hay una interesante entrevista con Gabriel Carrión que es el líder del proyecto gvSIG, un proyecto open source enfocado hacia los sistemas de información geográfica (Geomática Libre) surgido de la administración pública española, en concreto de la Generalitat Valenciana.

    Este proyecto fue concebido como una herramienta para la gestión del territorio (urbanismo, agricultura, medio ambiente) dentro de la administración autonómica Valenciana cofinanciado por la Unión Europea. Actualmente engloba a una comunidad de usuarios y desarrolladores formado por empresas, universidades y administraciones públicas no solamente de España sino también de otros países Europeos e Hispanoamericanos.

    La plataforma gvSIG tiene muchas aplicaciones: geomarketing, logística, defensa, sanidad, etc. Puede acceder a todos los formatos de información geográfica tanto vectoriales como raster e integrar información de bases de datos y ficheros. Tiene integradas un amplio número de herramientas para hacer consultas, crear mapas, geoprocesamiento, redes, … e incluso se ha desarrollado un cliente que permite su acceso desde terminales móviles (gvSIG Mobile) Tiene licencia GNU/GPL, está desarrollada en Java y traducida a múltiples idiomas. Yo la considero la plataforma ideal para desarrollar experimentos de aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en aplicaciones geomáticas :)

    En la extensa entrevista, Gabriel Carrión habla de los orígenes del proyecto, las razones por las que se inició, los secretos del éxito en la creación de una amplia comunidad de desarrollo y usuarios involucrando a la empresa, la universidad y la administración pública, los beneficios para la administración Valenciana que ha dado el proyecto, las críticas que han recibido por la utilización de dinero público en un proyecto de software libre, …

    En cuanto a la participación del proyecto gvSIG en organismo internacionales destaco sus comentarios sobre la participación en el proyecto UNSDI, la infraestructura de de datos espaciales de la ONU, el hecho de que sea miembro del Open Geospatial Consortium (OGC) que marca los estándares internacionales en el mundo geoespacial. Se está colaborando también con el Instituto Europeo de Investigación, el Joint Research Centre (JRC) También está en proceso de unirse a la Open Source Geospatial Foundation (OSGeo), una fundación creada para promover y construir software geoespacial libre, de la que por cierto se ha creado recientemente el capítulo hispanohablante (OSGeo-es)

    Hay que destacar que ha habido cierta polémica en la incorporación a OSGeo ya que es una fundación radicada en los EEUU y además está promovida por AutoDesk que es una empresa americana muy activa dentro del sector de la Geomática y no muy famosa por la apertura de sus productos hacia el mundo open source. Parece ser que la empresa ha creado la plataforma como respuesta a la hegemonía de ESRI, que es la multinacional de referencia en el mundo de la Geomática.

    El papel que juega el acceso a la información geográfica ha sido otro de los aspectos comentados. Existe una directiva de la Unión Europea llamada INSPIRE que insta a la creación de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) donde a través de estándares se facilite el acceso y el descubrimiento a la Información Geográfica (¿geodata mining?) Este aspecto de disponer de Información Geográfica de calidad para su explotación mediante herramientas Geomáticas libres es un dato fundamental a tener en cuenta. La llamada Infraestructura de Datos Espaciales Española (IDEE) es un referente Europeo en este sentido.

    La gestión de un proyecto de software libre, en la que en opinión del entrevistado debe tener en cuenta aspectos comerciales, organizativos y técnicos, ha sido una parte muy interesante de la entrevista. Parece ser que el talón de aquiles de muchos proyectos de software libre ha sido la hegemonía del aspecto técnico y el descuido de los otros dos. La visión global de la Ciencia, la Economía y la Política, junto con sus relaciones, nos va a permitir interpretar, analizar y tomar decisiones en el proyecto.

    El futuro de gvSIG según el entrevistado pasa por dejar en manos de la comunidad la evolución del mismo facilitando una infraestructura de trabajo colaborativo garantizando el trabajo ágil y la calidad y con un trabajo de difusión importante como principales tareas transversales de una futura organización.

    Finalmente el entrevistado opina sobre el software libre indicando que supone una alternativa válida al modelo actual de desarrollo basado en la especulación con el conocimiento adquirido, en el que el conocimiento se comparte y supone el motor de desarrollo junto con el trabajo colaborativo.

  3. En el reportaje se ofrece una crónica de la Conferencia Internacional de Software Libre 2008 que se celebró en málaga el pasado mes de octubre.

    Destacan las menciones del artículo de la OSOR EU (OpenSource Observatory and Repository) donde se centralizan todos los aspectos del apoyo de la Unión Europea a la adopción por parte de las Administraciones públicas del software de fuentes abiertas dentro del e-Government Action i2010. Estos aspectos van desde el hospedaje de proyectos mediante forjas (i.e GuadaLinex, Morfeo, …) y proyectos propios como gvSIG (que se comenta en la misma revista) y un generador de plantillas para OpenOffice.

    La intervención de Tim O’Reilly uno de los creadores de la Web 2.0 fue uno de los momentos estelares de la conferencia. Su línea de pensamiento enfocada no tanto a las licencias (no es un defensor del GPL) sino al diseño de infraestructuras y a la forma de su desarrollo siguiendo el modelo de Unix o la WWW. Según el ponente ahora no son tan importantes las cuestiones de compartir código como compartir datos. El ejemplo que puso para apoyar es información es que la aplicación más utilizada en Linux es … Google. Hoy en día las killer application son eBay, Amazon, la Wikipedia o la propia Google.

    El organismo español de promoción de software libre en la administración y las empresas, CENATIC, también estuvo presente en la conferencia. Presntó una herramienta de gestión integral de las ONGs llamada GONG (ver un vídeo de demostración), un directorio de empresas relacionadas con el software libre llamado SL Direct, y un visualizador de documentos ODF para terminales móviles. También son interesantes los proyectos para poder utilizar el DNI electrónico con software libre.

  4. En la serie de artículos de taller práctico tenemos como siempre cosas muy interesantes.

    Para empezar tenemos una prueba de rendimiento realizada con diversas distribuciones de Linux: Debian, OpenSuse, Fedora y Mandriva sobre los miniordenadores basados en arquitecturas mini-ITX, Nano-ITX y Pico-ITX que vimos en detalle en el número anterior de la revista. Esta es la segunda y última entrega de la serie iniciada en el número anterior sobre estos interesantes y útiles dispositivos.

    Se han utilizado herramientas de benchmarking libres como: Unixbench (creación de procesos, llamadas al sistema y sistemas de ficheros), Lmbench (comunicación de procesos, llamadas al sistema, sistemas de ficheros), Iperf (conexión de red) También se hacen referencia a otras herramientas procedentes de dos proyectos como LBT (Linux Benchmarking Project) y LBS (Linux Benchmarking Suite)

    La conclusión general es que no existen grandes diferencias entre las distribuciones (se ha utilizado el mismo kernel) aunque Debian muestra una ligera ventaja. En cuanto a las diferencias entre las plataformas se ha observado un mayor rendimiento en la Mini-ITX por contar con un procesador más potente y una menor latencia en memoria en los otros dos modelos que incluyen RAM con mejores prestaciones.

    En el segundo artículo de taller práctico se habla de Ruby On Rails, un completo framework de desarrollo de aplicaciones web multiplataforma y open source basado en el lenguaje de programación Ruby. El framework se basa en el patrón de diseño MVC (Model View Controller) y la arquitectura REST (servicios web RESTful) También permite el uso de AJAX en el interfaz de usuario con componentes propios o de terceros (i.e Prototype o scriptaculous)

    La metodología de desarrollo de software ágil y el paradigma de diseño Convention over Configuration son otras de sus características. Todo esto facilita el desarrollo rápido de aplicaciones web.

    En el artículo se presentan sus componentes principales: ActiomController, ActionView, ActiveRecord, ActiveResource y ActiveSupport. También se detalla su instalación y se hace un pequeño ejemplo práctico. Creo que yo podría utilizar este framework para construir aplicaciones web sobre mi plataforma de hosting (e incluso para convertir algún trabajo del máster de la UNED en accesible … haciendo weka accesible como servicio web RESTful)

    En el tercer artículo del taller práctico se comenta en la cuarta entrega de la serie de artículos dedicados al kernel, como se comunica el kernel con los dispositivos de entrada y salida. Estos dispositivos se suelen clasificar en tipo bloque o tipo línea. En el área de usuario los dispositivos se pueden referir mediante ficheros de dispositivos que se encuentran en el directorio /dev real o en el devfs.

    En el área de kernel tenemos que tener en cuenta los drivers asociados a los dispositivos. Los drivers se deben registrar y asociar a los ficheros de dispositivos. Las interrupciones son el mecanismo utilizado para hacer que los dispositivos hardware que son terriblemente lentos interrumpan al kernel para que este los atienda. Para la gestión de la concurrencia en el uso de los drivers de los dispositivos en el kernel se dispone de mecanismos como el spinlock que es un mecanismo de sincronización sencillo de tipo semáforo y es utilizado por los threads del kernel.

    En el último artículo del taller práctico tenemos la última entrega de la serie de artículos dedicados al benchmarking en Linux. En esta ocasión se comentan varias herramientas para hacer comparativas de hardware (Phoronix), red (LmBench, NetPerf), de intérpretes de lenguajes de programación (PerlBench) y del sistema X-Window (XEngine, que es un proyecto universitario desarrollado en la Universidad de Linz y abandonado en 2006)

  5. En los tres artículos de la sección software linux tenemos en primer lugar la primera entrega de una serie dedicada al sistema de ficheros XFS de SGI. Este sistema fue creado para trabajar con grandes ficheros en discos de gran capacidad y realizar búsquedas eficientes de directorios, ficheros y dentro de los ficheros. Las características más destacadas del sistema de ficheros son: journaling de metadatos, sistemas de ficheros de 64 bits, soporte de millones de ficheros, búsqueda rápida basada en B+ Trees (un tema muy interesante, por cierto), técnicas de reserva de espacio de disco mediante el uso de extents de tamaño variable (zonas del sistema de ficheros reservadas a un fichero) y delayed space allocation, alineamiento del sistema de ficheros con el dispositivo de bloques sobre el que se ha creado, acceso paralelo a los i-nodes, uso de DMA, extensiones para tiempo real, almacenamiento jerárquico DMF. Merece la pena echarle un vistazo. Puede ser útil para hacer hosting de archivos multimedia, aunque creo que está pensado más para grandes almacenes de datos con exigencias de acceso fuertes como sistemas de Business Intelligence :)

    En el segundo artículo se tiene la segunda entrega de las dedicadas a las bases de datos en Linux. En esta ocasión el autor se centra en la BBDD MySQL. Se detalla la instalación, la creación de tablas, la realización de operaciones de consulta, inserción, actualización y borrado de datos una pincelada sobre los diferentes sistemas de almacenaje ofrecidos por los engines MyISAM e InnoDB, y como hacer un backup y recuperación.

    Finalmente el tercer artículo es la última entrega de la serie dedicada a la comunicación de procesos utilizando los mecanismos de SystemC IPC ( uno de las implementaciones de comunicación entre procesos o IPC) En esta ocasión se detiene el autor en las colas de mensajes y los monitores. EL modelo de lector y escritor en las colas de mensajes se explica muy bien. Y los problemas que puede dar la presencia de varios escritores y varios lectores. Se implementa un ejemplo con un cliente y un servidor (i.e un escritor y un lector) con un protocolo muy simple.

    Consiste en mandar un comando para hacer un cálculo en una estructura formada por un long con el tipo de mensaje y un float con la base y un int con el exponente y retornar el resultado formado por un long con el tipo del mensaje y un float con el valor de la operación. Las colas de SystemV IPC permiten que la estructura tenga un tamaño de hasta 4056 bytes y debe comenzar por un long.

    Curiosamente no hay nada sobre los monitores :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s