modeFrontier


Hoy he tenido la oportunidad de instalar y probar una herramienta software de resolución de problemas de optimización multiobjetivo llamada modeFrontier de la empresa italiana ESTECO. Esta herramienta comercial y propietaria es fruto del trabajo de un proyecto de investigación europeo. Los problemas de optimización están presentes en muchas áreas de la ingeniería y es ahí donde esta herramienta ha encontrado numerosas aplicaciones. En el proyecto europeo en el que estoy trabajando hemos abierto un nuevo frente de aplicación para la herramienta, el diseño electrónico de sistemas embebidos.

Componentes

Antes de instalar y probar la herramienta hice un análisis de sus componentes a partir de los archivos de su distribución. De las carpetas que se encuentran en el directorio raíz de la distribución destaca la presencia de la máquina virtual Java de Sun (versión 1.6) en el directorio jre. Esto nos indica que la aplicación está basada en componentes Java (agrupados en librerías jar) Estos componentes se encuentran en el directorio classes.

Los componentes de la aplicación destacan por su variedad, estando presentes tanto componentes open source como propietarios. Destaca como no podía ser menos la presencia de componentes (librerías) matemáticos. También existen componentes que permiten comunicar modeFrontier con herramientas externas de cálculo matemático (scilab, matlab, mathematica, etc. pero he observado que no tienen soporte de GNU octave!), de ingeniería CAD/CAM (MathCad, Catia, etc.), de presentación (pdf, openoffice, excell, etc.) así como una sorprendente cantidad de entornos de ejecución o shells (cygwin, beanshell, jython, jscript, etc.) y componentes de presentación gráfica para visualización de datos (charts), generación de documentos (p.e PDF con iText) e interfaz de usuario. También permite la conexión en red mediante protocolos como ssh o ftp y la conexión a bases de datos Microsoft SQL, Oracle y MySQL utilizando el estándar JDBC. Un componente importante es el gestor de licencias, para lo que utilizan FlexLm.

Todos esos componentes dan idea de las capacidades de la herramienta. Podemos especificar los problemas de optimización mediante un completo interfaz gráfico que sigue un paradigma de workflow con módulos interconectados que representan variables de entrada, variables de salida, objetivos de optimización, condiciones de salida, estrategias de optimización y algoritmos de selección de datos. Los shells permiten especificar de forma sofisticada las estrategias de optimización mediante scripts y hacen al entorno programable y extensible. Esta es una cualidad muy valorada en el proyecto MULTICUBE.

Quiero hacer una mención especial aquí a los componentes Open Source que incorpora la herramienta. Un grupo importante de los mismos proceden del proyecto Jakarta de la fundación apache:

  • ant (utilidad de automatización de construcción de aplicaciones),
  • batik (java SVG toolkit),
  • commons-math (utilidades matemáticas y estadísticas)
  • poi (para el acceso a los formatos de ficheros de Microsoft)

Otros tienen diversas procedencias:

Y finalmente tenemos diversos componentes propietarios de visualización de datos (una parte muy importante de la experiencia de usuario para el análisis de los resultados): Quest Desktop Views (que parecen estar basados en una librería de matemática vectorial open source llamada vecmath), jgoodies, jide, etc.

Instalación

La instalación es bastante sencilla siguiendo el asistente gráfico o en modo texto. La única dificultad se presenta a la hora de instalar el servidor de licencias y el archivo de licencia. El sistema de licencias consiste en un servidor (demonio Unix) que se debe estar ejecutando antes de ejecutar el programa. Este sistema permite tener varios programas ejecutándose en una red (licencia flotante) Para su instalación se llega a una fase del asistente (pongo aquí el formato texto que utilicé yo):

** LICENSE MANAGER DAEMONS **

modeFRONTIER40 uses small programs (daemons) that run in the
background on the server machine(s) to perform licensing operation.

The license manager daemon (lmgrd) MUST be running on a quorum of
systems designated as servers:

1) In a 1 server system lmgrd must be started on that server

2) In a 3 server system lmgrd must be started on at least 2 of the 3 servers

The license file (license.dat) MUST reside in the license directory of
modeFRONTIER 4.0 (/home/gdmiguel/ESTECO/modeFRONTIER40/lic).

To start the license manager daemons type (before running modeFRONTIER40) the command:

$(HOME)/ESTECO/modeFRONTIER40/lic/estecolmd start

To stop the the license manager daemons type the command:

/home/gdmiguel/ESTECO/modeFRONTIER40/lic/estecolmd stop

To start the license manager daemons at system boot time you MUST have super user (root) privileges.

Es conveniente instalar el script de ejecución de inicio de este demonio en el sistema de inicio de la distribución Linux para que se ejecute de forma automática con los privilegios adecuados cuando se inicia la máquina. Una vez completado el proceso de instalación hay que copiar el fichero de licencia que proporciona la empresa ESTECO en el directorio lic del sitio donde se ha instalado la aplicación.

Un comentario en “modeFrontier

  1. Buenos días Gerardo.

    Veo que eres un buen conocedor de modeFRONTIER.

    Actualmente nuestra ingeniería distribuye en todo el territorio nacional modeFRONTIER. Si te interesa el software para la universidad, puedes ponerte en contacto conmigo.

    Un saludo.
    Joan.
    AperioTec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s