radio uned: plataforma de distribución de información contextual basada en tecnología inalámbrica


Hoy se ha radiado en Radio UNED, dentro de la Revista de Informática, una interesante mesa redonda en la que se ha hablado de un proyecto de investigación que se ha desarrollado por diversos grupos de investigación en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en concreto el Departamento de Tecnología Electrónica en el que se ha desarrollado una plataforma de desarrollo de aplicaciones contextuales. Este tipo de aplicaciones funciona con información de contexto de los usuarios de la aplicación (ya los vimos en el curso de verano de la UIMP de este año)

Esta es la referencia a la emisión:

Programa: REVISTA DE INFORMÁTICA
05/11/2008, de 06:30 a 07:00

Título: Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Serie: Nuevas tendencias en las tecnologías de la Información

Contenido:

Sistemas de información contextualizados
_______________________________________
Mantienen una mesa redonda acerca de una plataforma de distribución de información contextual basada en tecnología inalámbrica que han creado los invitados auspiciados por la Universidad Rey Juan Carlos.

Participante/s:

Susana Borromeo López, Profesora, Univ. Rey Juan Carlos

Juan Antonio Hernández Tamames, Profesor, Univ. Rey Juan Carlos

Juan Martínez Romo, Profesor del Departamento Lenguajes y Sistemas Informáticos (LSI) de la UNED

Cristina Rodríguez Sánchez, Profesora, Univ. Rey Juan Carlos.

En el programa se comentaron los orígenes del proyecto, cómo funciona, cómo está implementado como una combinación de hardware y software y sus aplicaciones. La arquitectura del sistema tiene tres niveles: el dispositivo portable del usuario con capacidad de transmisión inalámbrica, un sistema de baliza como un sistema embebido y un servidor central que permite obtener la información que solicita el usuario de la que no dispone la baliza en ese momento. Es una especie de Internet Contextual.

El origen del proyecto fue el desarrollo de aplicaciones que debían suministrar información a partir de sensores para por ejemplo ofrecer datos de tráfico a la Guardia Civil o para gestión de flotas. Esto llevo a los grupos de investigación a reflexionar sobre las aplicaciones cuyo funcionamiento depende de la situación donde se encuentran los sensores o de la situación y necesidades del usuario en movilidad (temporales, espaciales, preferencias, …)

Los sistemas basados en localización permiten adaptar los servicios prestados a la información de contexto de la aplicación y del usuario. La plataforma desarrollada está compuesta por unas balizas formadas por sistemas embebidos HW/SW que almacenan información que suministran de forma inalámbrica (i.e Bluetooth) a los usuarios potenciales que dispongan de un terminal adecuado en función de sus capacidades de reproducción (información de contexto)

Entre las aplicaciones que se citaron caben destacar un sistema de información turística que está desplegado en la ciudad de Ronda formado por balizas que contienen información multimedia (texto, imágenes, audio, vídeo) sobre el entorno donde están instaladas. Cuando un usuario con un teléfono móvil o PDA se aproxima a la baliza esta detecta su presencia, analiza las capacidades del terminal y en función de las mismas (información de contexto) proporciona la información adecuada al terminal. El usuario percibe la recepción de un mensaje que pide permiso para ser transmitida. Las aplicaciones están siendo desarrolladas con empresas como worldnet21. También se están pensando en servicios destinados a las personas con discapacidad (visual, auditiva por edad) y posicionamiento de flotas con GPS diferencial … hay un montón de nichos sin explotar.

Es interesante la parte de sistemas embebidos de bajo consumo (balizas) que pretenden ser desarrollados como un solo chip. El sistema operativo embebido utilizado es software libre (cflinux) como el resto de los componentes (aplicaciones, drivers, servidor)

He accedido a la web del Departamento de Electrónica de la URJC donde se puede ver la sección de sistemas digitales inalámbricos que creo que está relacionado con el tema de le emisión. En concreto viene una referencia a la aplicación turística comentada en la mesa redonda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s