radio uned: introducción a la astrofísica


Hoy he podido escuchar una nueva emisión de la UNED sobre el curso de introducción a la astrofísica del curso de formación continua de formación del profesorado del mismo nombre de la UNED. Esta es la referencia de dicho programa de Teleuned:

Programa: PONTE AL DÍA

29/10/2008, de 06:00 a 06:30

Título: Introducción a la Astrofísica

Contenido:

Astrofísica actual

La historia de la Astronomía es tan antigua como la historia del ser humano y el conocimiento del cosmos ha tenido siempre repercusión en en el pensamiento del Hombre. Ponte al día se ocupa de actualidad astrofísica.

Participante/s: María Begoña de Luis Fernández (Profesora (UNED))

En el programa da un repaso muy general a muchos conceptos de la astrofísica. El curso está pensado para cualquier alumno que cumpla los requisitos de tener un título universitario y en especial al profesorado. Forma parte de varios cientos de cursos de formación continua que se ofertan en la UNED.

Como comentario no exhaustivo del mismo el programa comienza con una aproximación a la diferencia entre astronomía y astrofísica, siendo la primera la ciencia original (que a su vez se separó de la pseudociencia de la astrología) de observación de las estrellas como objetos inmutables en el firmamento. En un momento de la historia en la que se descubrió la espectroscopía y la medición de distancias mediante la fotometría se dejaron de considerar las estrellas como meros puntos de luz para convertirse en objetos cósmicos: estrellas de diferentes tipos, planetas, galaxias, etc.

Otro tema muy interesante que se trata es el ciclo de vida de las estrellas en general y de nuestra estrella en particular. Las estrellas nacen del medio interestelar a parir de partículas de polvo con frecuencia procedentes de la muerte de otras estrellas que se concentra por gravitación y provoca las reacciones nucleares. Nuestro sol nació en gran parte a partir de material de la muerte de otras estrellas. Durante las reacciones nucleares de fusión dentro de las estrellas se producen nuevos elementos (más pesados, más complejos) a partir del hidrógeno, y el helio como el carbono y oxígeno. La producción de elementos cada vez más pesados provoca el cambio de ciclo de vida de las estrellas hasta que se llega al hierro. A partir de ese momento las reacciones dejan de producir energía para pasar a consumir y la estrella se va consumiendo asimisma hasta que acaba sus días. Dependiendo de su tamaño las estrellas acaban como un objeto negro (como nuestra estrella), una supernova o un agujero negro.

La vista del cielo a lo largo de la historia es otro de los puntos tratados en el programa. Lo que en la antigüedad se interpretaba cuando se miraba al cielo se asociaba con la mitología (constelaciones con formas reconocibles de dioses) Con el avance en las técnicas y tecnología de observación de las estrellas se pasó a una concepción científica de los objetos celestes y el universo en general. Se llegaron a formular teorías sobre el origen del universo y la formación de todos y cada uno de los objetos observados. En la época actual estamos embarcados en el conocimiento de la materia y energía que no podemos observar pero sabemos que existe y en el destino del universo. Se dice que el universo nació de una fluctuación cuántica del vacío cósmico, una explosión especial en la cual cada punto se aleja de los demás, en vez de una explosión clásica en la que todos los puntos se alejan de uno en concreto. El descubrimiento de sistemas planetarios y planetas externos es otro de los hitos de la astrofísica actual.

Los objetos más lejanos observables del universo, los quasares, también tienen un pequeño hueco en el programa. Por lo visto pueden formar parte de la evolución galáctica y se trata de centros de galaxias muy activos alimentados por agujeros negros.

Finalmente se habla de la relación entre literatura y astrofísica con ejemplos de escritos en prosa y verso de autores famosos como Ernesto Cardenal y José Martí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s