el servicio A-GPS de telefónica


Hoy he leído una noticia sobre la puesta en marcha en el operador de telefonía móvil Movistar del Grupo Telefónica de un sistema avanzado de localización llamado A-GPS. Recuerdo que este sistema fue tratado en el curso de verano de la UIMP y se dijo que era obligatorio en EEUU para servicios de salvamento (E911) pero no en Europa que era una recomendación (E112) Pues parece que ha llegado a España.

Aquí está la noticia:

Telefónica ha desplegado en su red móvil la nueva tecnología de localización A-GPS, que permitirá ofrecer a sus clientes mayor precisión y menor tiempo de respuesta que con el tradicional GPS. La operadora lanzará el servicio antes de fin de año.

Más de 300.000 clientes de Movistar tienen contratados servicios de geolocalización, un porcentaje que no incluye las localizaciones gratuitas que ofrece a sus clientes referidas al 112 o a otros servicios municipales y policiales. Con esta cifra en la mano, y pensando en los futuros ingresos que la nueva tecnología de geoposicionamiento A-GPS le puede reportar, derivados del consumo de tráfico de datos asociado, la operadora española ha decidido desplegar en su red móvil esta nueva tecnología que, según afirma, va a suponer un salto ‘cualitativo’ en los ya extendidos servicios de localización que ofrece Telefónica.

La compañía ultima estos días el lanzamiento comercial del nuevo servicio, que inicialmente sólo va a estar operativo para empresas. La oferta no llegará al mercado residencial hasta 2009, aunque la operadora aún no ha fijado una fecha exacta.

Según explica a CincoDías Francisco Puertas, responsable de tecnología de servicios de localización de Telefónica, la nueva solución combina la precisión del sistema GPS (basado en una red de satélites) con la disponibilidad de la tecnología basada en célula o GSM, desde la cual se ofrecerán datos de asistencia al terminal móvil del cliente. Puertas añade que esta oferta híbrida mejora las limitaciones tradicionales de los equipos GPS. Primero, acortando el tiempo de la primera localización, que suele tardar entre 2 y 3 minutos y ahora es casi instantánea. Y, segundo, mejorando la sensibilidad del sistema en entornos donde la señal de los satélites es baja, como en calles estrechas o interiores de edificio.

‘Esta mejora en rapidez, fiabilidad y precisión es posible porque con la tecnología A-GPS el terminal sigue recibiendo datos de asistencia de nuestra red móvil’, aclara Puertas, quien añade que esta solución implica también un ahorro en el consumo de batería del teléfono celular.

Algunos de los servicios de pago de Telefónica que podrán beneficiarse de esta tecnología son Localízame, Gestión de Flotas, Ruta Movistar y otros ligados a entornos de máquina a máquina, referidos a teleasistencia (para enfermos de alzhéimer, entre otros), violencia de género o localización de bienes y de vehículos. ‘Hasta ahora, el servicio de Gestión de Flotas se daba por celdas, y daba un margen de error de 200-500 metros en ciudad. Ahora, con A-GPS llegamos a los cinco metros’.

Los responsables de Telefónica aclaran que todos los servicios que requieran información de GPS asistido (A-GPS) tienen que conectarse a un servidor en red para que le suministre esa información. ‘En el caso de que la conexión se haga a nuestro servidor ese tráfico de datos es gratuito, algo que cambia cuando el cliente se conecta al servidor de otro proveedor de servicio. En este caso, el coste de la conexión dependerá de la tarifa que el usuario tenga contratada.

Baraja la opción de ofrecer el servicio a nivel europeo

La nueva oferta de Telefónica llega cuando ya hay varios móviles con tecnología A-GPS incorporada. ‘Sin ellos el servicio es inviable’, dice Ignacio Álvarez, jefe de producto de localización de Grandes Empresas, quien explica que están validando los equipos con su red y que actualmente trabajan con modelos de Nokia, RIM, HTC, Samsung y Sony Ericsson. ‘Todos son de gama alta, pero en los próximos meses aparecerán más dispositivos, también de gama media y baja’.

Telefónica no descarta ofrecer el nuevo servicio a nivel europeo ‘porque el GPS es global y la asistencia de datos se puede dar también a nivel global, con sistemas centralizados en España’. La firma española sabe que en este terreno competirá con otras operadoras como Vodafone, que ya ha lanzado ese servicio en España, o Nokia, que ha comprado Navteq parar ofrecer servicios de valor añadido.

(Cincodias.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s