exposición y conferencias sobre Nikola Tesla


Hoy me he enterado visitando la web del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) de que ha comenzado una exposición sobre el genial científico, ingeniero e inventor de origen serbocroata Nikola Tesla. La exposición y las conferencias están organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la embajada de la República de Croacia, el Museo de Historia Croata y el Museo de la Técnica de Zagreb.

El título del evento es bastante aclaratorio de la importancia de este hombre en la historia del mundo: Nikola Tesla, el hombre que iluminó al mundo. La exposición se compone de 10 paneles informativos, tres proyecciones audiovisuales y dos réplicas de inventos de tesla: el Huevo de Colón y la Bobina o Transformador de Tesla. Esta abierta al público todos los días en horario de mañana y tarde. También hay visitas guiadas. El programa de actividades consta de cuatro conferencias a las que, que al celebrarse entre semana en Madrid, no voy a poder asistir, lamentablemente. A la exposición espero asistir un fin de semana en noviembre (los fines de semana está abierto de 10 a 14 horas y hay dos visitas guiadas: una a las 12:30 y otra a las 13:00)

4 comentarios en “exposición y conferencias sobre Nikola Tesla

  1. Otros detalles de los que me he enterado leyendo sobre la biografía de Tesla:

    En 1893 fue construida, en base al sistema de Tesla y con el apoyo financiero de George Westinghouse, la primera central hidroeléctrica en las cataratas de Niagara, acontecimiento que marcó el triunfo del uso de la corriente alterna en la industria.

    Ese triunfo motivó una profunda enemistad de Tesla con Thomas A. Edison, otro gran investigador, quien arremetía sin piedad contra éste al ver fracasada su defensa de la corriente continua.

    Es poco sabido que Tesla también fue el verdadero inventor de la radio, y la patente le fue reconocida poco después de su muerte por el Tribunal Supremo de EEUU tras 27 años de proceso judicial iniciado por Guglielmo Marconi, quien hizo uso de varias patentes de ese investigador, previamente registradas.

    En la galería de la SANU (Academia Serbia de las Ciencias) en Belgrado están expuestos algunos de los principales inventos de Tesla en los campos de la energía eléctrica y radiotécnica, así como diversos objetos originales del archivo de Tesla.

    El archivo de Tesla, que se guarda en ese Museo, integrado por más de 160.000 páginas de documentación, más de 2.000 libros y revistas, 1.500 fotos de inventos y experimentos suyos, numerosos instrumentos y aparatos, planes y dibujos, entró en el 2003 en el registro “Memoria del Mundo” de la UNESCO.

    El copioso material fue traído desde Nueva York después de la muerte de Tesla, cuyas cenizas también se guardan en ese Museo belgradense.

  2. He buscado por Internet noticias relacionadas con esta exposición y he encontrado, además de la página de la ETSIT Industriales donde se hace referencia a todos los detalles del evento, las siguientes referencias:

    * Una temprana referencia (del mes de agosto) a la celebración de la exposición junto con detalles biográficos en el blog de la edición digital de El Foro Metropolitano de Vigo.

    * Un artículo de el diario El Mundo con la misma referencia a la exposición y más detalles bibliográficos de sus inventos y su azarosa vida, incluyendo el detalle de su mala relación con Thomas A. Edison provocada por los celos de este último por los éxitos de Tesla en la imposición de la energía alterna como mecanismo de generación y distribución de la electricidad (Edison defendía la corriente continua) …

    * la referencia en el portal de Universia también incluye una detallada descripción de sus logros y su biografía y un retrato personal. Incluye la siguiente cita genial:

    Que el futuro demuestre la verdad y evalúe a cada uno de nosotros según sus trabajos y sus logros. El presente es de ellos, pero el futuro –por el que he trabajado- es mío.” Nikola Tesla

  3. Buenas,

    que tal? soy Javier, estuve de becario hace 2 años en Softec,jeje, no se si te acordaras.

    Me he entarado por Zargo que tenías este blog.

    A mi compañera de piso le gusta Tesla y me habló de la exposición. Tal vez me pase la semana que viene a ver que hay.

  4. Hola Javier, pues ahora no caigo :) Yo todavía no he ido a la exposición. Tal vez vaya también la semana que viene, antes de que termine … que creo que termina precisamente la semana que viene. A mi también me apasiona la vida y la obra de Tesla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s