lecturas de TodoLinux número 95


Empezamos como cada mes nuestra crónica de la lectura del último número de la revista TodoLinux que ha llegado a mis manos. Comenzamos en esta ocasión con la sección de noticias. La primera noticia que me ha llamado la atención ha sido la iniciativa vCloud de VMWare que pretende utilizar la capacidad de federación de máquinas virtuales para ofrecer capacidades de cálculo bajo demanda. Otra noticia interesante es el lanzamiento de nuevos procesadores Intel Xeon Sequence 7400 que tiene 6 núcleos, pensados para entornos virtualizados.

Los nuevos ASUS EeePC de 8,9 y 10 pulgadas con procesadores Intel Atom, con tecnología de bajo consumo Super Hybrid Engine (un sistema para ahorrar energía jugando con las características de ahorro de energía del procesador y a la conexión/desconexión de dispositivos como la webcam o las interfaces inalámbricas), Wifi 802.11n y Bluetooth y la versión preliminar de JavaFX (el competidor de Adobe Flash y tecnologías afines para producción de aplicaciones RIA) completan el elenco de noticias interesantes.

El artículo de portada está dedicado a los miniordenadores. Estos son ordenadores con un factor de forma muy pequeño, de bajo consumo y recursos limitados (memoria, puertos de expansión, …) que utilizan placas Mini-ITX, Nano-ITX y Pico-ITX (VIA EPIA) con procesadores VIA Luke y C7 cuyo representante más destacado es el llamado modelo Artigo que distribuye en España Ibertrónica. En estos ordenadores de recursos limitados se pueden instalar distribuciones de Linux como debian, fedora, suse o mandriva utilizando por supuesto instalaciones mínimas y en algún caso pudiendo tener que meterlas en dispositivos de almacenamiento como discos USB (i.e pendrives) o memorias flash. Existen minidistruciones Linux como Damn Small Linux (DSL) que están pensadas precisamente para instalarse y correr con escasos recursos. Se detalla la instalación de una DSL y de una Debian Netinst. Las aplicaciones de estos miniordenadores se extienden a la llamada electrónica de consumo (STBs de TDT, ordenadores de abordo de vehículos, …)

5 comentarios en “lecturas de TodoLinux número 95

  1. En la zona de iniciación se habla de un pequeño editor de escritorio llamado zim que tiene la particularidad de trabajar en su modo edición y formato como un wiki. No tiene la característica de colaboración entre varios editores como ocurre con un wiki tradicional, ya que está pensado como un editor de escritorio. Ahora me viene a la mente un editor similar que tiene esa característica llamado Gobby. Luego cada escritorio tiene sus wikies de escritorios: Tomboy en Gnome y Basket en KDE. Hay una característica de Tomboy y que podría tener Zim que es la posibilidad de postear a blogs externos. Existe una web de desarrollo de Zim dentro de la web lauchpad.net de ubuntu. Zim tiene plugin interesantes como: editor de ecuaciones, ortografía, soporte de versiones con subversión, … Habrá que echarle un vistazo para ver que se puede sacar de esta herramienta.

    En la zona debian se trata un tema clásico de configuración de sistemas utilizando la herramienta webmin, que según he podido ver en el artículo ha mejorado mucho en cuanto a interfaz de usuario y prestaciones. En el capítulo de nuevas aplicaciones tengo que destacar rapache, una interfaz gráfica para administrar un servidor apache (siempre he echado de menos utilidades como estas cuando era administrador de sistemas); salasaga, una herramienta para la creación de herramientas para el aprendizaje; y un sistema de creación de colas de parches llamado topgit para el sistema de versiones git.

    En el reportaje hay un artículo poco habitual en estas revistas que son bastante generalistas sobre la herramienta de simulación de redes Omnet++. Esta herramienta no es exactamente libre (solamente tiene ese sentido para aplicaciones académicas) pero si es open source.

  2. En la serie de taller práctico, tenemos como siempre varios artículos. El primer artículo trata de una herramienta que es un viejo conocido por mi: Nagios . Desde que lo vi por vez primera en mi antiguo trabajo de administración de sistemas en Softec he visto que ha avanzado hacia su graduación como aplicación empresarial. En el artículo se trata la instalación y configuración y el uso de su interfaz web.

    En el segundo artículo de la sección de taller práctico tenemos un nuevo artículo de la serie dedicada al benchmarking de los sistemas Linux. En esta ocasión se trata de las medidas de rendimiento de servidores de correo. Los servidores de correo suelen constar de varios componentes como el servidor SMTP, el servidor IMAP/POP3, el programa anispam, los programas que controlan la autenticidad de los remitentes y hacen uso del servicio DNS … todos estos elementos influyen en el rendimiento del servidor. Las herramientas que se ven: MSTONE, SMTP-Benchmark, SMTP-Source y SMTP-Sink, POSTAL, RABID y BHM.

    El siguiente artículo es la tercera entrega de la serie de artículos sobre el kernel de Linux. Los dos primeros se dedicaron a los procesos y su gestión. En esta ocasión se dedica a la gestión de memoria. Cómo se obtiene la memoria a través del núcleo solicitándola mediante llamadas especiales. Hay un sistema llamado el buddy system que permite saber qué páginas de memoria están libres y cuáles ocupadas. Además de saber qué páginas de memoria se deben utilizar ante peticiones por parte de los procesos se puede minimizar a fragmentación.

    El siguiente artículo de taller práctico es muy interesante ya que trata el modo de construir distribuciones Linux-Live personalizables. Se trata de un conjunto de scripts que permiten obtener una distribución live a partir de cualquier distribución instalada en un equipo. Inicialmente estos scripts estaban pensados para hacer una distribución live a partir de una SLAX (el autor de los scripts es el mismo que el autor de SLAX) Hay que tener en cuenta ciertos detalles en la construcción como el de limpiar la distribución para que su tamaño sea menor y limpiar ciertos archivos que pueden comprometer nuestra privacidad como los archivos del navegador web (historial, cookies, cache, …)

    El último artículo del taller práctico trata la edición y cifrado de archivos de imágenes ISO de distribuciones de Linux con KIso.

  3. En el artículo de a hardware linux se trata de los escáneres. Un tema que no me interesa mucho excepto por el software OCR, ya que utiliza técnicas de reconocimiento de patrones. Hoy en día existe software OCR de calidad para Linux, además Open Source, lo que me da oportunidad sin tengo ocasión de mirar su código fuente. Entre ese software destacan: GOCR, Ocrad, Tesseract y OCROPUS (patrocinado por Goolge!)

    En los mejores trucos de Linux, tenemos el excelente truco para arancar Debian desde una memoria USB (i.e un pendrive) con todos los pasos para crear una partición en la memoria, formatearla con FAT32 y copiar syslinux, su archivo de configuración (syslinux.cfg), los archivos vmlinuz e initrd.gz y el archivo iso de la debian netinst. Esta idea de meter una distribución Linux en una llave USB que se pueda arrancar en cualquier ordenador es muy interesante. Por una parte podemos ejecutarla desde cualquier ordenador que pueda arrancar desde una llave USB (casi todas las BIOS modernas lo permiten) y por otra nos puede servir para instalar la distribución en miniordenadores o sistemas embebidos.

  4. Acabo mi lectura el día de hoy con los dos artículos de la sección software linux. El primero trata de las bases de datos en Linux incluyendo una introducción teórica sobre bases de datos relacionales. Es el primer artículo de una serie de tres. Las bases de datos relacionales que se tratan son: MySQL, PostgreSQL y SQLite. Entre los conceptos de bases de datos que se tratan están: el lenguaje SQL y otros lenguajes del modelo relacional (DDL, DML, DCL) y las propiedades ACID.

    El segundo artículo trata de la programación de segmentos de memoria, que es el segundo de una serie de tres sobre los mecanismos de comunicación de procesos. Se trata la creación de segmentos de memoria compartida (que son localizados en primer lugar y después vincularlo al proceso mapeándolo en su espacio de memoria) El proceso de desvincular el proceso del segmento de memoria también se trata. Hay que tener en cuenta que los segmentos que quedan libres, no vinculados a ningún proceso no se reciclan de forma automática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s