stomp en santander


Hoy he asistido a uno de los espectáculos más increíbles a los que he tenido oportunidad de asistir en el Palacio de Festivales de Santander. Se trata de la actuación del grupo teatral Stomp. Este grupo de actores percusionistas comediantes nos deleitó con un espectáculo de percusión con todo tipo de objetos cotidianos entrelazado con sketches cómicos (es un espectáculo teatral, después de todo), algunos de ellos verdaderamente hilarantes y con la guinda de la participación del público durante y al final del espectáculo con palmas y pies. Realmente puedo decir que disfruté de principio a fin. Allá donde va en su gira por España (Cádiz, Lleida, Girona y Mallorca) os lo recomiendo.

Escobas, cajas de cerillas, bolsas de plástico y de papel, desatascadores, tubos de goma, fregaderos, sillas, tapacubos, bidones, cubos de basura, papel de periódico, botellas de agua de plástico de las de cinco litros, palos de madera, balones de baloncesto, con la manos y los pies. Increíble.

El grupo por lo visto lleva más de 20 años por todo el mundo de gira cosechando éxito tras éxito. Tienen una página web en la red (y millones de referencias en Google, incluyendo muchos vídeos de sus actuaciones) y rebuscando en la hemeroteca de El Diario Montañés he encontrado tres referencias a su actuación en Santander:

PALACIO DE FESTIVALES

El ritmo de lo cotidiano

Escobas, cubos de basura, cajas de cerillas y botellas de agua son algunos de los ‘instrumentos’ de Stomp, un espectáculo de percusión, danza y humor que se presenta en la sala Argenta

GUILLERMO BALBONA

Es el ritmo de lo cotidiano. El sonido del objeto cercano. El ruido familiar transformado en materia prima de espectáculo. Stomp, como colectivo y como concepto, fueron los primeros. Escobas, tapas, cubos de basura, cajas de cerillas…convertidas en instrumentos en una particular sinfonía compartida desde el escenario. Pura sonoridad urbana. Después vinieron otros modelos de corte similar en los que cabe la evolución e incluso la copia. Pero ellos lo consideran legítimo y no entran en polémicas. En opinión de los artistas de ‘Stomp’, esas propuestas que les han sucedido «son distintas con elementos comunes. Ellas deben diferenciarse. Nosotros ya estábamos primero. La rueda ya ha sido inventada»

[…]

DE MARCHA – TEATRO

Percusión de calle

Convierten los objetos cotidianos en instrumentos de una orquesta que interpreta con humor una partitura urbana. La apuesta por la libertad de conceptos que realizan los doce músicos-bailarines de Stomp les lleva a transformar la realidad. Ahora , y hasta el domingo, se hacen notar en Santander.

JOSÉ CARLOS ROJO PUENTE

Sólo hay que mirar con otra perspectiva, basta con recuperar la mentalidad de un niño para abrir las puertas de un una realidad diferente, donde los objetos cotidianos no son es-clavos de la utilidad que se les presupone. «Existe un mundo pa-ralelo, en el que una escoba no es sólo una escoba y en el que las cosas que nos rodean tienen vida propia. Desde niños, se hace ruido con las cosas. Y los objetos que nos rodean tienen vida propia, muy singular».

[…]

PALACIO DE FESTIVALES

Sinfonía de tap-taps y cling-clongs

Stomp, espectáculo pionero de percusión con objetos cotidianos, presenta en Santander, de miércoles a domingo, su coreografía de escobas, cubos y tapas

05.10.08 – GUILLERMO BALBONA

En principio nada tienen en común. Escobas, cubos de basura, postes, ladrillos, cajas de cerillas, plátanos, tapas…Pero sobre el escenario forman parte de una sinfonía común: su utilización como instrumentos en una partitura única de percusión, energía y ritmo. Stomp es un espectáculo veterano, internacional que, pese a su coreografía estudiada y el talento de sus creadores, apela a la imaginación, la improvisación y la sorpresa. La próxima semana Stomp recala por primera vez en Cantabria. La temporada del Palacio de Festivales acoge una de las primeras citas de la gira española, de septiembre a diciembre, que traslada este show también a Mallorca, Lleida, Cádiz y Girona.

[…]

4 comentarios en “stomp en santander

  1. PERCUJOVE

    Joven Orquesta de Percusión de Valencia

    DIRECTOR: SALVADOR PELEJERO CERDÁ

    * * *

    PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA (SALA ARGENTA)

    Sábado, 28 de marzo de 2009, a las 17:00 y a las 19:00 h.
    EL PALACIO CON LOS NIÑOS (MÚSICA CLÁSICA)
    Precios Zonas: A. B. C. 5 € ; D1 y D2. 3 €

    * * *

    Quien piense que la percusión es solo ruido y tambores, no ha visto un concierto de Percujove. Y es que la sonoridad de sus marimbas les permite interpretar todo tipo de estilos musicales manteniendo en todo momento la calidad musical de las obras.

    Percujove es una Joven Orquesta de Percusión que mezcla en su repertorio obras de Bach, Vivaldi, Beethoven o Bramhs con otras más actuales de Hans Zimmer o Alice Gómez, sin olvidarse de las bandas sonoras de películas, los pasodobles o fragmentos de zarzuela y, como no podía ser de otra manera, de las batukadas y demás ritmos latinos.

    Veinticinco jóvenes de entre catorce y veinticuatro años forman parte de esta orquesta y no es nada extraño que allá donde vayan despierten curiosidad y admiración. Y es que estos jóvenes alumnos del Conservatorio “José Iturbi” de Valencia, llevan seis años empujando sus marimbas por toda Europa, con más de veinticinco conciertos en Dinamarca, Noruega, Alemania, Italiano, Francia, Hungría, Holanda, Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia y Polonia.

    Han actuado incluso en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, ofreciendo un concierto de bienvenida a los actuales europarlamentarios.

    Salvador Pelejero Cerdá, antiguo batería de Nino Bravo y de los Superson, y dedicado desde hace más de veinticinco años a la docencia es el creador y director de este grupo. Pero Salvador Pelejero es además un artista polifacético, pintor en sus ratos libres, que construye sus propios instrumentos, al mismo tiempo que escribe los métodos de enseñanza que utiliza, y realiza los arreglos de las obras que interpreta su joven orquesta.

    Para su repertorio no ha seleccionado únicamente obras para percusión, sino también adaptaciones de piezas clásicas y populares, con un resultado sorprente.

    Percujove prepara para el próximo verano su sexta gira con conciertos en Eslovaquia, Polonia y Lituania, pero mientras tanto, podáis verla en el Palacio de Festivales el próximo 28 de marzo.

    * * *

    Percujove ha actuado en el Palacio de la Música de Valencia, en el Teatro Jovellanos de Gijón, en el auditorio “José Revuelta” de Almuñecar (Granada), Auditorio de Caja Tarragona (Tarragona), así como en varios auditorios de la Comunidad Valenciana: Montroy, Buñol, Fuenterrobles, Ador,…

    Ha participado en la Semana Internacional de la Música de Dénia (Semana Joven), así como en varios festivales internacionales:

    – 14º Festival des Musiques d’Ici et d’Ailleurs, Chalons-en-Champagne (Francia)
    – 11º Festival “Musique en vacances” de La Ciotat (Francia)
    – “Les Dimanches de l’Ile Barbe” de Lyon (Francia)
    – “Les Estivales de la place Dionysos – Antigone”de Montpellier (Francia)
    – “Juliol Musical” de El Puig (Valencia)
    – “Teatre, Música i Dansa a la fresca” de Figueres (Girona) (2004 – 2006)
    – 18ª Setmana Internacional de Música (Setmana Jove) de Denía (Alicante)
    – Esbjerg Festuge Festival de Esbjerg (Dinamarca)
    – Internasjornale Rytme & Dans Fest 2007 de Homborsund (Noruega)
    – 43th Gyor Summer – International Cultural Festival (Hungría)
    – Summer Festival Velenje (Eslovenia)
    – Bazant POHODA Festival 2008 (Bazant stage) (Eslovaquia)
    – Lipcowy Music Fest 2008, Katowice (Polonia),
    También ofrece conciertos para escolares y educativos, como los celebrados en las escuelas Kastellet Skole y Eide Oppvekstsenter Skole de Noruega, o los celebrados en colaboración con las Juventudes Musicales de Almuñecar (Granada) y con las concejalías de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Valencia.

  2. Hola ignacio,

    desgraciadamente no puede ir a ver a percujove. No estuve en Santander en esas fechas. No obstante por mi experiencia de Stomp creo que debió ser espectacular. La percusión tiene mucho juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s