radio uned: GPS y offshoring


Hoy en la programación de la UNED en la radio he tenido la oportunidad de escuchar dos emisiones bastante interesantes. La primera ha sido la perteneciente a la serie Ponte al Día del Programa de Formación Continua de la UNED. El Departamento de Construcción y Fabricación ha explicado el concepto de GPS y su utilización de aplicaciones de posicionamiento topográfico en proyectos de ingeniería civil. La segunda emisión ha sido de la revista de informática y ha tratado del concepto de offshoring, que consiste en la externalización de la producción de software en países de economía emergente. En concreto un empresario español del sector de la ingeniería de software ha explicado su experiencia en la aplicación del offshoring con un país de hispanoamérica: Perú.

Esta es la referencia de la primera emisión:

Programa: PONTE AL DÍA
08/10/2008, de 06:00 a 06:30
Título: Topografía y sistemas de información geográfica
Contenido: Análisis de las diferentes técnicas de utilización de sistemas GPS (Geoposicionamiento por satélite) en entornos de navegación y de topografía.
Participante/s:
José Mª Arévalo Ramos, Director Comercial CADMAX systems
Manuel Domínguez Somontes, Profesor Titular
Isaac Gómez Llorente , Jefe del Depto. de Cartografía GIS y Sistemas de Información de BOSLAN

En el programa empiezan explicando qué es un sistema de posicionamiento global. Dicho sistema permite calcular la posición de cualquier objeto sobre la superficie de la tierra con una determinada posición. Esto se realiza actualmente recogiendo la señal procedente de un número determinado de satélites que orbitan alrededor de la tierra. Se comenta también el origen histórico de estos sistemas que se remonta al uso del sextante y la posición de ciertas estrellas en el firmamento para uso de navegación marítima. En los años cincuenta y sesenta se empieza a utilizar la señal de radio entre los barcos y los faros para determinar posiciones y rumbos (sistema LORAN) mediante el cálculo de la potencia de la señal recibida y la técnica de triangulación. En época moderna se sustituyen las señales de faros y barcos por satélites. Las redes de satélites que existen actualmente son: Navstar (EEUU) y GLONASS (Rusia) La primera es la que se comercializa como GPS. Es una red del Departamento de Defensa de EEUU que tiene un uso restringido civil. Esta restricción es de precisión. Los satélites emiten una señal con un cierto ruido que solamente es eliminado en su uso militar. Otros sistemas complementarios que permiten aumentar la precisión para usos específicos con el WAAS/EGNOS para navegación aérea (utilizaán estaciones terrestres como puntos de referencias para introducir las correcciones necesarias de los imperfectos sistemas basados en satélites)

El detalle del funcionamiento del GPS fue explicado en el programa de radio. Las señales procedentes de los satélites son analizadas en velocidad, espacio y tiempo. Luego mediante técnicas geométricas (triangulación) y la señal de al menos tres satélites (pueden ser más, dependiendo de la precisión que se desee) se calcula la posición. La limitación en precisión viene no solamente del error introducido por los militares sino también por la edad avanzada de ciertos satélites, su posición baja por encima del horizonte (que afecta a la calidad de la señal recibida), la existencia de túneles (que obliga en los sistemas más sofisticados a utilizar técnicas complementarias basadas en el uso de la telefonía móvil o algoritmos de predicción de trayectorias conocidas la velocidad y dirección del objeto móvil que se está posicionando)

Las aplicaciones del GPS se extienden entres ámbitos de aplicación, desde los sistemas de ayuda a la navegación (con una precisión baja, entorno a los 10m), a los sistemas de localización topográfica en obras de ingeniería civil como puentes, carreteras, vías de ferrocarril (precisión alta entrono a los 2/3 cm) pasando por los sistemas de información geográfica para posicionamiento de árboles, farolas, acometidas, etc. de los llamados GPS profesionales (con una precisión media de 1 ó 2m)

En cuanto a la segunda emisión, esta es la referencia:

Programa: REVISTA DE INFORMÁTICA
08/10/2008, de 06:30 a 07:00
Título: Departamento de ingeniería de Software y Sistemas Informáticos
Contenido: Serie: La Ingeniería de Software y Sistemas a debate. Quipu. Software offshoring
Participante/s:
Jorge Bolivar Almela, Empresario Informática (Qipu Technology)
Rubén Gómez Palomo, Prof. Lenguajes y Sistemas Informáticos (UNED)

En este programa un empresario español de la informática explica su experiencia en la externalización de la producción de software en un país hispanoamericano. Esta técnica se denomina offshoring y está muy poco utilizada en España. El uso de esta posibilidad de producción está alimentada por una parte por la escasez de profesionales para el desarrollo de aplicaciones de software en España y su alto coste. Este hecho provoca un riesgo de sufrir el efecto de infidelidad en las empresas de producción y mantenimiento de software que provoca que los proyectos no se puedan iniciar y terminar con el mismo equipo de personas y por lo tanto sufran retrasos y en casos extremos el fracaso completo del proyecto. Por otra parte, en países de economía emergente como muchos de los de américa del sur, existen profesionales cualificados con capacidad de desarrollar proyectos de este tipo y que están infrautilizados en sus países de origen y son causa de emigración hacia los países occidentales con el coste de fuga de capital humano para dichos países. El offshoring permite fijar el talento en el país de origen y contribuir al desarrollo de dichos países. El trabajo desde España con países que comparten el idioma facilita enormemente la interacción eficaz entre los equipos de los dos lados del atlántico. no obstante existen ciertas sutiles barreras culturales y de huso horario que hay que tener en cuenta amén de fijar claramente los procedimientos empleados (procesos de desarrollo y documentación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s