empieza el goteo de premios nobel


Hoy he leído en el periódico el anuncio de entrega del premio nobel de medicina a los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por una parte, y en el alemán Harald Zur Hausen, por otra, por sus descubrimientos respectivos del virus del sida y del papiloma virus humano. Esta es la noticia:

SOCIEDAD

Los descubridores del virus del sida y del papiloma obtienen el Nobel de Medicina

El premio reconoce los estudios sobre el VIH de los franceses Barré-Sinoussi y Luis Montagnier y sobre el cáncer de útero del alemán Harald Zur Hausen

07.10.08 – COLPISA/AFP

El Premio Nobel de Medicina 2008 recayó en esta edición en los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por una parte, y en el alemán Harald Zur Hausen, por otra, por sus descubrimientos respectivos del virus del sida y del papilomavirus humano. Barré-Sinoussi y Montagnier, que comparten la mitad del premio, descubrieron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, uno de los males más devastadores de esta época. «El descubrimiento fue fundamental para la comprensión actual de la biología de esta enfermedad y su tratamiento retroviral», indicó el Comité Nobel en su comunicado.

[…]

Esta semana se están anunciando los premios nobel. En la página web de la fundación nobel se pueden ir conociendo de primera mano el anuncio de los premios y los méritos que se alegan.

2 comentarios en “empieza el goteo de premios nobel

  1. Hoy a media tarde ha salido otra noticia sobre entrega de premios nobel, en concreto, los ganadores del premio nobel de física. En este caso se ha premiado a un trío de científicos japoneses (o de origen japonés) que han sido pioneros en la física subatómica y la composición de la materia, un asunto que está de gran actualidad con los experimentos por el momento fallidos del acelerador de partículas del CERN.

    Esta es la noticia:

    premios nobel 2008

    El Nobel premia a tres pioneros de la física subatómica

    07.10.08 – 17:41 – AGENCIAS | ESTOCOLMO

    * Al japonés nacionalizado estadounidense Yoichiro Nambu se le distingue por descubrir el mecanismo de la simetría rota espontánea

    * Kobayashi y Maskawa en 1972 averiguaron el porqué de las simetrías rotas de partículas a través de la denominada “matriz 3×3”

    Los pioneros de la física subatómica, los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense de origen japonés Yoichiro Nambu, son los ganadores del Premio Nobel de Física 2008. Los trabajos de los tres científicos de origen japonés sobre las simetrías que han sido determinantes para la comprensión de la física subatómica y por ende de la composición de la materia.

    […]

    El artículo explica con cierto detalle los méritos de los premiados y los conceptos que se derivan de sus investigaciones de la rotura de simetría entre propiedades de partículas que predice la existencia de unas partículas llamadas quarks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s