La crisis del Antiguo Régimen, la Revolución Americana y la primera Revolución Industrial


He estado examinando hoy el archivo de programas emitidos en Radio UNED (TeleUNED) en este comienzo de curso y me he encontrado con una emisión de la asignatura de Historia Contemporánea con tres temas muy interesantes: la crisis del antiguo régimen, la revolución americana y la primera revolución industrial.

Programa: CURSO DE ACCESO
04/10/2008, de 08:00 a 09:00

Título: Historia del Mundo Contemporáneo
Contenido: La crisis del Antiguo Régimen, Revolución Americana, !ª Revolución Industrial.

Participante/s:
Florentina Vidal Galache (Profesora (UNED))
Concepción Ybarra Enríquez de la Orden (Profesora (UNED))

El Antiguo Régimen se caracterizaba por una estructura social estratificada de nobleza, clero y campesinos y artesanos. El poder lo detentaba la nobleza y clero. Los gobiernos estaban formados por el poder absoluto del rey, que se consideraba que emanaba directamente de Dios, que detentaba todos los poderes, que a veces delegaba en nobles de su confianza y en el clero. Había algunas excepciones como la monarquía parlamentaria británica y o la electiva polaca. La ilustración y los filósofos franceses empezaron a discutir las formas de buen gobierno y encontraron eco en toda Europa. Esto inició el declive de los gobiernos absolutistas. Algunos iniciaron ellos mismos tímidas reformas y otros fueron derrocados.

La revolución americana surgió en un principio como una consecuencia del aumento de la presión impositiva sobre las colonias americanas por parte del gobierno británico, que estaba acuciado por las deudas tras la guerra de los siete años contra Francia y Rusia. Los habitantes de las colonias se rebelaron contra la imposición y transformaron la rebelión económica en una revolución popular contra el Imperio Británico. Fruto de esa revolución surgió una constitución que fue modelo de muchas que vinieron después. A este respecto tengo que referirme a una página web de la BBC Radio 4 dedicada íntegramente a la revolución americana y todos los demás aspectos de la historia de ese país. Además está muy bien como actividad de aprendizaje del inglés relacionada con mis estudios en la escuela oficial de idiomas.

Finalmente se abordó la primera revolución industrial, que se inició en Gran Bretaña gracias a los grandes capitales acumulados y a los avances tecnológicos que se produjeron en el campo de las máquinas de vapor, que encontraron pronta aplicación en la industria textil y en el transporte de mercancías. Esta revolución trajo consigo también una transformación social en la sociedad clasista británica, introduciendo una nueva clase, el proletariado, formada por personas que vivían exclusivamente del salario que recibían de su trabajo en las fábricas. También fue inicio del capitalismo, basado en la propiedad privada de los medios de producción.

2 comentarios en “La crisis del Antiguo Régimen, la Revolución Americana y la primera Revolución Industrial

  1. Necesito informacion sobre los movimientos artisticos, culturales e intelectuales y los avances tecnologicos que hubieron durante el antiguo regimen.

    Es URGENTE por favor más tardar el sabado o domingo por favor….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s