opera oberta y taller de ópera


Una de las cosas que hecho en falta en mi formación básica es mi formación musical. Siempre he tenido el prurito de entender la música en todos sus aspectos. Últimamente he intentado acercarme al mundo de la música asistiendo a algún recital lírico. Pero entiendo que no era suficiente. Las Aulas de Extensión Universitaria de la Universidad de Cantabria, en concreto el Aula de Música, ofrece este año una oferta para acercarse al mundo de la ópera que he visto como una oportunidad única y la he tomado. Me he matriculado en las dos actividades que organizan: ópera oberta, que va ya por su sexta edición, y el primer taller de ópera.

Ópera Oberta consiste en la transmisión en directo (y alguna en diferido) de las principales representaciones operísticas que tienen lugar en España, en concreto en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona (con cinco representaciones) y el Teatro Real de Madrid (un título) Antes de las trasmisiones se hace una presentación de 15 minutos. También se realizan videoconferencias en los días anteriores a las transmisiones para introducir las obras que se van a ver.

El Taller de Ópera es una novedad este año. Según el díptico que me entregaron al realizar la matrícula, esta actividad pretende dar a conocer en detalle el proceso de montaje y representación de una obra a través de conferencias y la asistencia en el palacio de festivales a los preparativos y ensayo general de la obra madama butterfly de Giacomo Puccini. También tiene una segunda parte en la que se van a realizar (sic) “Diseño y elaboración de proyectos creativos sobre los títulos de ópera contenidos en el curso mediante trabajo cooperativo en equipo (reparto de roles, búsqueda de documentación, tareas, etc.) y exposiciones orales de los mismos”.

Esta es la breve presentación de las actividades que hacen en la web:

Iniciamos la sexta edición del curso de extensión universitaria Ópera Oberta. Este año tendremos la posibilidad de asistir a la retransmisión vía Internet de cinco títulos de la temporada del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, y un título de la temporada del Teatro Real de Madrid. Cada retransmisión irá precedida de una presentación previa de unos 15 minutos de duración. El programa se completa con videoconferencias en los días anteriores a la emisión de cada una de las óperas y con un portal en Internet con informaciones complementarias sobre la ópera que se transmite. Además, este año se realizará por primera vez en la Universidad de Cantabria un taller de ópera donde el alumnado tendrá la posibilidad de ver una producción, desde sus inicios hasta su representación, así como trabajar creativa y cooperativamente.

Un comentario en “opera oberta y taller de ópera

  1. He accedido a la web de palacio de festivales y he encontrado el anuncio de la representación que va a tener lugar en palacio este mes:

    XIII TEMPORADA LÍRICA. ÓPERA. AÑO PUCCINI

    Jueves, 23. Sábado, 25. SALA ARGENTA. 20:30 h.
    “Madama Butterfly” Giacomo Puccini (1858-1924)

    Una coproducción del Palacio de Festivales de Cantabria
    y el Gran Teatro de Córdoba, con la colaboración del Palau Altea

    Por lo visto este es al Año Puccini ya que se celebra el 150 aniversario de su nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s