un móvil que elige el operador más ventajoso en todo momento?


El modelo de negocio de la telecomunicaciones móviles se basa en que un operador nos ofrece un contrato exclusivo en el que nos ofrece un servicio de voz y datos con un precio cerrado, a veces con cierta flexibilidad a través de una lista más o menos cerrada de tarifas de las cuales tenemos que elegir una y generalmente ligado a la disponibilidad de un terminal de precio subvencionado (aunque muchas veces sigue siendo caro)

¿Qué pasaría se pudiéramos disponer de un terminal que pudiera conectarse a todas las redes disponibles y tuviera un agente inteligente que eligiera para nosotros de forma automática el operador más ventajoso en función del servicio requerido y de las tarifas disponibles?

No obstante, debido a la rigidez de la regulación del mercado de las comunicaciones móviles y las condiciones de los contratos de las operadores tradicionales esta técnica no sería posible. Tal vez si se montara un operador virtual que tuviera conexiones con todos los operadores tradicionales se pudiera utilizar para ofrecer tarifas competitivas al usuario de forma transparente. Otra cuestión sería que los operadores dejaran que un operador virtual de ese tipo pudiera funcionar.

Puesto esto es lo que más o menos plantea una solicitud de patente por parte de Google. El tema está preocupando a los operadores dominantes (y tal vez poniendo en alerta a los operadores virtuales, que podrían llegar a ofrecer ese servicio) La noticia la he leído en el DiarioTI del COITT.

Patente de Google intimida a los operadores móviles

Tecnología patentada por Google hace posible para los usuarios de telefonía móvil cambiar constantemente de operador.

Prácticamente todos los rubros comerciales están atentos a las tecnologías desarrolladas por Google. Diversas industrias analizan las solicitudes de patentes presentadas por el gigante de Internet no sólo para hacerse una idea de futuras tecnologías o inventos, sino también para ver cómo sus propios negocios pueden verse afectados.

En esta oportunidad, una solicitud de patente presentada por Google parece intimidar a los operadores de telefonía móvil. Según IDG, Google ha solicitado patente para una solución que hace posible alternar entre distintos operadores móviles, de forma que el usuario en todo momento puede acceder a los precios más bajos.

Google describe una solución que haría posible intercambiar operador móvil varias veces al día. La tecnología parte del supuesto que los distintos operadores usan tarifas diferenciadas a distintas horas del día y en distintos lugares. La solución presupone que el teléfono opere en una red GSM y que sea compatible con redes inalámbricas.

La solicitud de patente habría sido presentada en marzo, y no es seguro que se convierta en realidad. Las compañías informáticas estadounidenses suelen patentar multitud de procedimientos e ideas, tanto para asegurar sus derechos si se decidieran a desarrollar las tecnologías y también para protegerse en caso de ser atacados por titulares de patentes o competidores.

La solución descrita por Google también enfrentaría problemas respecto de los operadores, debido a que los clientes por norma general deben establecer suscripciones con cargos básicos de suscripción. Esto presupone, por lo tanto, que los modelos de precios para tales suscripciones sean modificados con el fin de funcionar en la práctica. No es imposible que suceda, pero es dable suponer que los operadores objetarán la tecnología con el fin de no perder ingresos.

(Diarioti.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s