nuevo ciclo de matemáticas en acción 2008-2009


Hoy hemos comenzado el nuevo curso y con él ha comenzado la primera serie de conferencias. En esta ocasión, una nueva edición del ciclo Matemáticas en Acción (o Taller de Matemáticas) organizado por el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria (MATESCO) El programa de este año académico se presenta apasionante.

Este ha sido el anuncio de ayer en la web de la universidad:

El ciclo Matemáticas en Acción arranca de nuevo con una sesión sobre el Puente del Tercer Milenio

Esta primera jornada se celebrará mañana a las 18 horas en la Facultad de Ciencias y como siempre, con entrada libre y gratuita

El Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria (UC) organiza dentro de la actividad del Aula de la Ciencia el ciclo de talleres divulgativos “Matemáticas en Acción 2008-09”. El primero de ellos, titulado “Matemáticas en la Ingeniería”, tendrá lugar mañana a las 18 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias a cargo del Profesor Juan José Arenas, del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica de la UC.

Utilizando el Puente del Tercer Milenio construido en Zaragoza e inaugurado el pasado 8 de junio, su autor mostrará el cimiento geométrico que subyace a este proyecto para exponer a continuación el funcionamiento estructural básico, el proceso constructivo y la obra terminada.

El ciclo está especialmente dirigido a los alumnos de la UC y a profesores de Educación Secundaria, aunque está abierto a la participación de cualquier persona interesada ya que no se requieren conocimientos matemáticos especiales. La entrada a las sesiones es libre y gratuita y se entregarán certificaciones de asistencia convalidables por créditos de libre configuración o de formación a quienes participen en al menos 6 talleres.

Problemas reales

Entre los objetivos de “Matemáticas en Acción” están difundir el papel esencial desempeñado por las Matemáticas en campos muy variados del conocimiento científico y técnico; mostrar la aplicación de las Matemáticas a problemas reales; y servir como punto de encuentro de personas provenientes de diferentes ámbitos que utilizan las Matemáticas como base o herramienta fundamental en su trabajo o estudio.

El ciclo en total consta de 14 talleres en los que se presentarán distintos ámbitos de utilización de las Matemáticas. Cada taller se compone de una parte expositiva, en la que se utilizarán diferentes medios audiovisuales, y de una parte de taller propiamente dicha, en la que se realizará alguna práctica o experimento sencillo que sirva para ilustrar problemas reales.

Hoy para empezar he asistido a la conferencia sobre las matemáticas en la construcción de puentes. Los puentes son obras de ingeniería civil que hacen un uso intensivo de las matemáticas (geometría) y de la mecánica (ingeniería estructural) En la exposición el ponente repasó la geometría de los puentes (p.e bowstring) y el juego del reparto de fuerzas entre los diferentes elementos que lo constituyen (el tablero, las dovelas, los tirantes, … la terminología es compleja y no la domino) ante las cargas dinámicas que tienen que soportar, así como el proceso de diseño, la elección de los materiales, el cálculo de las fuerzas (se usa de forma intensiva la computación mediante el método de elementos finitos de la estructura)

El ponente, que tiene una amplia experiencia en el diseño y construcción de puentes (fue fundador de la empresa Apia XXI y ahora tiene un gabinete de ingeniería) nos relató su experiencia con las matemáticas desde el bachiller hasta su paso por la escuela de caminos de Madrid, que en su época era el centro de formación del Ministerio de Fomento. Las matemáticas aprendidas en el bachiller gracias a exigentes pero excelentes profesores le sirvieron para hacer la carrera con garantías.

Después nos puso ejemplos de diversos puentes diseñados por su gabinete y presentados a concursos internacionales y nacionales. El mundo de los concursos públicos de obra civil es un mundo aparte y el ponente nos relató algunas experiencias como el caso de un puente de Roma que ganaron pero el cambio de alcalde lo ha dejado prácticamente en el dique seco. O el caso de sudáfrica en el que se diseñó un puente de acero pero cuando se fue a construir el acero subió de recio y se eliminaron muchos elementos del puente. Fue impresionante ver el proceso de diseño y construcción del puente del tercer milenio de la expo de Zaragoza. Como los puentes se diseñan siguiendo criterios estéticos y de ingeniería. Se intenta que el mecanismo de sustentación del puente sea lo más estilizado posible pero soporte el puente de forma adecuada evitando que se mueva por efecto del viento o del paso de vehículos de gran tonelaje.

Reconozco que la conferencia fue un pelín compleja. Quedó claro el papel de las matemáticas como un elemento fundamental de cálculo y diseño. La mecánica también es fundamental. La ciencia de materiales y el diseño de materiales (hormigones) con propiedades concretas también facilita la construcción de los puentes. Los detalles y sutilezas del proceso de diseño y construcción de puentes se me escaparon un poco.

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