física de astropartículas y los siete magníficos


La ciencia moderna tiene la particularidad de extenderse y especializarse a una velocidad considerable a medida que avanzan nuestros conocimientos sobre el medio en que vivimos y existimos. La física es una de las ciencias más antiguas. Y tiene un montón de ramificaciones que estudian objetos físicos concretos. Hoy he leído en el periódico local la aparición de una nueva rama que llaman física de astropartículas.

Aquí está la referencia a la noticia:

SOCIEDAD

Europa une esfuerzos con siete planes a gran escala para entender el universo

Los estudios se centrarán en la física de Astropartículas, una disciplina muy relacionada con la Cosmología

JOSÉ MANUEL NIEVES

Ayer fue la puesta de largo en Europa de una nueva rama de la Ciencia. La Física de Astropartículas, una disciplina que bebe de las fuentes de la Cosmología, la Astrofísica y la Física de partículas convencional. Y que ayudará a responder, por cierto, algunas de las cuestiones más acuciantes a las que hoy se enfrentan los investigadores de todo el mundo.

¿Qué es la materia oscura? ¿Cuál es el origen de los rayos cósmicos que recorren de punta a punta el Universo? ¿Qué papel y qué efectos tienen los violentísimos episodios cósmicos cuyos ecos llegan continuamente a los instrumentos de los científicos? ¿Conseguiremos alguna vez detectar ondas gravitacionales?

[…]

La «hoja de ruta», hecha pública ayer, prevé la puesta en marcha de siete proyectos a gran escala (bautizados ya por los físicos como ‘los Siete Magníficos‘), y que permitirán desvelar algunos de los misterios más excitantes del universo.

[…]

Por curiosidad he buscado alguna referencia sobre el asunto que comenta el artículo de una presentación en Europa de esta nueva rama de la física y de la estrategia europea para entender el universo. Parece que he localizado una noticia similar en inglés de un portal de física llamado physorg, fechada en el día de ayer:

The ‘Magnificent 7’ of European astroparticle physics unveiled to the world

Physics / Physics

Today Europeans presented to the world their strategy for the future of astroparticle physics. What is dark matter? What is the origin of cosmic rays? What is the role of violent cosmic processes? Can we detect gravitational waves?
With seven types of major large-scale projects physicists want to find the answers to some of the most exciting questions about the Universe:

CTA, a large array of Cherenkov Telescopes for detection of cosmic high-energy gamma rays

KM3NeT, a cubic kilometre-scale neutrino telescope in the Mediterranean Sea

Ton-scale detectors for dark matter searches

— A ton-scale detector for the determination of the fundamental nature and mass of neutrinos

— A Megaton-scale detector for proton decay‘s search, neutrino astrophysics & investigation of neutrino properties

— A large array for the detection of charged cosmic rays

— A third-generation underground gravitational antenna

[…]

Y finalmente tengo otras dos referencias muy interesantes sobre el mismo tema de dos fuentes muy interesantes. La primera es de innovation reports de ayer:

The “Magnificent Seven” of European astroparticle physics unveiled to the world

29.09.2008

Today Europeans presented to the world their strategy for the future of astroparticle physics. What is dark matter? What is the origin of cosmic rays? What is the role of violent cosmic processes? Can we detect gravitational waves?

[…]

La segunda es de hoy mismo del portal ScienceDaily:

Science News

The ‘Magnificent Seven’ Of European Astroparticle Physics Unveiled To The World

ScienceDaily (Sep. 30, 2008) — Today Europeans presented to the world their strategy for the future of astroparticle physics. What is dark matter? What is the origin of cosmic rays? What is the role of violent cosmic processes? Can we detect gravitational waves?

[…]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s