los éxitos del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria


Parece que el último instituto de investigación puesto en marcha en Cantabria, el IBBTEC (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria) está empezando a dar sus frutos gracias al duro trabajo de un equipo investigador formado en muchos de sus integrantes por personas con una gran vocación y talento con contratos precarios y sueldos muy ajustados.

Hoy en el diario local (El Diario Montañés) hay una pequeña referencia al trabajo de Piero Crespo Baraja, un científico vuelto de la diáspora, que es el jefe del equipo que ha presentado un trabajo que demuestra que han encontrado lo que los científicos denominan una ‘diana’ para poder vencer el cáncer de vejiga, colon y pulmón, y que ha derivado en una patente.

Tirando del hilo he comprobado que esta no era la primera noticia sobre este asunto este mes en el mismo periódico. Ayer se publicó una noticia más amplia sobre la publicación del trabajo:

CANTABRIA

Una nueva ‘diana’ contra el cáncer, primera patente del Instituto de Biomedicina

El equipo de Piero Crespo ha identificado la función de los dímeros en la progresión de tumores de vejiga, colon y pulmón

Una posible ‘diana’ contra el cáncer se ha convertido en la primera patente del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec). Se trata de una investigación realizada por el equipo que dirige Piero Crespo Baraja y que ha sido difundida a escala mundial por la prestigiosa revista ‘Molecular Cell‘. A partir de ahora toca encontrar la sustancia que puede ser eficaz para evitar la aparición de células tumorales. No es tarea fácil, pero ya existen muchas sustancias con las que se va a probar.

El estudio lo que ha hecho es identificar las funciones de los dímeros de las proteínas ERK en la progresión de tumores en pulmón, vejiga y colon, obteniendo así una nueva diana terapéutica contra el cáncer al demostrar que impedir la formación de estos dímeros sería suficiente para evitar que las células normales se conviertan en tumorales.

[…]

Este es el abstract (resumen) del artículo científico (paper) publicado en la revista científica:

Signals transmitted by ERK MAP kinases regulate the functions of multiple substrates present in the nucleus and in the cytoplasm. ERK signals are optimized by scaffold proteins that modulate their intensity and spatial fidelity. Once phosphorylated, ERKs dimerize, but how dimerization impacts on the activation of the different pools of substrates and whether it affects scaffolds functions as spatial regulators are unknown aspects of ERK signaling. Here we demonstrate that scaffolds and ERK dimers are essential for the activation of cytoplasmic but not nuclear substrates. Dimerization is critical for connecting the scaffolded ERK complex to cognate cytoplasmic substrates. Contrarily, nuclear substrates associate to ERK monomers. Furthermore, we show that preventing ERK dimerization is sufficient for attenuating cellular proliferation, transformation, and tumor development. Our results disclose a functional relationship between scaffold proteins and ERK dimers and identify dimerization as a key determinant of the spatial specificity of ERK signals.

que me resulta difícil de seguir … de momento.

En el mismo artículo del periódico hay una entre vista con Piero Crespo en el que relata la aventura de la investigación científica en España donde el talento suple en cierta forma la falta de medios:

PIERO CRESPO BARAJA COORDINADOR DE EQUIPO INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE CANTABRIA

«Hemos competido con grupos que nos triplican en recursos»

28.09.08 – M. A. SAMPERIO

Piero Crespo Baraja es el director del equipo que ha logrado la publicación de su trascendente trabajo en la prestigiosa publicación ‘Molecular Cell’. El biólogo cántabro desarrolla sus trabajos en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria. Crespo investigó en los Estados Unidos en el grupo de Silvio Gutkind en los National Institutes of Health (NIH). A su vuelta a España, tras ganar la plaza de Científico Titular en 1998, estableció su grupo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB). En 2002 se trasladó a Santander, a la Unidad de Biomedicina asociada a la Universidad de Cantabria.

[…]

Lo más curioso es que he encontrado en el mismo periódico una noticia de agencia de hace días en la que se da una noticia más general del trabajo de investigación y se explica el mismo bastante bien:

CANTABRIA

Un equipo del CSIC, dirigido por un cántabro, investiga el cáncer

19.09.08 – E. PRESS

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por un investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, ha identificado las funciones de los dímeros de las proteínas ERK en la progresión de tumores en pulmón, vejiga y colon, obteniendo así una nueva diana terapéutica contra el cáncer al demostrar que impedir la formación de estos dímeros sería suficiente para evitar que las células normales se conviertan en tumorales.

El estudio, realizado en animales, ha sido dirigido por el investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, Piero Crespo, que comprobó que las proteínas de la familia de las MAP kinasas ERK están implicadas en las señales intercelulares que controlan la proliferación celular. Dichas señales están alteradas en, al menos, el 50 por ciento de los cánceres humanos, lo que las ha convertido en objetivo de estudio por parte de la comunidad científica.

Desde hace más de 10 años, se sabía que las ERK forman dímeros, dos moléculas unidas, pero ningún trabajo hasta el momento había conseguido dilucidar su papel en el proceso de proliferación celular. Según las investigaciones dirigidas por Crespo, estos dímeros actúan como conectores fundamentales en las uniones que las ERK hacen con sus proteínas en el citoplasma celular. Mediante estas uniones, se ponen en funcionamiento diversos mecanismos moleculares esenciales para la proliferación celular. Los resultados de su análisis desvelan que basta con impedir su formación para evitar que las células sanas se conviertan en células cancerígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s