cantabrianimada: cortometrajes de Pablo Llorens


Ayer asistí a la última proyección dentro del ciclo de cantabrianimada de cortos de animación que hacen uso de objetos reales como plastilina y muñecos articulados. En esta ocasión se proyectaron cinco cortos de la productora potens plastianimation del creador Pablo Llorens que es un maestro de la animación con plastilina utilizando una técnica que se denomina stop motion (ver Google) Esta técnica consiste en filmar cuadro por cuadro todos los movimientos de los personajes y escena para después montarlo y proyectarlo a la velocidad adecuada para que el movimiento parezca real.

La proyección estuvo precedida por un vídeo del propio autor dirigido a los espectadores de la filmoteca de Cantabria con una breve presentación de los cortos. Hay que decir que, además de los cuatro cortos que se tenían en el programa se presentó un nuevo corto de este año 2008 como primicia sorpresa titulado chokopulpitos (ver el trailer en youtube y una búsqueda en Google)

En el visionado de los cortos se puede ver la evolución tanto artística como técnica del autor (algo comentado por él mismo durante la presentación)

1. Gastroptens II, mutación tóxica

El primer corto, de 16 minutos, es “Gastroptens II, mutación tóxica” (Google) Es un corto d e animación de muñecos articulados y plastilina del año 1994. Según el autor denuncia de alguna forma el tipo de alimentación que tenemos en la actualidad con productos atiborrados de aditivos con consecuencias poco claras para nuestro organismo. La sinopsis es la siguiente:

Durante su cumpleaños, Bobi y sus amigos se atiborran de chucherías de la multinacional “Mutox Inc. Corporation”, cuyo exceso de aditivos les producirá terribles efectos mutantes. ¿Podrá “Gastropotens” solucionar esta amenaza?

El corto ha recibido numerosos premios: Premio Canal + al mejor corto nacional Cinema Jove 1994, primer premiio ex-aequo XI Concurso de Vídeo Amateur Quart de Poblet 1994, Gran Premio del público en la V Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastian, Selección Anima’t XXVII Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges, Primer Premio Animateruel 1994, Selección Anima Basauri-2, Premio extraordinario, mejor obra del certamen en Mundial Badalona 1995.

El autor tiene un videoblog en youtube con muchos de sus trabajos y se puede ver el corto de animación en dos partes (una, dos)

2. Noticias Fuertes

El segundo corto, de trece minutos, se titula, “Noticias Fuertes“, año 1991. Es un cortometraje con muñeco articulado subvencionado por el Institut Valencià de la Joventut y la Generalitat Valenciana. Trata de un locutor de noticias que, por problemas del directo, se ve obligado a improvisar y acaba desnudando sus sentimientos ocultos a la audiencia y desvariando hasta la locura. Como el anterior, también ha obtenido numerosos premios: Sección Salón de la Imagen del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1992, 2º Premio y Premio ex-aequo a la mejor producción valenciana de Cinema Jove 1992, Selección “Animation 80” Tokio Japón 1992, Primer Premio y premio popular IX Concurso de Vídeo Quart de Poblet 1992. Se puede ver en su videoblog en dos partes, como el anterior.

3. Caracol, col, col

El tercer corto se titula “Caracol, col, col“, de 12 minutos, año 1995. Está coproducido por “El Lápiz de la Factoría”. Es un corto interesante donde se trata el tema del maltrato y es un poco gore también. Está encuadrada en cine de terror y fantástico. Esta es la sinopsis:

La pobre Maru vive esclavizada por la bestia de su marido, le gustaría sacárselo de encima pero no se atreve. Un buen día la providencia le envía un psicokiller huido del manicomio, que abre una ventana a la esperanza y el asesinato.

Ha obtenido numerosos y curiosos premios nacionales e internacionales: Premio Ministerio de Cultura Húngaro, Cinema Jove 1995/ Tercer premio XII Concurso de Vídeo Amateur Quart de Poblet 1995/ Primer premio 16mm Festival de Cine Independiente de Elche/ Selección “Anima’t” XXVIII Festival Cinema Fantàstic de Sitges/ Selección “Anima Basauri-3″/ Corto Inaugural de la VI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián/ Premio al mejor trabajo de animación del primer concurso de animación Lorca 1995/ Sección Tercera Semana de Cine de Granada/ Premio al mejor guión 25 Festival Alcalá de Henares/ Premio al mejor cortometraje “Cinemagic” Lleida 1996/ Premio Goya al mejor cortometraje de animación 1996/ Tercer premio XVIII Semana Internacional de Cortometraje de San Roque.

En esta ocasión no he podido encontrar el corto o secuencias del mismo en el video blog del autor. He buscado por Internet y he encontrado algún enlace que habla del corto.

4. El enigma del chico croqueta

El corto más largo de la serie, dura 25 minutos, se titula, El enigma del chico croqueta, del año 2004, coproducido por “El Lápiz de la Factoría”. Una película realizada con las técnicas de plastilina y stop motion. Es una película de ciencia ficción. Esta es la sinopsis:

Alex era una estrella de la televisión hasta que de forma inexplicable su exitosa vida se convirtió en un fracaso total y absoluto. Una organización secreta le secuestra y le interroga sobre asuntos que desconoce, lo que le lleeva a descubrri que su pasado no es el que pensaba y que unos invasores marcianos van tras él con siniestras intenciones … Una delirante comedia sobre la telebasura, los misterios del cosmos, la verdad que nos ocultan, la miseria humana y su simetría con otros mundos.

Este corto recibió el Premio Goya 2005. En el videoblog de pablo llorens se puede ver un trailer del mismo. Tiene muchos guiños hacia películas como matrix. Destaca la calidad de la animación y la música. En la red se pueden encontrar bastantes enlaces sobre el corto, con alguna ficha técnica interesante.

5. Chokopulpitos

Finalmente se proyectó el último corto de Pablo Llorens, chokopulpitos, una crítica feroz al bombardeo publicitario que recibimos tanto de la publicidad formal como de esos espacios promocionales que tanto abundan en nuestras pantallas y que no son más que excusas para poner más publicidad e invitarnos al consumo.

En el videoblog de Pablo Llorens podemos encontrar el trailer del corto, que incluyo aquí para el disfrute de todos:

También hay por la red algún montaje curioso de este mismo trailer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s