óptica a escala nanométrica en la universidad de cantabria


Hoy he leído en la web de la Universidad de Cantabria una noticia fechada en el día de ayer relacionada con la nanotecnología en el campo de la óptica y una foto con una cara conocida, la de fernando moreno, catedrático de Óptica de la UC, un brillante científico de la Universidad de Cantabria y excelente divulgador como demostró en la conferencia a la que tuve la oportunidad de asistir este año sobre nanociencia y nanotecnología dentro del ciclo de fronteras de la física organizado por el Aula de la Ciencia de la universidad.

He aquí la noticia:

23 de septiembre de 2008

Óptica a escala nanométrica

El Gobierno Federal de Estados Unidos subvenciona un proyecto de nanociencia de la UC a través de la rama científica de la US Army

Grupo de Óptica de la Universidad, adscrito al Departamento de Fisica Aplicada
Grupo de Óptica de la Universidad, adscrito al Departamento de Física Aplicada

El Gobierno Federal de Estados Unidos ha confiado en un grupo de investigadores de la Universidad de Cantabria para desarrollar un proyecto que tiene aplicación en el desarrollo de técnicas de microscopía óptica con nanopartículas (nanopruebas). El equipo de la UC presentó su propuesta al Comité Científico del Centro Tecnológico Internacional del Ejército norteamericano (US Army International Technology Center), quien acaba de aprobar un proyecto valorado en 91.000 dólares para 2009 (50.000 del Gobierno Federal USA y 41.000 del Plan Nacional de Investigación), con posibilidad de renovarlo hasta cuatro años más.

La obtención de esta beca de investigación se enmarca en la línea de colaboración que desde hace diez años mantiene el Grupo de Óptica de la Universidad, adscrito al Departamento de Física Aplicada, con el Army Research Laboratory (ARL) de Maryland para el estudio de la difusión de luz por partículas en el rango micrométrico, estudio aplicable al control de contaminantes atmosféricos, entre ellos agentes biológicos como el polvo de ántrax. De este trabajo conjunto son fruto numerosos artículos de investigación y cuatro patentes que contribuyen al diseño de dispositivos de detección, actualmente propiedad del ARL.

Dado el interés que la nanociencia y la nanotecnología despiertan en la sociedad debido a sus importantes aplicaciones en campos como la salud y las comunicaciones, desde hace cuatro años estamos aplicando nuestros conocimientos de difusión de luz por partículas al rango nanométrico, obteniendo resultados muy interesantes”, explica Fernando Moreno, catedrático de Óptica de la UC. “Con estos antecedentes, nuestros colaboradores americanos nos animaron a solicitar la beca para el proyecto”, añade.

El proyecto, dirigido por Fernando Moreno y por el también catedrático de Óptica de la UC Francisco González, se titula “Interaction of Metallic Nanoparticles with Substrates. Applications to Optical Microscopy with Nanoprobes” y se desarrollará en estrecha colaboración con científicos del US Army Research Laboratory y del Langley Research Center de la NASA. El grupo cántabro propondrá modelos de “nanopruebas” (nanoprobes) con partículas metálicas para microscopía óptica y aplicará métodos numéricos usando la potencia de cálculo de la que dispone la UC gracias a computadores como Altamira, del Instituto de Física de Cantabria, y Calderón, del Grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Varios laboratorios de la US Army están interesados en estos cálculos por sus aplicaciones en la determinación de las propiedades de ciertas nanopartículas y en la construcción de biosensores. Los investigadores de la Universidad de Cantabria crearán un software general para el tratamiento de distintos problemas relacionados con la difusión de luz por nanopartículas. Según los directores del proyecto, la concesión de esta importante beca “supone ver reconocida la importancia de las ideas que tenemos en el ámbito de la difusión de luz por partículas y nos permitirá investigar en varios laboratorios de un alto nivel científico, pertenecientes al Ejército y al Gobierno estadounidense”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s