congresos WSEAS en Santander


Hoy han comenzado en la Universidad de Cantabria unos congresos organizados por The World Scientific and Engineering Academy and Society (WSEAS), una organización dedicada al progreso de la ciencia y a la ingeniería.

De entre los congresos y simposios que se celebran, tengo que destacar: “Simulation, modelling and optimization” (SMO’08), las tecnologías GRID de computación distribuida, las bibliotecas digitales, el “data mining” y el procesado de información inteligente.

En la web de la UC aparece la noticia ayer que anuncia el evento de hoy:

22 de septiembre de 2008

Los congresos internacionales WSEAS se inauguran mañana, martes, en la UC
Más de un centenar de investigadores participarán en estos foros de ciencia e ingeniería, organizados por la Universidad de Cantabria

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (campus de Las Llamas, Santander) acogerá mañana, martes, a las 10 horas, el acto de inauguración de los congresos internacionales de la WSEAS (The World Scientific and Engineering Academy and Society). La octava edición de estos foros científicos tendrá lugar hasta el jueves gracias a la organización del Grupo de Radiofrecuencia y Microondas, adscrito al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC, con quien colaboran la propia WSEAS y la Universidad de Alcalá de Henares.

La sesión inaugural se celebrará en el salón de actos de la Facultad con la asistencia, en representación del rector, del vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Carlos Gómez Sal. También estará presente el organizador del evento, el profesor de la Universidad de Cantabria José María Zamanillo. Las sesiones científicas comenzarán seguidamente y tendrán lugar en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, con la participación de más de un centenar de investigadores.

Es la primera vez que España acoge estos cinco congresos multidisciplinares de alcance mundial, cuyos temas son: “Power Systems” (PS’08); “Simulation, modelling and optimization” (SMO’08), que incluye una sesión especial sobre circuitos y sistemas de alta frecuencia; “Signal, speech and image processing” (SSIP’08); “Multimedia, Internet & video Technologies” (MIV’08); y “Distance learning & web engineering” (DIWEB’08).

La organización mundial WSEAS se dedica a promover la investigación científico-técnica, especialmente en áreas como las matemáticas, las ciencias de la computación, la ingeniería de comunicaciones y la ingeniería eléctrica. Una de sus principales actividades son estos encuentros multidisciplinares, que incluyen un completo programa de conferencias y cuatro simposios sobre las tecnologías GRID de computación distribuida, las bibliotecas digitales, el “data mining” y el procesado de información inteligente.

+ información: http://www.wseas.org

Un comentario en “congresos WSEAS en Santander

  1. Hoy aparece una noticia bastante extensa en la web de la UC sobre este importante evento que a pesar de celebrarse en el mismo edificio en el que trabajo me ha pasado inadvertido (lo sé, imperdonable)

    Científicos e ingenieros de 25 países se dan cita en los congresos internacionales WSEAS

    La Facultad de Ciencias acogió el acto de inauguración de este evento, que sus organizadores pretenden convertir en una cita bianual con sede en Santander

    Congresos WSEAS

    Investigadores de áreas dispares pero muy relacionadas como la ingeniería eléctrica y energética, el procesado de señal, Internet, el “e-learning” o las vídeotecnologías están participando desde hoy y hasta este jueves en el evento “8th WSEAS Conference”, que se celebra en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria. Cinco multiconferencias y cuatro simposios configuran el programa de este foro promovido por la organización “The World Scientific and Engineering Academy and Society” y al que están asistiendo más de un centenar de científicos e ingenieros de 25 países de todo el mundo.

    El acto de inauguración de los congresos se celebró hoy en la Facultad de Ciencias. El profesor de la UC José María Zamanillo, organizador del evento como miembro del Grupo de Radiofrecuencia y Microondas del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, abrió la sesión y presentó a las autoridades asistentes: el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Carlos Gómez Sal, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Samuel Ruiz, el subdirector de la ETSIIT, Francisco Javier Azcondo, el responsable de la WSEAS Nikos Bardis y el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Pablo Luis López Espí, codirector de los simposios.

    José María Zamanillo explicó que el evento WSEAS abordará durante estos tres días desarrollos recientes, metodologías y aplicaciones dentro de varias áreas de conocimiento enmarcadas en la ciencia y en la ingeniería. En el foro se tocarán tanto aspectos teóricos como la práctica industrial, gracias a la participación de expertos de universidades y empresas como Agilent Technologies y Rohde & Schwarz. Según apuntó después Francisco Javier Azcondo, “es vital que este tipo de congresos sean multidisciplinares y con vocación de fomentar las sinergias y la cooperación, ya que, en ingeniería, para desarrollar un mismo proyecto se aplican tecnologías muy distintas”.

    El vicerrector dio la bienvenida a los congresistas en nombre del rector y destacó el hecho de que “si este tipo de eventos se celebran aquí es porque hay grupos de I+D+i que trabajan en un nivel científico que lo propicia”. José Carlos Gómez Sal recordó que la UC es una de las universidades españolas más importantes en cuanto a desarrollo de la investigación científica, sobre todo en comparación a su tamaño. Por su parte, Samuel Ruiz dijo que “citas como esta hacen que nuestra ciudad sea una referencia mundial en el ámbito de la ciencia y el conocimiento, lo que contribuye a potenciar la idea de que Santander es hoy más ciudad universitaria que nunca”. El concejal señaló que la puesta en valor de la ciencia contribuye a la aspiración de Santander por convertirse en Capital Europea de la Cultura. “La cultura científica también es cultura”, añadió el vicerrector.

    Por último, Nikos Bardis transmitió la esperanza común de que “estos congresos sean todo un éxito y podamos reunirnos de nuevo aquí dentro de dos años”. La intención de los organizadores del evento –la WSEAS y las universidades de Cantabria y Alcalá de Henares- es que este se celebre de forma bianual en España, a donde ha venido este año por primera vez, y muy probablemente se pensará en Santander como sede.

    Tras el acto inaugural, los congresistas se trasladaron a la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, donde tendrán lugar las sesiones científicas. Los cinco congresos son “Power Systems” (PS’08); “Simulation, modelling and optimization” (SMO’08), que incluye una sesión especial sobre circuitos y sistemas de alta frecuencia; “Signal, speech and image processing” (SSIP’08); “Multimedia, Internet & video Technologies” (MIV’08); y “Distance learning & web engineering” (DIWEB’08). Por otro lado, los simposios abordarán las tecnologías GRID de computación distribuida, las bibliotecas digitales, el “data mining” y el procesado de información inteligente.

    En la organización del evento “8th WSEAS Conference” colaboran el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN, el Plan Regional de I+D+i y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Esta última ha programado, como actividad cultural paralela al foro académico, una excursión a la cueva de El Soplao.

    + información: http://www.wseas.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s