una muerte estelar y el telescopio hubble en el periódico


Parece que últimamente las noticias sobre ciencia y en concreto sobre astrofísica están ocupando algunas páginas de periódicos, quizá al calor del inicio del experimento del siglo con el acelerador de partículas LHC. De hecho hoy en la sección de sociedad del El Diario Montañes se relata lo acontecido ayer con la puesta en marcha a bombo y platillo del acelerador y en la misma página aparecen dos noticias más de ciencia.

La primera noticia trata de la detección de una muerte estelar, la más brillante hasta la fecha con la colaboración de investigadores españoles:

SOCIEDAD

Detectada la muerte estelar más brillante hasta la fecha

11.09.08 – EFE

Un grupo internacional de científicos con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), perteneciente al CSIC, ha detectado el estallido de rayos gamma más brillante observado hasta ahora, producto de la muerte explosiva de una estrella remota. Dicho estallido, denominado GRB080319B, se originó a tanta distancia que su luz ha tardado unos seis mil millones de años en poder ser observada desde la Tierra, según uno de los participantes de esta investigación, Javier Gorosabel, del IAA-CSIC (Granada), y cuyos resultados se publican en el último número de la revista Nature.

Una amplia colaboración internacional ha compilado datos de observaciones en todas las longitudes de onda y ha trazado la evolución del fenómeno mediante un novedoso modelo de jet (chorro) doble, que atribuye el intenso brillo de este estallido a uno de los dos chorros de material que emanaba de la estrella y que apuntaba hacia la Tierra.

Los científicos observaban el estallido de otra estrella en el cielo ocurrido media hora antes, cuando casualmente captaron la luminosidad del estallido de rayos gamma.

La otra noticia trata sobre el mantenimiento del telescopio espacial Hubble:

SOCIEDAD

Varios peligros acechan al Atlantis en su misión al Hubble

11.09.08 – EFE

La misión de servicio del Atlantis al telescopio espacial Hubble será el próximo mes una de las más peligrosas en la historia de los transbordadores, especialmente por la basura espacial que circunda la tierra. Esa basura que se encuentra mayormente en la órbita del telescopio Hubble, puede complicar esta misión en la que los astronautas tendrán que operar sin el abrigo de la Estación Espacial Internacional.

Durante la misión STS-125 del Atlantis, dos de sus astronautas realizarán cinco caminatas durante las que instalarán nuevas baterías, cámaras y giroscopios para permitir que el observatorio continúe su tarea, lejos de la distorsión atmosférica.

A diferencia de las misiones a la EEI en las que los «caminantes» espaciales contaban con el recurso de ingresar rápidamente al complejo en caso de emergencia, en esta ocasión sólo estará junto a ellos el transbordador y el Hubble no tiene espacio para ellos. Tampoco contarán con el mismo tipo de asistencia que les proporcionaba un especialista desde la EEI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s