google ya tiene su propio satélite


Hoy me he enterado por la prensa de que Google tiene un satélite en órbita que le va a permitir obtener las imágenes que necesita para sus servicios Google Maps y Google Earth. Me parece un hecho importante en la carrera por los servicios georeferenciados que una empresa privada haya lanzado un satélite para conseguir sus propias imágenes y no depender de terceros para obtener el material que necesita. El satélite ha sido lanzado desde suelo americano por la empresa Boeing, que por lo visto no solamente se dedica a fabricar aviones. El satélite se llama, como no, GeoEye-1 y tiene su propio sitio web.

Supongo que Google habrá obtenido las bendiciones del Gobierno de EEUU con la condición de que respete las zonas seguras que no podrá cartografiar por su carácter estratégico. Habrá hecho lo mismo con los rusos y los chinos? Me temo que de lo contrario estarían los rusos amenazando con destruirlo, ahora que vuelven ser una superpotencia. En cualquier caso en este mundo global en el que las empresas multinacionales adquieren medios que antes solamente estaban reservados para los gobiernos hay que tener en cuenta estas cosas. Debe ser un tema apasionante para negociar.

Un comentario en “google ya tiene su propio satélite

  1. Ya han publicado las primeras fotografías obtenidas del nuevo satélite de Google, según acabo de leer en el siguiente artículo:

    Publican las primeras fotografías del satélite de Google

    La empresa más dominante del milenio asegura una vez más que todos somos habitantes de Google Earth, al difundir las primeras imágenes del satélite de Google.

    Actualmente, nadie entiende el nuevo milenio mejor que Google. Mientras otras empresas arman y digitalizan mapas tridimensionales toscos para dispositivos GPS, Google va directamente a la fuente, y envía un satélite al espacio, con la misión de fotografiar todo el planeta en una resolución extremadamente alta. Google ha publicado la primera fotografía, que muestra la Universidad Kutztown en Pennsylvania.

    El satélite Geo Eye 1 gravita a 680 kilómetros de altura luciendo el logotipo de Google en sus costados. Es tan avanzado que principalmente es usado por los servicios de inteligencia estadounidenses para asistir a sus tropas en combate y proteger a Estados Unidos de posibles ataques terroristas.

    Las fotografías de mayor resolución, de 41 cm., están únicamente disponibles para la organización de inteligencia The National Geospatial-Intelligence Agency (NGA), en tanto que los usuarios de Google Earth y Google Maps tienen que conformarse con una resolución de 50 cm., que aún así es mejor que cualquier otro producto comercial disponible.

    El satélite ha sido financiado parcialmente por los servicios de inteligencia estadounidenses y luce el logotipo de Google.

    La empresa responsable del satélite desmiente que se trate de un satélite espía, aunque los servicios de inteligencia inyectaron 502 millones de dólares en su desarrollo.

    “Es precisamente lo contrario de un satélite espía, declaró Mark Brender de la empresa GeoEye a la publicación Wired.com.

    “Los espías no venden fotografías a las empresas privadas. Con GeoEye-1, estamos comercializando una tecnología que anteriormente era monopolio de los gobiernos, igual como ocurrió con Internet y GPS.

    (Diarioti.com)

    Parece que este servicio, a pesar de ser de una empresa privada, sigue la filosofía del GPS, en la que existen dos categorías de usuarios: los usuarios de la inteligencia militar de EEUU y el resto de los usuarios. Esto nos debe hacer reflexionar sobre la dependencia tecnológica y relación de poder que puede existir entre países más allá de la economía, la demografía, la cultura o la potencia militar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s