google chrome


Estaba yo accediendo al portal de noticias de Microsoft, MSNBC (desde hace años tengo una cuenta de correo en hotmail con perfil americano y al salir de la cuenta siempre se dirige a dicho portal) cuando me topé con la noticia de que Google había lanzado de forma muy original un nuevo navegador llamado Chrome. El proyecto va a ser Open Source. De momento, parece que solamente hay versión para Microsoft Windows y los usuarios de Linux (y MacOSX) entre los que me encuentro vamos a tener que esperar. Esto no es una novedad, estamos acostumbrados. Y además tenemos un navegador de bandera, el Mozilla Firefox que va estupendamente y acaba de sacar una nueva versión que es la monda.

Desde luego no hay que negar que Google tiene una imaginación desbordante y un gran talento acumulado, como prueba la manera que ha tenido en lanzar su nueva aplicación en forma de comic de 38 páginas en Google Books. He tenido la oportunidad de echarle un vistazo rápido y la verdad es que sorprende los detalles técnicos que ofrece y las grandes ideas que expone. Parece que se basa en el motor de renderizado de páginas web Webkit, que es una rama de desarrollo del motor de renderizado de páginas web KHTML del escritorio KDE, que además es utilizado también por el navegador Safari de MacOS (lo cual es tiene una cierta ironía en cuanto a la disponibilidad el Chrome en principio solamente para Microsoft Windows) Voy a tener que leer ese comic con más detenimiento.

¿Por qué es importante lanzar un navegador web hoy en día con un mercado dominado por Microsoft y Mozilla? Pues muy sencillo. La nueva generación de aplicaciones web va a estar basada en un backend formado por una mirada de servidores virtualizados trabajando al unísono con capacidad de computación prácticamente ilimitada (the GRID, the Cloud) ofreciendo aplicaciones compuestas por servicios web (Web Services) adecuadamente combinados cuyas interfaces de usuario (RIA, Rich Internet Application) va a correr sobre los navegadores web, ofreciendo una experiencia de usuario igual o superior a las tradicionales aplicaciones de escritorio.

3 comentarios en “google chrome

  1. Ha aparecido una noticia hoy en el periódico sobre el asunto del Chrome de Google:

    Google lanza Chrome, un navegador propio para competir con el Explorer de Microsoft

    Una de las funciones nuevas que incorpora es la de aislar cada página web que abre para evitar que, en caso de que se bloquee, colapse al resto

    02.09.08 – 10:03 – EFE | WASHINGTON

    El buscador estrella de Internet, Google, lanza este martes un navegador propio y gratuito en un claro desafío a Microsoft, que tiene en el Explorer su principal fuente de ingresos. La nueva herramienta de navegación, bautizada como Chrome, llega en su versión de prueba a 100 países. Una de las funciones nuevas que incorpora es la de aislar cada página web que abre para evitar que, en caso de que se bloquee, colapse al resto.

    Los directivos de Google han detallado en su blog oficial que Chrome es un navegador “sencillo, simple y rápido” en apariencia, pero con una configuración preparada para acoger las aplicaciones y complejas que pueblan la red. Un cómic de 38 páginas detalla sus principales funciones.

    El anuncio del buscador ha sido interpretado por la prensa económica como la entrada de lleno de Google a los dominios de Microsoft, una empresa que creció hasta convertirse en un gigante gracias al liderazgo de su sistema operativo, Windows, y de su navegador, Explorer.
    Un navegador para hacer sombra al Explorer

    “Todos pasamos mucho tiempo en un navegador. Buscamos, chateamos, enviamos correos, compramos y leemos noticias en un navegador. Por eso, empezamos a pensar seriamente en cómo sería si lo diseñáramos desde cero”, apuntan en el blog Sundar Pichai, vicepresidente para la gestión de productos, y Linus Upson, director de ingeniería.

    “La red ha evolucionado tanto, con las nuevas aplicaciones y programas, que nos dimos cuenta de que no necesitamos solo un navegador, sino una nueva plataforma moderna”, señalan.

    Una de las funciones nuevas que incorpora Chrome es la de aislar cada página web que abre para evitar que, en caso de que se bloquee, colapse al resto. También habrá una versión para Mac y para Linux. Además, el programa tendrá un código abierto, por lo que los programadores podrán desarrollar sus propias aplicaciones, algo que ya ocurre con otros productos de Google.

    La versión beta que se difunde a partir de hoy “es solo el inicio”, ya que también se abrirá un foro de discusión para mejorarla antes de su lanzamiento definitivo.

    Este lanzamiento puede restar influencia a Microsoft, que en la actualidad cuenta con el 72% del mercado de los navegadores con el Explorer, a mucha distancia del navegador Firefox, de Mozilla, que cuenta con el 20%, y Safari, de Apple, con el 6,4%.

  2. Y seguimos con una nueva noticia hoy:

    SOCIEDAD

    Google desafía el predominio de Microsoft en Internet y lanza Chrome, su propio navegador

    Gratuito y de código abierto, ha sido diseñado para ejecutar con más rapidez y seguridad los distintos tipos de aplicaciones que aparecen en las páginas web

    03.09.08 – CARLOS ZAHUMENSKY

    Un despiste en un boletín informativo enviado por Google a un blog ha obligado a la compañía a desvelar antes de tiempo el lanzamiento de su último y más novedoso juguetito. Se llama Chrome y se trata de un ‘browser’ o navegador web, el programa que usamos cada día para hacer búsquedas, leer el periódico online, consultar la Wikipedia o comprar unas entradas de cine. Hasta ahora, el programa Internet Explorer de Microsoft ha sido el más utilizado por un amplio margen. El 75% de los internautas utilizan la gran ‘E’ para navegar por delante de su rival más inmediato, Firefox, que se lleva el 20% del mercado. Gran parte de este éxito se debe a que, en 2001, Microsoft integró el navegador en el sistema operativo Windows, lo que firmó la sentencia de muerte de su rival en aquel entonces, Netscape Navigator y le valió a Microsoft no pocas demandas por prácticas monopolísticas. La pereza o la falta de conocimientos hizo que muchos usuarios no instalaran navegadores de otras compañías e Internet Explorer llegó a alcanzar un dominio aplastante, haciéndose con el 94% de cuota de mercado. Desde 2004, esta hegemonía ha ido perdiendo fuerza con la aparición de programas de código abierto como Firefox, creado por la fundación Mozilla a partir de las cenizas de Navigator.

    […]

  3. Parece que el nuevo navegador de Google, el chrome, está levantando cierta polémica debido a sus fallos de seguridad y a ciertas características que le confieren la capacidad de actuar en modo de espía como un rootkit.

    Expertos desaconsejan el uso de Chrome en empresas

    CSIS, empresa de seguridad informática desaconseja el uso del navegador Chrome de Google en empresas, debido a que incorpora funciones de espionaje, que prácticamente recuerdan a un rootkit.

    Si usted ha sido una de las numerosas personas que descargaron el nuevo navegador de Google, quizás haya puesto su computadora a disposición de intrusos. La versión Build 0.2.149.28, que hasta el viernes 5 de septiembre era la última, contiene una vulnerabilidad crítica, que hace que su PC sea idóneo para ataques de tipo drive-by. Google ha confirmado la vulnerabilidad y publicado una actualización del navegador.

    Sin embargo, los problemas de seguridad no terminan allí. La compañía danesa de seguridad informática CSIS ha estudiado detenidamente el navegador Chrome concluyendo que “incorpora funcionalidad de tipo espía, que le dan el carácter de rootkit”. En un comunicado, CSIS escribe que “hemos probado el navegador Chrome y confirmado que ‘llama a casa´ incluso cuando el programa no está activo. Chrome usa una ‘API hooking´, con el fin de limitar la funcionalidad. Es algo así como una sandbox, que más bien recuerda funcionalidad de rootkit”, indica CSIS en un comunicado.

    El agujero de seguridad que deja el navegador a merced de intrusos, ha sido documentado en un denominado Proof of Concept que demuestra la forma en que es posible para un sitio maligno ejecutar código en el sistema sin mediar interacción del usuario, con los mismos derechos que éste.

    “Un escenario de este tipo es perfecto para los ataques de tipo drive-by”, escribe CSIS. La vulnerabilidad en cuestión está presente únicamente en el build 0.2.149.28 de Chrome. En términos técnicos se trata de un stack en el renglón de título al activarse la función “guardar archivo como”.

    “El software beta no debe ser instalado ni probado en ambientes de producción ni en empresas. Desaconsejamos el uso del navegador Chrome hasta que exista una versión más estable”, indica CSIS en un comunicado.

    (Diarioti.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s