avatares y bustos parlantes


Hace unos meses comenté el premio que me dieron por una propuesta de proyecto de empresa que presenté junto unos compañeros a un un concurso de emprendedores que consistía en la comercialización de un producto a modo de asistente virtual que no era más que in agente conversacional en forma de avatar o busto parlante capaz de seguir una conversación o diálogo con un cliente utilizando técnicas de inteligencia artificial.

Hoy vuelvo a hablar sobre el mismo tema, al hilo de un correo que he recibido de uno de los compañeros de proyecto de empresa (que al final no llegó a concretarse) sobre un producto comercial que está teniendo bastante éxito en la red llamado SitePal.

En el correo me manda dos enlaces a unos tutoriales multimedia de la empresa en cuestión donde explican el funcionamiento de su producto. Estos son los enlaces:

* Embed Overlay Tutorial

Embed overlay is a powerful (and easy-to-use) feature that can greatly enhance the overall look and behavior of your avatar. The updated tutorial walks you through the steps as well as gives examples of various features, such as making your avatar disappear after speaking.

* Artificial Intelligence (A.I) Tutorial

Using SitePal’s A.I, you can ‘teach’ your avatar to respond to visitors’ questions with contextual answers. A.I requires little programming skill and after watching this step-by-step tutorial, you will be able to set one up in an hour.

En el primer tutorial se explica como configurar el componente que incluye el avatar para incluirlo en el sitio web. Se pueden configurar multitud de propiedades desde ponerlo en una posición fija o hacer que flote sobre la página web hasta hacer que no se pueda cerrar o ponerle un botón de cerrado o hacer que desaparezca cada cierto tiempo y aparezca cuando se hace click en un icono de la página.

En el segundo tutorial se explica como implementar la inteligencia artificial necesaria para el comportamiento del avatar mediante el lenguaje AIML o mediante el interfaz web de configuración del sitio de sitepal, una especie de panel de control que permite gestionar los avatares.

Hay más tutoriales en el área de soporte de sitepal.

Un comentario en “avatares y bustos parlantes

  1. El componente de SitePal tiene la característica de poder ser integrado en otras aplicaciones web 2.0 como blogs (plugin de wordpress) o web sociales. No obstante, como se comenta en el caso de la integración en wordpress, hay que tener en cuenta que los avatares de SitePal son de pago, si bien es cierto que no son muy caros.

    Los avatares no se limitan a una sola empresa, sino que he encontrado por la red otras empresas que comercializan componentes similares como SpeechAgents (Animated Talking Characters), que por cierto son un poco más baratos que los de SitePal, y los más lúdicos de Meez que se mueven en un entorno virtual como el de SecondLife, donde se pueden encontrar los avatares más sofisticados, si bien están encerrados también en su mundo.

    Ya hay planes para que los avatares y sus mundos se puedan comunicar entre sí e incluso viajar de un mundo a otro o salir en la forma en la que aparecen en SitePal.

    En el mundo del software open source no he podido encontrar muchos proyectos relacionados con los avatares (igual porque no he buscado lo suficiente, ciertamente) Lo más interesante que he encontrado es un proyecto llamado Dutch Pipe (Open-Source Avatar/Chat/Virtual-World PHP Framework) de hace dos años (ver web oficial) Tiene la particularidad de usar PHP y AJAX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s