los vehículos que ven a los peatones


Esta mañana me he encontrado al leer el periódico una noticia que seguramente habrá sorprendido a mucha gente pero que yo ya había conocido en algún curso de verano (no recuerdo exactamente cuál) Una universidad española ha presentado en el marco de los cursos de verano de la UIMP un prototipo de sistema de visión inteligente que permite a los vehículos estar pendientes de los peatones y evitar atropellos. Esto sin duda va a suponer un paso más en la seguridad vial, junto con lo que ya comenté hace uno días sobre la comunicación entre los vehículos.

Esta es la referencia a la noticia concreta:

CANTABRIA

Los vehículos podrán detectar a los peatones en la carretera

El sistema, que fue presentado en la UIMP, evitará atropellos

29.08.08 – REDACCIÓN

La Universidad de Alcalá de Henares ha desarrollado un sistema para vehículos que detecta la presencia de peatones enfrente, en entornos urbanos, a través de una cámara de vídeo que avisa al conductor y que puede ayudar a evitar atropellos.

El dispositivo podría empezar a comercializarse en el año 2010, con un precio no superior a los 600 euros.

El profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares Miguel Ángel Sotelo presentó ayer este sistema en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en el exterior de cuya sede se hizo una demostración del funcionamiento del primer coche que detecta a los viandantes.

Equipado con un ordenador y una cámara de vídeo, un Citröen C4 negro sirvió para mostrar como «el ordenador procesa la imagen que proporciona la cámara», explicó Sotelo.

El sistema está especialmente pensado para «detectar peatones en entornos urbanos, con velocidades típicas de 40-50 km/hora», por lo que, a su juicio, servirá para «incrementar la seguridad vial, evitar accidentes e incluso mitigar los efectos de los mismos».

Según los datos aportados por Sotelo, entre 500 y 1.000 personas mueren o sufren heridas por atropellos en España, de los cuales un 60-70% se produce en entornos urbanos. Ayer mismo murieron tres personas atropelladas en distintos puntos de la geografía española.

Esta asistencia a la circulación está destinada a «cualquier tipo de conductor, que se puede beneficiar de recibir un aviso de que un peatón está enfrente de él».

El modelo de aviso destinado a llamar la atención del conductor lo decidirá la empresa de automoción: un frenazo en seco si se ve al peatón con suficiente antelación, un pitido o la vibración del asiento, son algunas de las opciones dadas por Sotelo.

Aparte de la utilidad social indudable del proyecto, cosa que ha resaltado la noticia publicada en el periódico, me he interesado por la parte más técnica de inmediato (deformación profesional) ya que entra en el ámbito de la visión artificial (inteligencia artificial) y los sistemas inteligentes de transporte.

Así que me he preocupado de buscar por Internet las referencias a este interesante proyecto y he encontrado los datos básicos del proyecto:

Título: “Desarrollo de un sistema de reconocimiento de peatones mediante visión binocular”. Entidad Financiadora: INTA. Investigador responsable: Dr. D. Miguel Ángel Sotelo Vázquez y Dr. D. Luis Miguel Bergasa Pascual.

En el departamento de electrónica de la Universidad de Alcalá he encontrado la referencia a dos proyectos relacionados (supongo):

Desarrollo de un sistema de reconocimiento de peatones mediante visión binocular

Tipo de contrato: Art .83
Empresa/Administración financiadora: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
Entidades participantes: Universidad de Alcalá, INTA
Duración, desde: 12-05-05 hasta: 31-12-05
Investigador responsable: D. Miguel Ángel Sotelo y D. Luis Miguel Bergasa
Número de investigadores participantes: 7

Detección anticipada de peatones mediante visión estereoscópica para mitigar el efecto de los atropellos

Tipo de contrato: Art .83
Empresa/Administración financiadora: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
Entidades participantes: Universidad de Alcalá, INTA
Duración, desde: 1-10-04 hasta: 31-12-04
Investigador responsable: D. Miguel Ángel Sotelo y D. Luis Miguel Bergasa
Número de investigadores participantes: 7

Y husmeando en las fichas de los dos investigadores responsables que aparecen en las referencias anteriores, he localizado lo que parece ser uno de los artículos científicos (paper) que considero clave en esta solución tecnológica que se ha presentado:

I.PARRA, D.FERNANDEZ, M.A.SOTELO, L.M.BERGASA, P.A.REVENGA, M.OCAÑA, J.NUEVO, M.A.GARCIA, Combination of Feature Extraction Methods for SVM Pedestrian Detection.Vol. 8. No. 0. pp. 292-307. 2007. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems

SVM significa Support Vector Machine y es una técnica de inteligencia artificial utilizada para tareas de clasificación que permite detectar a los peatones a partir del análisis de las imágenes tomadas de las cámaras (todo esto en tiempo real o casi, supongo, mediante un sistema embarcado integrado en el vehículo)

Estos artículos científicos no suelen estar disponibles para leer fuera de los centros universitarios o de investigación que están suscritos a las publicaciones científicas correspondientes o a los ingenieros miembros de las organizaciones que las editan (IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, en este caso) No obstante en este caso parece que una universidad en Romania (Rumanía), la Universidad de Cluj, lo tiene colgado de su FTP. Parece que es una versión anterior a la referencia del 2007.

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