La señorita de Trevélez


Hoy he asistido a la última representación del festival de teatro de verano Talía 2008 organizado por la Obra Social de CajaCantabria. En esta ocasión he disfrutado de la obra La Señorita de Trevélez del maestro alicantino Carlos Arniches, producida por Tomás Gayo Producciones. Los actores protagonistas de esta tragicomedia son Ana Marzoa como Flora de Trevélez y Luis Fernando Alvés como Numerario Galán.

La trama se desarrolla en una capital de provincia en la que la hermana ya madura del cacique del lugar y un galán conquistador de cierta fama en el lugar se ven envueltos en una relación forzada provocada por una broma pesada planeada por un grupo de jóvenes del lugar aduladores del cacique, uno de los cuales es rival del galán por el amor de una mujer. Tiene partes de comedia en las situaciones en las que el galán se ve envuelto sin saber cómo y partes de tragedia de Flora de Trevélez, a la que se le escapa la vida sin encontrar el amor y cuando cree haberlo encontrado, resulta que es una broma pesada urdida a sus espaldas.

He encontrado por Internet numerosas referencias a la obra, estrenada en el año 2007. En una de esas referencias se puede descargar el libreto de la obra. También es interesante la sinopsis de la obra y los personajes (una especie de trabajo de síntesis) que se puede ver en el rincón del vago. Aquí pongo también un anuncio que se hizo en Terra en su representación en Pamplona el año pasado:

Ana Marzoa protagoniza ‘La señorita de Trevélez’ obra de Arniches

La actriz Ana Marzoa protagoniza ‘La señorita de Trevélez’, obra de Carlos Arniches (1866-1943) recuperada por el actor y productor Tomás Gayo, que llegará al Teatro Gayarre de Pamplona los días 24 y 25 de agosto. El reparto lo completan Luis Fernando Alves, Julio Escalada y Pedro Miguel Martínez.

‘La señorita de Trevélez’, que ya fue elogiada desde su estreno en 1916, trata sobre la discriminación de la mujer, la ausencia de ideales, la violencia de género, la prepotencia, la soberbia, la crueldad, el fanatismo y la injusticia. ‘Es un texto muy rico que recupera un lenguaje maravilloso’, señaló Gayo en una entrevista con Europa Press.

El argumento de la obra se refiere a la burla sufrida por una pareja de hermanos solteros y ya maduros, Gonzalo y Florita, a manos de unos jóvenes provincianos ociosos que viven la vida anodina de una capital de provincias, dominada por señoritos parásitos, mandones cerriles, crueles, vagos, falsos patriotas y envidiosos y llena de ignorancias, prejuicios e injusticias. En ese ambiente surge la trama de una broma cruel que cumple el objetivo de destrozar la vida de Florita Trevélez, mujer fea, vieja y cursilona, que cuando cree haber descubierto el amor, se encuentra con la risotada cínica del escarnio.

‘Hemos eliminado los personajes superfluos’, destacó Gayo al referirse a que ‘una obra como ésta no requiere muchos cambios, pero hemos reducido el número de papeles a nueve para adaptarnos a los gustos de los espectadores’.

El actor, que el próximo año cumple 20 años como productor teatral, destacó que a lo largo de su carrera ha descubierto que ‘los gustos de los espectadores no han cambiado’, sin embargo, afirmó que el teatro actual está ensombrecido por ‘la politización del sector’, que deteriora la calidad de las obras y perjudica al público.

‘Actualmente ir de gira con una obra por España es muy complicado’, apuntó Gayo al explicar que ‘los que deciden qué obra es la que se va a representar en los teatros son los programadores’, quienes desconocen los intereses de los espectadores y eligen un texto ‘para las redes, no para el público’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s