Talia 2008: aqui un amigo, de Francis Veber


caratula de la obra de teatro Aqui un Amigo
caratula de la obra de teatro Aqui un Amigo
Hoy he asistido a una nueva obra de teatro del festival de verano Talía 2008 organizado por la Obra Social de CajaCantabria. En esta ocasión la obra representada ha sido “Aquí un amigo” (título original L’emmerdeur) de Francis Veber. La obra ha sido producida por Txalo Producciones y dirigida por Jaime Blanch. Entre los intérpretes se encuentran el mismo Jaime Blanch, Ramón Langa (que tiene una voz muy conocida debido al doblaje de películas, especialmente al actor Bruce Willis o Kevin Costner), Maribel Lara, Miguel Ángel Fernández, Fermín Sanlés y César Diéguez.

La obra cuenta en tono de comedia la visicitudes de un periodista venido a menos con muchos problemas personales que acaba de separarse de su mujer que llega para cubrir un acontecimiento judicial (la declaración de un importante delincuente ante un juez) a una capital de provincias y se aloja en un hotel. Lo que no sabe es que en la habitación de al lado llega un misterioso inquilino con la intención de completar “un trabajo” relacionado con el delincuente que va a declarar y que puede meter en problemas a peces gordos del hampa.

La verdad es que es poco habitual ver a Jaime Blanch en papeles cómicos y ha resultando bastante bien, con escenas cómicas bastante conseguidas. La complicidad e interacción con Ramón Langa también es digna de reseñar.

En el díptico que pude recoger a la entrada del teatro se puede leer la siguiente sinopsis:

La comedia que protagonizan Jaime Blanch y Ramón Langa es uno de los mayores éxitos de crítica y público de los últimos años de la cartelera parisina.

Aquí un amigo (l’emmerdeur) es un clásico del teatro francés contemporaneo qe contó entre sus actores al mismísimo Jacques Brel.

En este montaje, Jaime Blanch encarna a la figura de un fotógrafo que se quiere suicidar después de qe su mujer lo haya abandonado. Quién lo hará desistir de sus propósitos es, curiosamente, el “hombre de negro”, Ramón Langa. Este personaje es un asesino a sueldo que se hospeda “por motivos de trabajo” en el mismo hotel.

He buscado por la red (también en google vídeo) referencias a esta obra. Por lo visto se hizo también una película en 1973 basada en la obra protagonizada por Lino Ventura y Jacques Brel.

Finalmente, leyendo con detenimiento el díptico me ha llamado la atención el agradecimiento que hace Jaime Blanch a al mago Quim Roy por prestarles su talento. En los créditos de la obra este hombre es el encargado del espacio escénico. Tengo curiosidad por saber en qué ha ayudado la condición de mago en elaboración del escenario …

Un comentario en “Talia 2008: aqui un amigo, de Francis Veber

  1. Fue la ultima pelicula de BILLY WILDER protagonizada por Jack Lemon…lo tipico, en las obras teatrales españolas se suelen copiar películas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s