El criminal de guerra Radovan Karadzic es detenido en Serbia


Hoy me he levantado con la agradable noticia de que han atrapado a uno de los criminales de guerra más vergonzosos de Europa en el siglo XX: Radovan Karadzic. Este hombre fue uno de los instigadores del genocidio que se produjo en Bosnia en una de las guerras balcánicas de la última década del siglo XX.

Episodios como el sitio de Sarajevo o la matanza de Sebrenica figuran en el siniestro currículum de este criminal. Yo seguí de cerca de la mano de Perez Reverte el calvario de esta guerra que me hizo sentir vergüenza de ser europeo y incluso renegar de dicha condición. Esperemos que el virus del nacionalismo no vuelva a desencadenar otra tragedia como esa y que los Karadzics que andan sueltos por ahí no tengan la oportunidad de mostrar “lo que valen” al mundo.

Aquí está la noticia que ha aparecido en El Diario:

El criminal de guerra Radovan Karadzic es detenido en Serbia

El ex jefe militar serbobosnio está acusado de genocidio y se encontraba en paradero desconocido desde 1996

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, de 63 años, el hombre más buscado desde la contienda de la antigua Yugoslavia fue detenido ayer, según informó el Consejo de Seguridad de Serbia. Karadzic fue conducido ante el juez de instrucción de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal del Belgrado. El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, Serge Brammertz, confirmó el arresto. Karadzic, que estaba en paradero desconocido desde 1996, está inculpado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de genocidio en Srebrenica y graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo

[…]

Y aquí otra noticia aparecida en el ámbito internacional por parte de la agencia Associated Press:

Top war crimes suspect arrested in Serbia

By DUSAN STOJANOVIC, Associated Press Write

BELGRADE, Serbia – Former Bosnian Serb President Radovan Karadzic, accused architect of massacres and the politician considered most responsible for the deadly siege of Sarajevo, was arrested Monday evening in a Serbian police raid ending his 13 years as the world’s most-wanted war crimes fugitive.

His alleged partner in the persecution and “cleansing” of tens of thousands of Bosnian Muslims and Croats, former Bosnian Serb military chief Ratko Mladic, remained at large.

[…]

3 comentarios en “El criminal de guerra Radovan Karadzic es detenido en Serbia

  1. Parece que el criminal se quiere defender así mismo. Hoy he leído en el periódico un especial en internacional sobre el asunto en el que se puede leer un perfil de este individuo, apodado El Carnicero de Sarajevo, que no es la imagen del individuo inculto que es presa de la verborrea nacionalista precisamente:

    Radovan Karadzic, ‘el Carnicero de Sarajevo’

    El ex líder serbobosnio está en posesión de diferentes distinciones por su faceta literaria, ya que ha publicado cinco libros de poesía

    22.07.08 – 07:52 – EFE | BELGRADO

    Radovan Karadzic, de 63 años, el hombre más buscado desde la contienda de la antigua Yugoslavia y llamado por muchos ‘el Carnicero de Sarajevo’, ha sido detenido hoy. El ex líder serbobosnio, que estaba en paradero desconocido desde 1996, está inculpado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) como criminal de guerra.
    De origen campesino, nació en Montenegro, en 1946. Doctor en Psiquiatría por la escuela de Jovan Raskovic y férreo seguidor del nacionalismo serbio, ayudó durante sus años en ejercicio como médico de la Federación de Fútbol de Sarajevo a enfermos musulmanes y croatas, a quienes posteriormente consideró enemigos.

    […]

    Desde que abandonó el cargo de presidente de la autoproclamada república serbia de bosnia en 1996 estaba como uno de los criminales más buscados pero no se le ha podido echar el guante hasta ahora:

    El rastreo judicial de Karadzic

    Desde 1996, y tras abandonar su cargo de presidente de la República Serbia de Bosnia, ya figuraba como uno de los más buscados por la justicia internacional

    22.07.08 – 15:55 – EFE | BELGRADO

    […]

    Desde 1996, y tras abandonar su cargo como presidente de la República Serbia de Bosnia, entidad surgida del Tratado de Dayton, ya figuraba como uno de los más buscados por la justicia. Así, el 11 de julio el TPIY dictó la primera orden de captura contra él y el general Ratko Mladic que les convertía en “prófugos de la justicia internacional”.

    En el 2000 las tropas internacionales en Bosnia detuvieron al ex presidente del parlamento serbobosnio Momcilo Krajisnik, quien como aliado de Karadzic fue trasladado a La Haya y juzgado en 2006.

    […]

    Parece que estaba ejerciendo de médico naturista en Belgrado y hasta daba conferencias. Tenía el pelo largo y una poblada barba. En la televisión han contado que el gobierno ha negado haber formado parte del operativo del arresto. Parece que los servicios secretos serbios, los mismos que le han protegido durante todos estos años, le han detenido.

    En la edición digital del El Diario se puede ver un breve vídeo sobre la detención de este criminal de guerra.

  2. Por fin está el criminal en el tribunal penal de la haya. Hay un vídeo con la noticia. Parece que el tribunal se va a poner manos a la obra de inmediato:

    tras su extradicción para ser juzgado

    La Fiscalía de La Haya califica como «un hito» la captura de Karadzic

    30.07.08 – 18:51 – AGENCIAS | LA HAYA

    El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, ha garantizado que hará “lo posible” para que la causa contra Radovan Karadzic acabe “con éxito”, frente al caso del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que murió antes de ser condenado.

    “El TPIY también aprende del pasado”, ha dicho Brammertz en su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras el traslado a la cárcel de La Haya del ex líder serbobosnio, cuya captura ha calificado como un “hito”.

    […]

    También se habla sobre su estancia en prisión:

    su DÍA A DÍA en prisión

    Karadzic sigue los pasos de Milosevic en la cárcel

    30.07.08 – 18:35 – REDACCIÓN/AGENCIAS | MADRID/LA HAYA

    Tras once años escapando de la justicia, acusado de genocidio y crímenes de guerra cometidos durante el conflicto bosnio, finalmente, el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ya se encuentra en la prisión holandesa de Scheveningen, para ser juzgado ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
    En esta prisión, situada en la costa del Mar del Norte y en la que, al parecer, presos serbios, bosnios y croatas conviven pacíficamente, ‘el carnicero de Sarajevo’, dormirá a partir de hoy. Lo hará en una celda de unos quince metros cuadrados con estanterías, una televisión y una mesa, similar a la que que ocupó el fallecido ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic durante los últimos cinco años de su vida. Eso sí, las condiciones de espacio, iluminación e instalaciones de esta celda son superiores a los estándares internacionales, tal y como ha indicado el TPI.

    […]

    El criminal no las tiene todas consigo tras el precedente de Milosevic:

    en un documento de 4 folios

    Karadzic teme que EEUU intente asesinarle mientras se desarrolla el juicio en el Tribunal de La Haya

    El ex líder serbobosnio denuncia una caza de brujas por parte de los medios internacionales que impedirá que se le someta a un proceso justo en el TPIY porque “nadie en la Tierra” cree en su absolución

    01.08.08 – 19:01 – REDACCIÓN/AGENCIAS | LA HAYA

    El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha asegurado que teme que EEUU le mate mientras le juzga el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), donde ve “imposible” un proceso justo porque “nadie en la Tierra” cree en su absolución por culpa de la “caza de brujas” de los medios.

    Karadzic afirma esto y mucho más en un documento de cuatro páginas que, sin éxito, intentó leer ayer durante su primera comparecencia ante los jueces y que hoy fue difundido por el TPIY, con sede en La Haya. En ese alegato, Karadzic se considera víctima de una serie de “irregularidades” por parte de medios de comunicación bosnios e internacionales, por la Fiscalía y en la forma en que fue detenido, pero sobre todo por parte de EEUU, con quien asegura firmó un pacto que garantizaba su inmunidad.

    […]

    Lo del pacto parece que es negado por parte de EEUU, como no podía ser de otra forma, aunque fuera cierto (esto se parece a lo de Expediente X)

  3. Según he podido leer hoy en el periódico, parece que Karadzic está intentando defender que llegó a un acuerdo con los negociadores de EEUU obteniendo inmunidad a cambio de su retirada de la vida social y política:

    INTERNACIONAL

    Estados Unidos traicionó a Karadzic

    El ex líder serbobosnio dice en el escrito que no le dejó leer el juez del Tribunal de La Haya que Holbrooke le aseguró que no sería juzgado

    02.08.08 – A. G.

    Radovan Karadzic se resignó a regañadientes por no poder leer los cuatro folios que había escrito y cuyo contenido quería exponer en su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), el pasado jueves. El presidente de la Corte de La Haya, el juez Alphons Orie, se lo impidió al considerar que no eran ni el momento ni el lugar adecuados para hacerlo. Pero el ex presidente de los serbobosnios, fiel a su carácter recio e indomable, no estaba dispuesto a que sus argumentos para hacer frente a once cargos por genocidio y crímenes contra la humanidad se ocultaran a la opinión pública. Y ayer consiguió que se conociera su alegato.

    De inicio, el conocido como ‘el carnicero de Sarajevo’ denuncia algo que ya apuntó en su ‘estreno’ ante el TPIY, que Estados Unidos le prometió inmunidad por sus crímenes durante la guerra de Bosnia (1992-95). Además, el antiguo psiquiatra arremete contra las «irregularidades» de su proceso y el «linchamiento» al que le someten los medios de comunicación, que, según él, impiden que «nadie en la Tierra» crea en su posible absolución, por lo que cree «inimaginable» que tenga un juicio justo.

    […]

    Por su puesto, en Washington lo han negado todo.

    Por otra parte parece que la captura del otro pajarraco criminal de guerra, Ratko Mladic, es más problemática porque parece que sigue teniendo predicamento en el ejército serbio, que lo ve como un héroe y lo protege, y además tiene una guardia personal que lo protege:

    INTERNACIONAL

    El TPIY afirma que el Ejército serbio impide la captura de Mladic

    02.08.08 – A. G.

    Con Rodaban Karadzic a buen recaudo en La Haya, el otro y tan importante objetivo del TPIY es su mano ejecutora, el general Ratko Mladic. Pero la captura del responsable militar de masacres como al de Srebrenica no parece que será tan fácil. Así lo ha advertido Jean-René Ruez, comisario del Tribunal Internacional encargado de la investigación la matanza de 8.000 civiles musulmanes en la ciudad bosnia en julio de 1995. «Su detención va a ser más compleja, ya que Mladic sigue siendo un héroe para el Ejército serbio», señala Ruez.

    Y fue más allá. «Hasta fechas recientes, las autoridades serbias sabían dónde se encontraba Mladic, asegura Ruez en declaraciones a la revista francesa ‘Le Point’. «Salvo que se haya perdido voluntariamente su pista, meterle mano no debería ser imposible», añade. No obstante, «dicho esto, detenerle supone un problema más complejo que en el caso de Karadzic, ya que Mladic sigue siendo un héroe para el Ejército y tiene una fuerza propia que le protege».

    […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s