Concierto de Clausura del Encuentro de Música y Academia de Santander


Hoy he asistido al concierto de clausura de los Encuentros de Música y Academia de Santander que cada año reúnen a un montón de jóvenes talentos de la música clásica con profesores de renombre internacional con el objeto de perfeccionarse y aprender. Estos encuentros están bajo la dirección artística del maestro Péter Csaba (ver una entrevista que le han realizado) Al hilo del encuentro se organizan diversos conciertos públicos con profesores y alumnos con gran asistencia de público.

El programa del concierto de esta noche, que ha comenzado más allá de las 20:30 horas (debido a que se llenó la sala y como siempre la gente apura hasta el final para llegar a las citas …) tocado por la Orquesta de Cámara del Encuentro, bajo la dirección de Péter Csaba, ha sido el siguiente:

  • Nocturno en sol menor pare viento y cuerda núm. 8, Hob. II. 27 de Joseph Haydn (1732-1809)
  • Concierto para piano y orquesta de cuerda en re menor BWV 1054 de Johann Sebastian Bach (1685-1750) (Allegro, Adagio, Allegro) con Claudio Martínez Mehner al piano, que cuajó una gran actuación (desde mi punto de vista lego evidentemente; era una delicia ver como volaban sus dedos sobre el teclado del piano, dicho sea de paso)
  • Sinfonía núm. 5 en si bemol mayor, D. 485 de Franz Schubert (1797-1828) (Allegro con spirito, Adagio cantabile e con moto, Allegro modersto, Allegro vivace)

En el periódico de hoy estas eran las dos noticias en la sección de Vida y Ocio que me hicieron conocer el evento al que he asistido:

MUSICA

Afán de creatividad

La apuesta docente e interpretativa de Música y Academia, cuya octava edición concluye hoy, se consolida como un modelo europeo trascendental

22.07.08 – RICARDO HONTAÑÓN

Decir que el Encuentro de Música y Academia de Santander, que hoy se clausura, es una de las iniciativas de Paloma OŽShea, a quien por derecho de conquista se la ha concedido el marquesado de su apellido, es uno de los eventos más peculiares e importantes en el panorama de la música española con proyección internacional no es descubrir nada nuevo aunque convenga subrayarlo a la hora de cualquier mirada sobre su significado. Indicar, además, que su octava edición ha logrado resultados sorprendentes es una realidad evidente. Y ello porque si en otras manifestaciones el éxito está más o menos garantizado, en ésta hay siempre una apuesta y un afán de creatividad. De ahí que el Encuentro sea siempre nuevo, lejos de caer en la rutina.

[…]

MUSICA

Las orquestas del Encuentro, bajo la batuta de Péter Csaba, protagonizan el concierto final

El Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid colabora en la actuación de clausura en la que sonarán piezas de Haydn, Bach y Schubert

22.07.08 – G. BALBONA

Tras cientos de horas de clases magistrales, más de sesenta conciertos y una treintena de escenarios en Santander y la región el VIII Encuentro de Música y Academia de Santander afronta hoy su concierto de clausura en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. En realidad, un punto y seguido en la presencia y en el activo protagonismo de la Fundación Albéniz por cuanto esta misma semana enlaza su programación con la inauguración del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma OŽShea. La oferta cultural de la Fundación se refleja así este verano en 120 conciertos -65 del Encuentro, más 55 del Concurso- repartida en varios escenarios. Música y Academia despide su octava edición con un concierto a las 20.30 horas en la Sala Argenta en el que colabora el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid y que rubrica una brillante e intensa actividad musical desarrollada durante el presente mes.

[…]

3 comentarios en “Concierto de Clausura del Encuentro de Música y Academia de Santander

  1. Hoy ha salido en el periódico la noticia de la crónica del concierto al que asistí ayer:

    PROGRAMA

    Música y Academia se despide tras superar los treinta mil espectadores

    La Fundación Albéniz clausura la VIII edición, configurada por más de sesenta conciertos y miles de horas docentes, que da paso el viernes al Concurso de Piano

    23.07.08 – G. BALBONA

    A la hora del balance las cifras rubrican siempre el valor de una apuesta de calidad. El Encuentro de Música y Academia de Santander cerró anoche en la sala Argenta su octava edición tras ratificar que este referente de la educación y la interpretación supone un modelo vivo que permite no sólo hacer crecer la madurez musical de jóvenes valores, sino acercar de otro modo las sensaciones que proporciona la música. El foro dijo adiós tras lograr reunir a más de 30.000 espectadores.

    […]

    Ahora el testigo musical, de la mano de la Fundación Albéniz, lo recoge el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, cuya inauguración e inicio de la primera fase tendrá lugar el próximo viernes en la sala Pereda del Palacio.

  2. Por cierto, he descubierto leyendo la entrada de la wikipedia sobre Joseph Haydn, el significado de la última parte de la referencia en el programa a la pieza suya interpretada en el concierto:

    Nocturno en sol menor para viento y cuerda núm. 8, Hob. II. 27

    Resulta que este compositor realizó un 750 obras, que fueron compiladas en un catálogo por un musicólogo holandés llamado Anthony van Hoboken. El catálogo en cuestión de llama, oh sorpresa, Hoboken-Verseichnis. En alemán, la palabra verzeichnis significa precisamente catálogo. El catálogo está clasificado por la forma del trabajo que clasifica. Así Hob. II se refiere a Divertimenti in 4 and more Parts (1-47), de las cuales la número 27 es el “Nocturno …”.

    En la misma entrada de la wikipedia curiosamente se refieren a los otros dos catálogos de los otros dos compositores que forman parte del programa del concierto.

    En primer lugar está el catálogo de Otto Erich Deutsch, un musicólogo austriaco, de las obras de Franz Schubert. Este musicólogo estuvo exiliado de Austria tras la anexión de la misma al III Reich. Las obras de Schubert se nombran con la letra D y número, ordenadas por orden cronológico (por razones de espacio en la wikipedia están divididas la obras en dos entradas, una de la 1 a la 504 y otra de la 505 a la 998) En el caso del concierto es la D. 485, que corresponde como no cabía menos esperar a Sinfonía núm.5 en si bemol mayor, con sus cuatro movimientos descritos en el artículo principal. Por cierto que el significado de estos términos en lengua italiana está relacionado con la velocidad con que transcurren las notas o tempo.

    Finalmente tenemos al musicólogo alemán Wolfgang Schmieder y su catálogo de Johann Sebastian Bach o BWV, es decir, Bach-Werke-Verzeichnis (“Catálogo de los trabajos de Bach“) Aquí la clasificación es temática y no cronológica. El catálogo se puede descargar en BachCentral.

  3. Se me ha ocurrido buscar en la sección de vídeo las piezas que se interpretaron en el concierto y he encontrado que están colgadas de la red …:

    * D. 485 Schubert, con los dos primeros movimientos en dos partes (Part 1) y (Part 2) y los movimientos 3 y 4 en otras dos partes (Part 1) y (Part 2)

    * BWV 1054, con lo que parecen las tres partes que se tocaron en el concierto (1/3) (2/3) y (3/3)

    Y finalmente tenemos al señor Haydn:

    * Hob. II. 27 Haydn: (1/3) (2-3/3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s