premio a la mejor tesis doctoral de astronomía


La reunión científica celebrada la semana pasada en Santander de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha generado alguna noticia en los medios electrónicos de Cantabria. Hoy he visto una entrada en el portal santander ciudad viva del pasado 13 de julio donde se hace eco del premio entregado a la mejor tesis doctoral en astronomía de los últimos dos años.

OTORGADO POR LA SEA

José Antonio Caballero gana el premio a la mejor tesis en Astronomía del último bienio

REDACCIÓN

A lo largo de toda esta semana, la VIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha acogido en la ciudad de Santander a más del 80% de los astrónomos profesionales españoles, que han ofrecido más de 200 conferencias.

Un evento que ha reunido a los mejores profesionales en esta materia y que les ha permitido presentar y compartir los últimos avances realizados en sus investigaciones. Sin embargo, destaca la labor realizada por el científico de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Caballero, que ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral que cada dos años otorga la SEA.

imagen de orionis
imagen de orionis
Este trabajo, titulado ‘Formación, evolución y multiplicidad de enanas marrones y exoplanetas gigantes’ ha centrado todos sus esfuerzos de investigación en el estudio de las enanas marrones, que son un cuerpos de masa intermedia entre las estrellas más pequeñas y los planetas más grandes. Gran parte de la tesis se ha dedicado a caracterizar una región rica en enanas marrones jóvenes y objetos de masa planetaria aislados. La región seleccionada se llama sigma Orionis y está ubicada en el Cinturón de Orión.

Además, durante todo el proceso se han buscado exoplanetas, es decir, planetas fuera del Sistema Solar, y enanas marrones en órbita de estrellas jóvenes cercanas. Para ello, se han utilizado los datos e imágenes proporcionados por el ‘Hubble Space Telescope’ y todos los telescopios de gran tamaño que se encuentran en todo el territorio europeo. Cómo se forman Las enanas marrones son el puente entre las estrellas menos masivas y los planetas gigantes. Más de diez años después de su descubrimiento, sus mecanismos de formación no han sido definidos en su totalidad. Según ha explicado Caballero, “podrían formarse siguiendo el mismo proceso que origina las estrellas, pero también se han postulado otros alternativos”.

Con el objeto de avanzar en esta materia, el trabajo de este investigador ha pretendido realizar una determinación precisa de la función de masa en un cúmulo estelar muy joven idóneo por su distancia y baja extinción, para explorar un rango de masas hasta el dominio planetario. “Hemos estudiado las poblaciones estelar y subestelar del cúmulo, incluyendo la presencia de discos de acreción”. Además, se ha investigado la presencia de objetos subestelares como compañeros de estrellas jóvenes del vecindario solar con sensibilidad para detectar planetas, como complemento a las búsquedas, según José Antonio Caballero.

Exploración del espacio

A lo largo de la elaboración de la tesis se han detectado un centenar de objetos que podrían formar parte del cúmulo que rodea sigma Orionis. Entre ellos, destacan una enana marrón con disco, que es la más variable detectada hasta ahora; una estrella que está perdiendo sus capas atmosféricas más externas y varios sistemas binarios (algunos conteniendo candidatos a ser objetos con masas planetarias).

Además, Caballero ha confirmado en su investigación la presencia de discos protoplanetarios en enanas marrones muy similares a los que poseen las estrellas de baja masa. Así, se puede concluir que las enanas marrones y, posiblemente, los objetos de masa planetaria, representan una extensión del mecanismo de formación estelar hacia masas muy bajas, como las estrellas tienen planetas (en un porcentaje de un 30%) es posible que las enanas marrones también los posean.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s