fragments


come and go
come and go
Hoy he asistido a la representación de una obra de teatro bastante peculiar, para lo que estamos acostumbrados en Cantabria. La obra se representó en inglés (con una pequeña pantalla en la que aparecía la traducción de lo que decían los actores) Su representación estaba dentro del programa de actividades culturales (en concreto actividades escénicas) relacionadas con la UIMP y contaba con la colaboración de Caja Cantabria.

La obra tuvo cinco actos en la que se mezcló sabiamente el drama y la comedia. Algunas de las actuaciones como el monólogo basado en el poema Neither (1976) de lo más intrincado y aunque, en principio parecía absurdo y que la mujer estaba loca, resultó ser de lo más profundo representando fielmente el dolor por la muerte de una madre.

Se trata de la obra Fragments representada por el Centro Internacional de Creación Teatral Bouffes du Nord basada en textos del escritor irlandés Samuel Beckett, en colaboración con Marie Héléne Estienne y Lilo Baur y bajo la dirección de Peter Brook.

En el prospecto que repartían a la entrada del teatro aparece una pequeña bibliografía de Peter Brook y la sinopsis argumental del espectáculo.

Peter Brook

Peter Brook (londres, 1925) es una de las figuras más influyentes del teatro europeo contemporáneo, cuya trayectoria artística incluye más de 70 producciones teatrales en Londres, Paris y Nueva York. En la década de los 60 firmó para la “Royal Shakespeare Company” montajes como “El rey Lear” (1962), “Marat/Sade” (1964) y el “Sueño de una noche de evrano” (1970) Años más tarde, en 1971, funda en Paris el Centro Internacional para la Creación Teatral y posteriormente establece su sede permanente en el Théâtre des Bouffes du Nord.

Brook ha dirigido óperas para este mismo teatro, así como para el Covent Garden de Londres y el Metropolitan Opera House de Nueva York. También películas como “El señor de las moscas” o el “Mahabharata“. Entre sus últimos trabajos destacan “Sizwe Banzi est mort”, una versión inglesa de “Tierno Bokar” y “The Grand Inquisitor”.

Sipnosis Argumental

El espectáculo cuyo texto es obra del novelista, dramaturgo y crítico irlandés, Samuel Beckett, que está basado en ‘Come and go’, ‘Rough for Theatre I‘, ‘Rockaby‘, ‘Act without words II‘ y el poema ‘Neither’ va más allá del absurdo, del sinsentido y del proverbial pesimismo beckettiano.

Fragments‘ es un espectáculo que refleja el drama de la existencia en una fórmula cómica que resulta atemporal. Esta pieza poliédrica, de fragmentos y retazos, insinúa cómo los hábitos cotidianos son también un modo de tiranía. En la puesta en escena, destaca la depuración del lenguaje y los silencios dotados de significado, que tienen como finalidad acercar al espectador a un aparente realismo que raya la alucinación.

Un comentario en “fragments

  1. He hecho un repaso al impacto mediático de la representación de la obra en la UIMP mediante una búsqueda por Google, para ver anuncios y referencias a su representación. La verdad es que solamente he podido ver los anuncios previos y ninguna crítica posterior, lo cual es un poco sorprendente. Solamente hay 49 referencias devueltas por la búsqueda en el momento de hacerla. Ninguna de las referencias muestra información adicional a la que he aportado procedente del prospecto por lo que se intuye la misma fuente.

    Como ejemplo representativo de las referencias se encuentra la noticia que apareció dos días antes de la primera representación en El Diario Montañés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s