XRBL: el estándar de información financiera y contable


Navegando por las páginas de el empresa pública red.es he descubierto que uno de sus proyectos participados es el capítulo español del formato estándar de representación de información financiera y contable XBRL (extensible Business Reporting Language)

Este estándar nace de la propuesta lanzada en 1998 por Charles Hoffman, un experto contable y auditor, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML.

XBRL pertenece a la familia de lenguajes basados en XML, o Lenguaje Extensible de Marcado, que constituye un estándar para el intercambio electrónico de datos entre empresas, así como en Internet. Es una versión potente y flexible de XML definida específicamente para satisfacer las exigencias de la información financiera y empresarial. Permite aplicar etiquetas identificativas únicas a los distintos elementos que componen la información financiera, como, por ejemplo «beneficios netos».

Sin embargo, estas etiquetas son algo más que meras etiquetas identificativas, pues proporcionan una amplia gama de información sobre dicho elemento, como, por ejemplo, si es monetario, porcentaje o fracción. Además puede mostrar la relación que guarda un elemento con otro, por lo que puede representar cómo se calculan. Puede asimismo identificar, con fines de organización o de presentación, si pertenecen a algún grupo en concreto. Y más importante todavía, es fácilmente extensible, de modo que las empresas y otras organizaciones pueden adaptarlo para que satisfaga una diversidad de requisitos especiales.

El concepto de taxonomía (ver las taxonomías definidas en el estándar) como indicador de las líneas maestras sobre las que se tiene que fundamentar el intercambio de información, hace que el tratamiento de los datos se simplifique enormemente. Un analista financiero, teniendo que tomar cuentas de 15 empresas distintas, cada una de ellas expresadas en un lenguaje y en un formato distinto. O un controller de una empresa con 12 filiales, que tiene que realizar hoy en día un trabajo ímprobo para consolidar sus cuentas, cada una de ellas expresadas en su propio lenguaje.

Como complemento al sitio web español de XRBL comentado anteriormente existe además un centro de demostración y una wiki en español. En el primero se pueden encontrar un aplicación destinada a un importante grupo de usuarios de este estándar que son los profesionales que utilizan la información financiera para su negocio, en concreto, los que necesitan visualizar información financiera publicada en formato XBRL de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) de España.

En la web del mercado de valores español se puede obtener información de cómo utilizan el estándar. Esta es la información que proporcionan sobre el mismo:

El servicio “CIFRADOC\CNMV” de administración electrónica ha incorporado a sus trámites, desde el 1 de Julio de 2005, el estándar XBRL de intercambio de información financiera.

A continuación se muestran las TAXONOMIAS propiedad de la CNMV aprobadas por la Asociación XBRL España y los Informes XBRL, acordes con estas taxonomías, recibidos y puestos a información pública por la CNMV:

TAXONOMIAS

Informes XBRL

  • Información financiera periódica de las entidades emisoras, registrada a partir del 1 de Julio de 2005 (últimos informes recibidos)

Herramientas XBRL

Los usuarios corrientes XBRL pueden desconocer totalmente la infraestructura técnica en la que se basa el lenguaje. Sin embargo, las empresas de informática, como los proveedores de programas de contabilidad, han de tener en cuenta XBRL y sus características, cuando desarrollan sus productos. Según he podido observar el soporte de XRBL se centra en su exportación e importación en paquetes de software financieros y contables para PYMES (las grandes empresas tienen ese soporte en sus plataformas ERP) y en herramientas de reporting y cuadros de mando de Business Intelligence para empresas y entidades financieras que operan en el mercado de bolsa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s